33 comandos básicos para dar tus primeros pasos en la consola de Windows (CMD)

33 comandos básicos para dar tus primeros pasos en la consola de Windows (CMD)

Utilizar la consola del metodo no es sólo cosa de GNU/Linux. Windows además tiene una a la que podrias entrar siempre que quieras, y pese a que es un metodo operativo en el que escasas veces la vas a necesitar, eso no quita que puedas tener curiosidad y desear comenzar a probar hasta qué punto puede facilitarte varias tareas.

Por eso, hoy te anunciamos una colección de 33 comandos básicos para dar tus primeros pasos en la consola de Windows, a la que además se conoce como CMD o Símbolo de sistema. Se intenta de unos comandos esenciales y suficiente sencillos, los cuales podras usar para comenzar a dar tus primeros pasos en ella y efectuar algunos diagnósticos del metodo en el caso de que encuentres algún error.

Cmd

Pero lo 1° que teneis que inventar antes de comenzar a usar estos comandos es entrar a la propia consola. Para ello, abre el menú de comienzo y escribe CMD. Al hacerlo, el menú de comienzo te ofrecerá de forma automatica la app Símbolo de sistema, y sólo teneis que inventar click sobre ella para entrar o click derecho para ejecutarlo como administrador.

Comandos Básicos

Consola Del Sistema

Vamos a comenzar con los comandos básicos de la consola de Windows. Son los comandos con los que te podras mover por ella, entrar a distintos directorios y sacar información sobre las carpetas en las que estás. También podras inventar nuevas carpetas e inclusive archivos directamente y sólo escribiendo los comandos pertinentes.

Comando

Descripción

CD

Uno de los comandos mas esenciales de la consola de Windows. Sirve para convertir de directorio, usando la fórmula *cd < RutaDirectorio >* para ir al directorio o carpeta concreta que le digas, o *cd..* (con 2 puntos) para salir de una carpeta e ir al nivel superior o carpeta donde estaba alojada.

DIR

El comando serie el contenido del directorio o carpeta donde te encuentras, mostrando todas las subcarpetas o archivos que tiene. Con este comando podras saber si el archivo que averiguas esta ahí o a qué subcarpeta navegar.

TREE Carpeta

Te muestra el árbol de directorios de una carpeta concreta que le digas

CLS

Limpia la ventana de la consola de Windows, borrando todo lo que se ha redactado en ella, tanto tus comandos como las soluciones de la propia consola. Se quedará todo como si la acabases de abrir de nuevo.

EXIT

Cierra la ventana de la consola de Windows.

HELP

Muestra todos los comandos que hay disponibles, poniendo en cada uno una breve explicación en inglés.

COPY Archivo Destino

Copia uno o mas archivos en la dirección que tu elijas.

ROBOCOPY

Una función renovada mas rápida y eficiente, y que acepta inventar acciones como cancelar o retomar la copia. Muestra además un indicador de progreso, lo que lo convierte en una buena opción para copiar archivos pesados.

MOVE Archivo Destino

Mueve el archivo concreto que quieras del lugar o carpeta en el que esta a otra dirección que le digas. Es como copiar, sin embargo sin dejar el archivo en su ubicacion original.

DEL Archivo o Carpeta

Borra el archivo o carpeta que le indiques.

RENAME Archivo

Te acepta cambiarle el nombre al archivo que consideres oportuno, e inclusive incorporando su extensión además podrias cambiarla. Aunque será un cambio como el que haces en la interfaz primordial de Windows, sin conversión y sin que implique que va a procesar bien con la nueva extensión.

MD NombreDeCarpeta

Crea una carpeta con el nombre que le asignes en la dirección en la que te encuentres en ese momento.

TYPE Archivo.extension

Te acepta inventar un archivo desde la propia ventana de comandos. Esto quiere mencionar que no sólo vas a inventar un archivo, sino que además podras escribir el texto que quieras en su interior.

FORMAT

Mucho cuidado con este último comando básico, porque funciona para formatear la unidad

Comandos básicos de diagnóstico

Comandos Diagnostico

Y ahora que ya has dado los primeros pasos y has comenzado a familiarizarte con la consola, vamos a suceder a decirte los comandos mas básicos que podrias usar para el diagnóstico de tu equipo. Con ellos vas a poder examinar el estado de tu conexión, tu dispositivo y sacar todo tipo de información sobre tus drivers y componentes.

Comando

Descripción

SYSTEMINFO

El nombre del comando es suficiente literal, y te funciona para sacar la información sobre el computador o metodo en el que estás trabajando. Te da documentos como el nombre del sistema, el procesador, la memoria RAM, la placa base o el archivamiento interno que tienes.

CHKDSK

Cuando algo deficiencia en tu ordenador, este suele ser uno de los primeros comandos a los que recurrir. Realiza un analisis de la superficie del disco rigido para descubrir fallos como potenciales sectores defectuosos.

IPCONFIG

Otro comando esencial para sacar información significativo sobre el ordenador, en este caso sobre tu conexión a la red. Te muestra la información de tu conexión, incorporando tu dirección IP, la máscara de subred o la puerta de enlace por defecto.

NETSTAT

Analiza y muestra las estadisticas del protocolo y las conexiones TCP/IP en uso por tus dispositivos. Con ello, podrias solucionar potenciales problemas de conexión mirando el estado de los puertos y conexiones de tu equipo

TRACERT DireccionHost

Te ayuda a saber el camino que continua tu conexión hasta llegar al host que le indiques. Por ejemplo, escribiendo TRACERT WWW.XATAKA.COM pod

GETMAC

Ya te hemos mencionado alguna vez de qué es la dirección MAC de un dispositivo, un identificador único que cada desarrollador le designa a la tarjeta de red de sus dispositivos conectados, desde un computador o movil hasta routers, impresoras u otros dispositivos. Pues bien, este comando muestra la dirección MAC de tu ordenador.

VER

Ver llega de versión, y cuando lo escribes en la consola te devuelve la version numérica exacta de tu metodo operativo. Perfecto para cuando estás aguardando actualizaciones o deseas verificar si teneis habilitada determinada característica.

CONTROL PANEL

Un comando que funciona como camino directo, y que te abre directamente el Panel de Control de Windows sin que tengas que andar buscándolo.

TIME

Ya sea porque estás absorto usando la consola o porque deseas reconocer algún dilema surgido de una factible desincronización de horarios, este comando te muestra la hora exacta que tiene tu ordenador.

DRIVERQUERY

Te muestra la serie termina de todos los drivers que teneis instalados en el ordenador, con su nombre de módulo, nombre completo y el tipo de controlador del que se trata.

TASKLIST

Te muestra la serie termina de todos los procesos que teneis en ejecución en tu sistema, así como la suma de memoria que esta usando cada uno de ellos. Como pasa cuando entras en el administrador de tareas, esto te acepta hallar procesos que no deberían estar ahí o que puedan haberse quedado colgados.

TASKKILL /PID NumeroIDdeProceso

En la serie anterior, a cada proceso se le designa un PID o Número identificador del proceso. Pues bien, con este comando podras cerrar el proceso cuyo numero le hayas indicado

SFC

Examina la integridad de todos los archivos de tu metodo y reemplaza los que detecte que estén dañados usando las copias en caché del sistema. Para poder usar este comando teneis que haber ejecutado el Símbolo de metodo como administrador, ya que necesita de esos permisos.

CLEANMGR

Cuando lo escribas te aparecerá una ventana emergente pidiéndote que selecciones una unidad de disco, y cuando lo hagas Windows liberará espacio de forma automatica en ella.

WINSAT FORMAL

La consola de Windows ejecuta un benchmark completo que analiza el rendimiento del dispositivo y todos sus componentes. Este comando, el WINSAT, además puede ser acompañado de otros apellidos mas allá de FORMAL, como por ejemplo CPUFORMAL para medir sólo el rendimiento de la CPU, MEMFORMAL para el de la RAM, GRAPHICSFORMAL para la tarjeta gráfica o DISKFORMAL para las unidades de almacenamiento.

DEFRAG

Inicia la desfragmentación del disco rigido que le indiques. Igual que la app nativa que Windows tiene para ello.

DISKPART

Escribe este comando añadiéndole los atributos LIST DISK o LIST VOLUME para sacar un listado de los discos o volúmenes del dispositivo con esta función para administrar las particiones y discos duros.

SHUTDOWN

Sirve para apagar el computador directamente desde la consola de comandos de Windows. Puedes añadirle el atributo -s -t TiempoEnSegundos para programar el apagado, o escribir simplemente SHUTDOWN -R para reiniciar el ordenador.

LOGOFF

Cierra la sesion del cliente con el que estás entrando al ordenador, pese a que manteniendo el computador encendido.

También te recomendamos

Cómo modificar sin esperas a la Windows diez October 2018 Update

Cómo restablecer o reparar programas instaladas en Windows diez

Cinco recetas de otoño ideales para maridar con un vino


La novedad 33 comandos básicos para dar tus primeros pasos en la consola de Windows (CMD) fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #básicos #comandos #consola #para #pasos #primeros #Windows

Deja un comentario

Author: 
    author