4K HDR, Big Data y experimentos con VR: LaLiga muestra todos sus avances tecnológicos para retransmitir partidos

Skycam Estadio Espanyol Laliga

Hace ya mas de un año que acudimos al Camp Nou, estadio del FC Barcelona, para visualizar cómo la tecnología estaba modificando el modo en el que se retransmiten los partidos de fútbol. En ese entonces hablábamos de redes de cámaras 5K que nos generaban secuencias que parecían imposibles con cámaras convencionales, sin embargo ahora las oportunidades han aumentado.

Con el fundamento de la celebración del Mobile World Congress 2018 en Barcelona, LaLiga nos ha querido exponer como cada vez crean mas uso de la tecnología para poder optimizar no sólo la calidad del vídeo de las retransmisiones, sino también los documentos que los espectadores pueden tener a mano al mismo tiempo que ven un partido de fútbol.

Lo hemos visto directamente allá donde se esta implementando, el RCDE Stadium, estadio oficial del Real Club Deportivo Español. Situado a escasos kilómetros del MWC, el recinto ha sido dotado de algunas tecnologias complementarios a las cámaras Intel True View que ya vimos en el Camp Nou.

La calidad 4K HDR en los partidos ya esta aquí

Laliga 4k Hdr Futbol El dispositivo de LaLiga nos demostró que ya logramos visualizar fútbol en 4K HDR sin problemas. Falta que el público general se adapte.

Carlos Ruiz-Ocaña, encargado de comunicacion en LaLiga, nos ha contado como todas las cámaras se han organizado para poder transmitir en 4K y HDR. Aunque ha admitido que aún son pocos los que pueden visualizar las retransmisiones a esta calidad desde sus casas, espera que con el tiempo estas resoluciones se conviertan en algo común para “ver los tatuajes y el sudor de los jugadores“.

Joris Evers, director de comunicaciones de LaLiga (y con quien ya hablamos cuando estaba en el mismo distrito de Netflix), nos comenta que quieren optimizar aún mas la calidad de esas cámaras y ampliarlas a mas estadios. De instante el metodo True View esta instalado en los estadios del Athletic, el Sevilla, el Barça y el Madrid; con planes de ampliarlo aproximadamente en los estadios del Valencia y de Bilbao.

Más noticias tecnológicas: el “Laser Wall”. Bajo este nombre se esconde un metodo de sensores que detectan cuando hay una jugada atrayente en el partido, creando que las cámaras mas cercanas puedan captar a los jugadores involucrados y producir planos a cortas distancias.

Skycam Laliga

Pero lo mas llamativo, sin ninguna duda, es la Sky Cam. Una cámara colgada con 4 cables de fibra apto de deslizarse por muchos metros encima del estadio, llegando a una rapidez de doce metros por segundo. Y pese a que sólo este permitido en los entrenos, la Sky Cam puede descender a unos escasos tres metros del césped del estadio cuando la regla es que este suspendida a 21 metros de altura.

Estas cámaras no son nada nuevo: las inventaron en los años 90, para grabar jugadas justo por encima de los jugadores en los partidos mas fundamentales de las ligas estadounidenses. Ahora que pueden instalarse con presupuestos mas reducidos, LaLiga los ha colocado en los estadios del Barcelona, Real Madrid, Athletic, Espanyol, Sevilla, Betis, Valencia y Bilbao.

Joris nos definde la Sky Cam de una forma sencilla: imitar los planos de los videojuegos. Éstos tienen total libertad para poner los planos que quieran en los escenarios virtuales, y la cámara suspendida acepta acercarse a ese nivel. El público mas joven aprecia eso.

Y por si te estás guardando la pregunta de si la cámara ha llegado a recibir un balonazo: sí, ha ocurrido. Una vez, y exactamente en el estadio del Espanyol. Afortunadamente, la SkyCam esta preparada para estos casos y no se cayó encima de nadie. Aguantó sostenida con los 4 cables.

¿Big Data en un partido de fútbol? Sí, tiene sentido

Laliga Big Data Analisi Jugadas Ya no hay nada que se escape de los sensores y analisis de los documentos en los partidos de LaLiga.

Una red de sensores se encarga de otro avance: la recopilación de todos los documentos acerca del movimiento de todos y cada uno de los jugadores. Una interfaz llamada Media Coach domina todos esos movimientos, de modo que el personal cualificado puede producir filtros que localicen jugadas muy concretas.

Un ejemplo hace que se entienda mucho mejor: un operador puede hallar inmediatamente una jugada de Messi en la que estuviera corriendo en posesión de la pelota a mas de 20 kilómetros por hora en una zona determinada del campo. Con esto se pueden inventar estadisticas mucho mas completas de cada gamer y partido, aprovechables tanto para brindar productos al público (detalles durante la retransmisión) como al dispositivo para examinar el rendimiento de sus fichajes.

Los experimentos con cascos de realidad virtual no pasan de exactamente eso: experimentos

Por último, y con la participación con MediaPro, un concepto de interfaz de partidos y documentos mediante realidad virtual simboliza el ensayo de esa compañia para visualizar si el público se animaría a visualizar un partido usando gafas de realidad virtual o aumentada.

Ellos mismos lo admiten: no saben si va a funcionar. Pero el experimento, con todas sus posibilidades, esta ahí. Imagínate poder visualizar un partido como si estuvieses al lado de una de las porterías, consultando todos los documentos y rendimiento de cada jugador, y con las retransmisiones convencionales del partido insertadas.

Entre todos los datos, las cámaras y los sensores, nos queda claro. Puede que si ves un partido de fútbol por la televisión y no seas demasiado aficionado no notes nada, sin embargo la tecnología que se usa para retransmitirlos y grabarlos esta modificando profundamente.

En Xataka | BeIN Connect incluirá Movistar Partidazo: toda la Liga y competiciones europeas por 16,99 euros

También te recomendamos

ocho cosas (+1 extra) que te conviene crear si vas a suceder una temporada en el extranjero

Han inventado la 1ª cámara '4D' que busca ser la clave para que robots y vehículos autónomos puedan 'ver'

Instagif homenajea a las Polaroid sin embargo "imprime" GIFs: tú mismo podrias fabricar una


La novedad 4K HDR, Big Data y experimentos con VR: LaLiga muestra todos sus mejoras tecnológicos para transmitir partidos fue publicada originalmente en Xataka por Miguel López .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #avances #Data #experimentos #LaLiga #muestra #para #partidos #retransmitir #tecnológicos #todos

Deja un comentario

Author: 
    author