‘Age of Empires’ (1997) frente a su ‘Definitive Edition’ (2018): qué cambios han sido a mejor… y cuáles a peor

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Mañana es el enorme día. ‘Age of Empires: Definitive Edition’ debuta en Windows 10. El clásico de 1997 recibe un buen lavado de cara, no sólo en lo visual, ante el que ha sido el 1° trabajo serio de Forgotten Empires, un repaso usual en las ultimas expansiones de la saga.

Nuestros compañeros de VidaExtra ya lo han analizado, quedando patente que estamos ante un remake relevante que no puede ocultar, eso sí, ciertas carencias en lo relativo al comportamiento errático de la IA.

En Xataka vamos a examinar sus pros y sus contras de un modo diferente, comparándolo punto por punto con el clásico de 1997, en sus facetas mas representativas, para visualizar en qué ha mejorado y en qué ha ido a peor.

Empezaremos, precisamente, por lo peor.

A peor: una IA menos inteligente

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No es que el ‘Age of Empires’ original funcionase como un reloj suizo, ya que tampoco se salvaban de la quema en este sentido los clásicos de Blizzard Entertainment o Westwood Studios de aquella época. Pero sí que, con sus mas y sus menos, a pesar de algún cuello de botella y alguna pájara temporal, ninguno nos daba varios quebraderos de cabeza.

En ‘Age of Empires: Definitive Edition’, por contra, los aldeanos se han vuelto muy tontos. Una labor tan básica (y necesaria en los primeros compases de cada partida) como es la de recoger bayas, se torna a veces en un auténtico problema: tan pronto pueden estar 3 aldeanos obteniendo la comida, como que uno al regresar se quede parado. O peor aún, que nadie (y repetimos, NADIE) sea apto de coger bayas de una planta en concreto, como si hubiese que realizarlo desde otra orientación.

Este “empanamiento” con las bayas, suficiente común en la Campaña, se extiende además a otro tipo de recursos, sin embargo afectando exclusivamente a los grupos de mas de 3 aldeanos, por lo general. En el ‘Age of Empires’ de 1997 no pasaba de un modo tan marcado, y eso que era muy usual llevar grupos de 5 o mas aldeanos a cortar leña del mismo árbol.

Ni la propia IA enemiga se libra de la torpeza de los aldeanos

En relación a la obtención de madera, hay otro comportamiento errático de lo mas desquiciante con los aldeanos, ya que tienden a alejarse muy pronto de la zona marcada, incrementando proporcionalmente la probabilidad de dar varios rodeos a la vuelta. Incluso escogiendo otro almacén subterráneo pese a que hayamos inventado uno mas cerca. Hay que vigilarlos constantemente.

Es curioso, porque ni la propia IA enemiga se libra de la torpeza de los aldeanos, optando por alejarse mas y mas de su base en busca de madera, como si fuese el bien mas necesario, dejando muy abandonadas, en demasiadas ocasiones, sus granjas de la base, y practicamente impolutas las canteras de piedra y oro que tienen cerca. Esto provoca que la maquina sea muy agresiva al inicio, y se desinfle por completo en el tramo final.

Para rematar, siguiendo con la escasa inteligencia de las unidades en ciertos compases del juego, tenemos un amago de formaciones. O mas bien, deformaciones. Forgotten Empires podría haber adoptado las del ‘Age of Empires II: The Age of Kings’, sin embargo en su defecto nos topamos con una rigidez suficiente surrealista cuando nos desplazamos en grupo. Nuestros compañeros de VidaExtra dieron un ejemplo muy gráfico:

“Tenemos 5 guerreros: cuatro están juntos y el 5° esta a 50 metros. Los seleccionamos y los llevamos hasta la otra punta del mapa. Al llegar se permanecen en la posición exacta en la que estaban al principio: cuatro juntos y el 5° a 50 metros. Esto, extrapolado a defender una base, es un problema.”

Por suerte, ahí terminan sus aspectos negativos respecto al clásico.

A mejor: la gestión de nuestra civilización

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Donde ‘Age of Empires: Definitive Edition’ gana por goleada es en lo relativo a su interfaz y la gestión de las unidades de nuestra civilización.

Fijaos en las carencias del clásico de 1997:

  • No había boton para visualizar los aldeanos inactivos
  • No había colas de producción
  • No podíamos seleccionar grupos de unidades con doble clic
  • No veíamos de un plumazo todo lo que podía edificar un aldeano
  • No se podían atravesar las granjas
  • No se podían reabastercer las granjas
  • No se podían inventar puntos de ruta para cada edificio
  • No se podían seleccionar grupos de edificios para inventar unidades
  • No contábamos con accesos directos a los grupos creados

Tan solo su expansión de 1998, ‘Age of Empires: The Rise of Rome’, implementó el doble click para seleccionar de golpe el mismo tipo de unidades, y las colas de producción (hasta un máximo de cinco). ‘Age of Empires: Definitive Edition’ incorpora todo lo de arriba de serie.

El clásico de 1997, por mucho carisma que tenga, ha envejecido muy mal en ese aspecto, siendo un tipo de tactica en tiempo real suficiente crudo. Nada que visualizar con esta puesta al día, donde, salvando el detalle de la IA, resulta ser una destreza mucho mas satisfactoria al facilitarnos la gestión de nuestras unidades y la progresión por las diferentes edades.

A mejor: luchas a mayor escala

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En Windows 98, la obra de Ensemble Studios se podía jugar con una dimensión de 1024×768. En este remake se llega hasta el 4K.

Discutible es, por otro lado, qué aspecto es mejor. Si el minimalismo gráfico de antaño, sin la pantalla tan recargada de detalles, o el truco de los modelados en 3D bajo fondos en 2D de ‘Age of Empires: Definitive Edition’. Los 2 tienen su encanto, cada uno a su manera.

Ahora bien, resultan de lo mas espectaculares las animaciones del remake, algo de lo que carecía el clásico de 1997. Las unidades se modelaron en 3D, para renderizarse después en 2D con 32 direcciones (en ‘Age of Empires’ a secas había tan solo 8 direcciones), mientras que para los edificios sólo se modeló su parte posterior, con el añadido de unas animaciones de derrumbes que impresionan suficiente con el zoom a tope.

Dicho zoom es otra de las novedades de este remake, con diferentes grados de visionado hasta un máximo de x4. Cuanto mas alejada este la cámara, mejor. Este zoom, por cierto, es el que llega fijado en el modo Clásico de 1997 reservado para las Escaramuzas, recuperando su aspecto viejuno.

Más llamativo resulta, en cualquier caso, que ahora el límite de demografía ascienda hasta 250 unidades para las Escaramuzas o cualquier mapa que personalicemos desde el editor de escenarios (Campañas incluidas). No hay que olvidar que en el clásico de 1997 era de unos irrisorios 50, con un paupérrimo crecimiento en su expansión de 1998, donde se alcanzaron los 75.

¿Y qué pasa si a alguien no le encanta esa masificación de tropas? Ningún problema: se aplica una restricción de población, entre 50, 75, y demás, y asunto zanjado. Al fin y al cabo, el anfitrión de la partida decide.

A mejor: el rediseño de las 10 Campañas

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El clásico de 1997 gozó de un numero considerable de civilizaciones de entrada (doce), con otras cuatro que aparecieron al año próximo por medio de su expansión, dando como efecto 10 Campañas suficiente variadas entre sí y de dificultad creciente. Algo que mantiene su remake.

Sin embargo, Forgotten Empires no se ha limitado a calcar el layout de cada Campaña en ‘Age of Empires: Definitive Edition’, porque aqui cada mapa se ha rediseñado por completo. Uno de los mejores ejemplos que logramos dar en este sentido, es sobre la peliaguda 1ª misión de los griegos. Ahí comenzábamos con unos pocos aldeanos y unos guerreros, estando rodeados por 3 facciones neutrales que tardaban poco en atacar.

Había que saber muy bien dónde situarse para establecer la Plaza Central, siendo una de las estrategias mas recomendables la de ir por los pelasgos, la civilización mas avanzada y agresiva, para disminuir su base antes de montar la nuestra. ¿El problema? Que en este remake los pelasgos tienen algunas atalayas. Y como ese caso, más. Todo se ha vuelto mas duro.

Es, por lo tanto, una puesta al dia donde se ha tenido muy en cuenta a los que vieron crecer la saga del tristemente desaparecido dispositivo de Ensemble Studios, para se topen con un nuevo reto. Con lo que no contábamos es con tener como enemigo además a nuestros aldeanos… Regreso agridulce.

En Xataka | Llevo desde el Pentium III jugando al ‘Age of Empires II’ y no puedo dejarlo

En VidaExtra | Análisis de Age of Empires: Definitive Edition. Un buen remake lastrado por una IA agresiva y defectuosa

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La novedad ‘Age of Empires’ (1997) frente a su ‘Definitive Edition’ (2018): qué cambios han sido a mejor… y cuáles a peor fue publicada originalmente en Xataka por Jarkendia .


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Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

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