Alita. Ángel de Combate es la gran película de Robert Rodríguez, un filme que asombra con sus efectos visuales y conmueve con su historia

Alita. Ángel de Combate es la grande película de Robert Rodríguez, un filme que sorprenda con sus efectos visuales y conmueve con su historia

Visionario, para mí, es un pintor de imágenes. Se puede ser pintor de fotografias aun en ausencia (física) de imágenes. Dan Simmons, por ejemplo, es un magnífico pintor de imágenes; Shakespeare, empleando solo parlamentos, además lo era. En 'Alita. Ángel de combate' hay al menos 3 visionarios: Robert Rodríguez, su director; James Cameron, su productor y coguionista; y Yukito Kishiro, el fundador del seinen original. Pero posiblemente podríamos ampliar esa cuenta; porque en sus efectos visuales esta nada menos que Joe Letteri y en su dirección de fotografía Bill Pope. 'Alita. Ángel de combate' es una película de visionarios. Y es extraordinaria.

Entraba al cine con cero expectativas , la verdad. No es que no respete las cualidades de Robert Rodríguez como cineasta; en absoluto me parece un autor, sin embargo sí un visionario. Como le pasa a Zack Snyder o al inefable Michael Bay, tiene la cabeza llena de fotografias poderosas. Y si se da la casualidad de que el guion sea pasable ('Desperado', 'Planet Terror') o magnífico ('Abierto hasta el amanecer'), ese poder para inventar fotografias logra inventar buenas películas. Pero me olía todo tan mal en 'Alita'. Tan mal…

Creo que parte del dilema es que Cameron ha comprobado ser hasta la fecha un cineasta revolucionario y un productor mediocre. Mientras Spielberg puede mencionar que su estampilla produjo no solo sus películas, sino 'Gremlins', 'Los Goonies' o 'Regreso al futuro' (poca broma), el Cameron productor ha vivido obsesionado entre documentales sin embargo ha tenido una suerte discreta en cuanto a los largometrajes de ficción.

'Días extraños' es de culto hoy en día, sin embargo fue una buena castaña en su época; 'El santuario' es olvidable. La 'Solaris' de Soderbergh, atrayente sin embargo fallida. Y 'Le llaman Bodhi' es maravillosa, claro que sí, sin embargo a la escala de película de acción. No hay nada en ese ramillete que haya redactado una pagina rotunda en el cine espectáculo, como si lo han hecho sus obras propias. Mejor dicho: no lo había. 'Alita. Ángel de ataque es esa película'. No me canso de decirlo: es extraordinaria.

Vamos a viajar, entre fotogramas y viñetas, un poco por este cuento de una Alicia en un retorcido País de las Maravillas que es, al mismo tiempo, fábula de empoderamiento y mayestático ejercicio ciberpunk. Comenzamos con todo lo que han variado Rodríguez y Cameron del original de Kishiro. Han variado mucho, muchísimo. Pero todos los cambios tienen sentido.

Del ‘pervert’ nipón a la empatía multicultural

'Alita. Ángel de combate' es un manga muy manga. Con esto quiero mencionar que cae en todos esos tópicos que solemos asociar a los inventores japoneses; por resumirlos someramente: sexo y violencia desatados y la mujer como objeto. Pero, al opuesto de varios otros ejemplos, es consciente de este lado pervert de la cultura japonesa y lo cuestiona como puede verse en la pagina de abajo, perteneciente a su 1° grande arco argumental.

Es atractiva buscar las concurrencias y divergencias entre lo que leemos en viñetas y lo que vemos y escuchamos en fotogramas. Rodríguez y Cameron han hecho un trabajo rigido (y admirable) para transformar una historia brutal y pervertida en una obra para las masas. Y lo han hecho preservando lo esencial de la esencia de Kishiro: la obsesión por los límites corporales, la pelea de clases y el transhumanismo.

Alita La 1ª pagina de ‘GUNNM’, el manga en el que se inspira Alita.

Alita película y Alita tebeo pasan por hitos argumentales muy parecidos. Arrancan en el mismo punto. Un cibermédico —Daisuke Ido en el original, Dyson Ido en la version fílmica­­— recorre un vertedero de cuerpos robóticos y localiza los restos de una ciborg con amnesia. La lleva a casa, la reconstruye y conserva una tensa sin embargo íntima relación con ella.

Esa breve explicación vale para la película y vale además para el manga. Las diferencias provienen al profundizar en cada uno de esos hechos narrativos. Para empezar, ¿cómo es esa relación entre Ido y Alita? Pues en el original es una relación, como decía, muy pervert. Ido intenta a Alita, de inicio, como una idealización de la mujer; de hecho, viene a justificar que Alita no puede convertirse en una mercenaria porque la violencia esta por debajo de su belleza y perfección.

La relación en la película es totalmente distinta y parte del significado que se le da al nombre dado por Ido al ciborg: Alita. En el original es algo tan inane como que era el nombre de un perro que Ido había tenido; un factible guiño a 'Indiana Jones y la ultima cruzada'. En la película es una cuestión central: Alita es el nombre de la hija muerta de Ido. Por tanto, la relación erótica del manga se transforma en el amor (puro) de padre e hija. En el intento de reavivar ese amor.

Alita En el manga, Alita se anuncia al trato que le da Ido. “No soy tu muñeca para vestir”, le espeta.
Alita En la cinta, Alita e Ido tienen una tirante sin embargo conmovedora relación de padre e hija.

Hay varios otros cambios que configuran la 'Alita' de Rodríguez y Cameron. Cameron, que ha trabajado en este proyecto más de una década, toma componentes de los primeros 4 volúmenes y los remezcla a su antojo. Por ejemplo, el Motorball, un brutal deporte a lo Rollerball que le da al filme su preferible secuencia. O el Makaku, el 1° grande villano al que se enfrenta Alita, se convierte aqui en Grewishka, un ciborg a las órdenes de Nova, un misterioso protagonista al que interpreta Edward Norton sin mencionar una palabra.

Otros acontecimientos suceden precisamente igual. Por ejemplo, el ataque de Alita en el bar preferido de los mercenarios con los que comparte profesión. Y hay muchas, varias cosas totalmente nuevas. La mas esencial es la trama secundaria que liga a Alita Keean con Hugo, un muchacho latino de estética muy Robert Rodríguez que no deja de ser el arquetipo del chico malo de la moto y la chupa de cuero con buen corazón. Pero, como veremos, todos los protagonistas son mas que el mero engranaje que juegan en la trama. Tienen vida; porque el reparto al completo hace un trabajo sublime.

Alita El contenido erótico del manga original era evidente.

La dificultad de ajustar bien un trabajo tan profundo y complejo como el de Alita es enorme. Que Rodríguez y Cameron hayan afinado tan bien un castillo de naipes tan quebradizo y que hayan obtenido preservar lo esencial y a la vez mudar de piel las sensibilidades niponas por las occidentales, es casi un milagro. El propio Kishiro, en una conferencia nueva a 'MNS', daba en el clavo: "Si el señor Cameron puede aprehender el tema esencial de 'GUNNM' [el titulo original del manga], creo que la diferencia de episodios o protagonistas será superficial y será factible expresar 'GUNNM' coherentemente con su esencia. Lo mas significativo no es la adherencia a la historia original, sino la excelencia como una película completa". Difícil explicarlo mejor. Difícil, como decíamos, cumplirlo preferible que Rodríguez y Cameron.

Un vals de violencia ciberpunk

¡Cómo vuela la cámara de Rodríguez en 'Alita. Ángel de combate'! Me da mucha, mucha rabia no tener habilitada la película para extraer algunos gifs que demuestren hasta qué punto se siente cómodo el realizador mexicano con su puesta en escena en esta película. Está a la altura, y no exagero un pelo, de lo que las Wachowski consiguieron en la asombrosa 'Speed Racer', Spielberg en su nueva 'Ready Player One' o en la infravaloradísima 'Tintín', o Cameron en 'Avatar'. El ojo se ve desbordado por el espectáculo. Pero la nitidez de cada escena es siempre perfecta.

Hay un concepto, que Spielberg trabaja como nadie, popular como geografía del espacio cinematográfico. Básicamente significa saber dónde estamos en todo momento; la visibilidad de lectura de las acciones que se suceden en pantalla. En un extremo tendríamos un montaje hipercinético —el Ridley Scott de 'Gladiator'; el Michael Bay de 'Transformers; los Bourne de Paul Greengrass— que no nos deja observar bien el espacio pero, en sus mejores ejemplos, transmite emociones muy intensas. En el otro, el master-shot prolongado, que conserva largos planos secuencias para dejarnos observar con visibilidad lo ocurrido. El ataque final entre Neo y el Agente Smith es ejemplo magistral de esta concepción visual ; lo es además el abrumador arranque de 'Indiana Jones y el Templo Maldito'.

'Alita. Ángel de combate' corresponde a este 2° grupo; y a mí me sorprende (para bien) la protección y clasicismo que destilan sus imágenes. Rodríguez siempre ha sido brillante, sin embargo desordenado, apto de juntar lo preferible y lo peor sin que pareciera importarle mucho la diferencia entre ambos. Un jefe de rachas magníficas y terribles. Aquí, con el mayor presupuesto de su carrera , el buscavidas acostumbrado a rodar con 4 duros demuestra que le puede sostener el pulso a quien se le ponga delante. Un Cameron, un Spielberg, un Cuarón, unas Wachowski… 'Alita' es tan buena como los instantes mas brillantes de cualquiera de ellos.

La culpa la tiene, aparte del talento de Rodríguez, la cámara virtual. Sencillamente, si uno tiene gusto, se pueden inventar cosas imposibles en plató cuando la cámara no es mas que un movimiento simulado en una renderización; sin embargo claro, hay que tener ese gusto. La secuencia del ataque de Motorball es del nivel de ese apoteósico final de 'Speed Racer' o de la 1ª prueba motorizada de 'Ready Player One'. Hay una fórmula para los travellings en una escena de acción que suele dar resultados excelentes. Entender cuál es el flujo del movimiento y ajustar los desplazamientos de cámara a él.

En la secuencia a la que me refiero, dicho flujo lo marca el deslizar de los patines; la cámara, en consecuencia, se desliza. A veces, se pone a la par de la patinadora protagonista, Alita. A veces, se engancha a alguno de sus rivales. Pero siempre encuadra con mimo y elegancia, dejándonos visualizar la acción. Y qué acción. Toda la violencia de Kishiro continua ahí, sin embargo sin salpicar; al menos, sin salpicar sangre roja.

La acción de 'Alita' se mide en desmembramientos. Es lo que mas vemos. El cuerpo en el transhumanismo ya no es una expresión del yo, sino un atrezo variable del mismo modo que la ropa. De hecho, en el manga original, Alita llegaba a vestir once anatomías a lo largo de los multiples volúmenes de la trama. Así que 'Alita' observaremos todo tipo de mutilaciones cibernéticas. Se cortan piernas, brazos y cabezas. Se perforan ojos. Se abren en canal cuerpos inmensos. Pero la ausencia de gore, de sangre y vísceras derramadas, convierte el cruento espectáculo en algo perfectamente visible por un adolescente. La violencia desmedida del manga, sin claudicar, se ha domesticado.

Vencer el 'Uncanny Valley'

¿Es perfecta la representación visual de 'Alita'? ¿No hay ya ningun instante que rechine en este protagonista digital para creérnoslo como real? No; no lo es. Pero es un nuevo hito que progresa desde las impresionantes cotas logradas por Avatar. Aquí no hay epidermis azul, ojos amarillos y orejas enormes en las que refugiarse para que la carne digital parezca mas real. Alita, de cuello para arriba, es alguien muy, muy parecida a una humana. Ojos mas enormes y poco más.

Nos la creemos. Nos la creemos. Es verdad que la película fuerza, sobre todo en el arranque de la trama, varios instantes de emociones en hipérbole para que empaticemos con el personaje. Exagera lloros, risas, timideces y euforias para inventar creíble y memorable a Alita. Pero la interpretación es tan buena y el sostén narrativo tan firme que nos lo creemos.

Ayuda mucho además lo bien arropada que esta Alita por el resto de actores. Cristopher Waltz esta tremendo como Ido; su mujer, la bellísima Jennifer Connelly, igualmente soberbia. El guaperas de Keean Johnson es mucho mas que un guaperas; logra encarnar el rol indefenso y el dominante; pasa de ser el chico malote que enamora a la chica al chico sensible que necesita ser salvado por ella; sin rechinar. El oscarizado Mahershala Ali tiene poco que hacer; sin embargo todo lo que hace, lo hace bien. Y, por supuesto, Rosa Salazar esta colosal en su interpretación motion-capture de 'Alita'. A la altura de un Gollum, un King Kong o un Cesar de Andy Serkis.

Alita Ido operando a Alita e injertándola en su nuevo cuerpo.

Creo que 'Alita. Ángel de Combate' es la prueba final de que los protagonistas digitales están preparados para convivir definitivamente, y en el grado que se desee, con los de carne y hueso. No estamos todavía en el punto de no poder diferenciar en un 1° plano a unos de otros. Pero sí estamos en el punto de emocionarnos y empatizar con el CGI como empatizamos con un actor. Como fabuló la magnífica 'The Congress' de Ari Folman, que estemos ahí abre inquietantes oportunidades para el futuro. Pero además es fascinante. Podemos inventar seres intelligent virtuales que emocionan con sus miradas y anhelos, con sus sonrisas y lágrimas.

Alita. Ángel de ataque Póster de ‘Alita. Ángel de combate’.

Pero lo esencial para creernos cualquier resultado visual, y 'Alita' nos lo vuelve a demostrar, es una maestría en el arte del narrar. Rodríguez ya puede mencionar que la tiene, que corresponde al Olimpo de los enormes ejecutivos del cine espectáculo. Aunque han saltado todas las alarmas prediciendo el desastre de 'Alita' en taquilla, confio que no se cumplan. Merece la preferible de las suertes.

También te recomendamos

Tecnología de los materiales y sensores de dominio del sueño, los verdaderos ingredientes para un descanso de calidad

¡Super Mario regresará a la pantalla grande! Nintendo ya prepara una película animada con los fabricantes de los Minions

'Mario Kart' llegará a los moviles en 2019 y Super Mario regresa al cine de la mano del fundador de los Minions


La novedad Alita. Ángel de Combate es la grande película de Robert Rodríguez, un filme que sorprenda con sus efectos visuales y conmueve con su historia fue publicada originalmente en Xataka por Ángel Luis Sucasas .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #Alita #Angel #asombra #combate #conmueve #efectos #filme #gran #historia #película #Robert #Rodríguez #visuales

Deja un comentario

Author: 
    author