Alternativas a Facebook que no recopilan tu información ni violan tu privacidad

Facebook está pasando por un mal instante producido por la pasividad ante el timo de documentos de sus usuaros y las violaciones de los documentos de estos. Por ello, muchos visitantes han determinado suprimir su muro y buscar una opción a Facebook® que sea segura, que respete nuestros documentos y nuestra privacidad.

Facebook no siempre ha sido la únca red social de su tipo de Internet (o no al menos como ahora). De hecho, ha tenido varias alternativas, sin embargo ninguna de ellas ha llegado a tener éxito o directamente han fracasado. No contamos de productos sustitutivos como Twitter® o Instagram, sino de redes sociales al estilo Facebook. Posiblemente, si tratas de recordar, no encuentres ninguna.

Literalmente por ello ha hecho lo que ha querido, hasta que le ha estallado todo de golpe. Cuando quiso más información extra de sus visitantes para vencer al mismo tiempo más dinero, la compró; y así con todo, inclusive hasta suprimir documentos de sus visitantes (tal y como se ha descubierto, Facebook® ha eliminado los mensajes destinados por Mark Zuckerberg y el resto de directores de FB de la bandeja de entrada de los visitantes de su plataforma.

Vero

Vero se ha hecho muy conocida últimamente. Es una especie de combinación entre Facebook® e Instagram, pese a que no tiene versión para computador (sí, solamente Android® e iOS). Y esto es, posiblemente, una de las 2 enormes cosas que echaremos en falta dentro de la preferible opción a Facebook® del instante (la otra la observaremos más adelante).

En cuanto a la privacidad, que es quizás el punto más significativo (o al menos hasta que Facebook® se ponga las pilas, o hasta que los visitantes se olviden del tema hasta el próximo lío, que es lo más factible que ocurra), no recopila nuestros documentos para ofrecernos propaganda directamente, pese a que sí que es factible que negocie con los documentos que proporcionamos.

Vero ha estado en el punto de mira y dentro de la polémica, sin embargo poco a poco las sospechas se han ido disipando

Esta red social llegó a los titulares en febrero de este mismo año, llegando a ocuparlos inclusive como «La red social de moda», pese a que pocas semanas después muchos medios recularon animados por el ‘oscuro’ pasado de su fundador (demandas por explotación ilegal e impagos, además de corrupción).

La importancia de los no-algoritmos

Una de las cosas más fundamentales de Ver es que no tiene algoritmos que modifican el feed de la red social. Y esto es algo que ha cabreado mucho últimamente tanto a los visitantes de Facebook® como a los de Instagram (sobre todo a estos últimos). Vero, en concreto, no usa algoritmos para presentarnos la información en función de lo que desarrolla más importante, sino que la muestra en orden cronológico.

Vero es una red social sin postureo, propaganda o minado de datos

La otra enorme diferencia con Facebook, como adelantábamos antes, es que no logramos difundir texto como hacemos en FB sin enlazar a algo, sea una imagen, un link, la portada de un libro, película, canción o lugar. Es como un Instagram sin embargo vitaminado, en el que aparte de subir imágenes puede subir este otro tipo de contenido. Da mucho juego, sin embargo se echa de menos pode escribir un texto sin subir una fotografía.

Es factible que si probaste esta red en sus princicios hayas acabado harta de ella, pues estaba llena de fallos, sin embargo ha ido madurando hasta que ya no vemos ni uno mientras la usamos.

Varios tipos de amigos, la clave

En Facebook® todas las individuos que agreguemos son amigos, independientemente de si el vecino, nuestra madre, vuestro preferible amigo o vuestro panadero de confianza. En Vero esto no es así, pues hay distintos grados de amistad: seguidor, conocido, amigo o amigo íntimo. A la hora de difundir cualquier cosa, podremos escoger a qué clan enviarlo (por supuesto, va de menos a más, por lo que nuestros amiguitos íntimos recibirán cualquier publicación).

Y esto permite, a su vez, gestionar la privacidad de aquello que subimos de una forma mucho más eficiente. Puede ser que una imagen que subamos solo queramos que la vea vuestro clan de individuos más cercano, y no todos nuestros contactos; esto es factible con Vero.

Diáspora

Diáspora es un viejo amigo que probablemente conozcas. En este caso, se intenta de una red social de código libre y descentralizada (como el Bitcoin, sí). Hay tantos servidores(dedicados) como masa pueda estar interesada en inventar uno.

De hecho, nosotros mismos logramos inventar vuestro propio Diáspora. Lo más atrayente es que la información la almacenan estos servidores, y no el de una enorme compañia como Facebook. Además, es código libre y, si sabemos del tema, podremos buscar cómo sirve al detalles, comprobando que no nos rastrean o que violan nuestra privacidad.

Diáspora es un proyecto muy interesante, sin embargo no ha finalizado de cuajar

El dilema es que tiene ya unos años (es de 2010, concretamente), y, probablemente por su complejidad, no ha tenido mucho éxito. No es que sea extremadamente compleja de usar, sino que al haber tantos servidores, cada uno de ellos distintos (sobre todo en aspecto, que no en funcionalidad), el cliente no sabe por cuál decantarse o cómo registrarse, además de las inquietudes que genera que haya muchos servidores(dedicados) (lo que publico en un sitio, ¿podrán verlo los visitantes del resto?; por cierto, la respuesta a esto es afirmativa).

El proyecto se financia mediante crowdfungding, por lo que tampoco recurre a la publicidad (el propio Mark Zuckerberg financió enorme parte, pese a que esto no sea buena señal; recordamos, no obstante, que no debemos temer por nuestrs documentos en Diáspora).

Diaspora es atrayente y tiene una base de visitantes suficiente amplia, pese a que las probabilidades de que encuentres a algún amigo son más bien escasas. Más o menos, entre todos los servidores, Diaspora tiene al mes(30dias) unos 50 000 visitantes activos.

Mastodon

Mastodon es una de las últimas en añadirse a la fiesta, pese a que el proyecto es algo más maduro que el de Vero. Podríamos definir a esta red social como el Diaspora de Twitter, pues es básicamente un Twitter® sin embargo de código libre y descentralizado, que también se puede instalar en tantos servidores(dedicados) como queramos.

Interfaz de Mastodon, la preferible opción a Twitter

Poco más hay que mencionar que no se haya dicho de Diaspora: al ser código libre logramos verificarlo; respeta nuestra privacidad; y no hay ninguna compañía detras, equivalente que nuestros documentos no están almacenados en los servidores(dedicados) de ninguna compañía.

También permite, equivalente que Vero, administrar la privacidad de cada tot (un ‘tot’ es una publicación), de modo que habrá tuits más privados que otros según seleccionemos al publicarlo.

La entrada Alternativas a Facebook® que no recopilan tu información ni violan tu privacidad muestra 1° en Omicrono.


Omicrono



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #alternativas #Facebook #información #privacidad #recopilan #violan

Deja un comentario

Author: 
    author