Análisis de la BlackBerry KEY2, el regreso del mejor teclado físico

Análisis de la BlackBerry KEY2, el retorno del preferible teclado físico

Hablar de un móvil con teclado físico cree retroceder varios años a un tiempo en el que los moviles trasladaban la esencia de los computadores al bolsillo. BlackBerry triunfaba en esas fechas con equipos profesionales que permitían recibir correo electrónico al instante, facilitaban la conversación gracias a la mensajería instantánea y permitían escribir más fácilmente con su teclado QWERTY físico. Entonces llegó la pantalla capacitiva.

Durante las semanas que he estado probando la BlackBerry KEY2, personaje de la review que te encuentras leyendo, no fueron escasas las individuos que me hicieron la misma pregunta: “¿Realmente se escribe preferible con teclado físico?”. Mi respuesta era la misma, un no con matices; una respuesta que planta la desconfianza en la base misma del dispositivo, su productividad gracias al teclado.

No adelantemos acontecimientos y vayamos paso por paso, que la BlackBerry KEY2 es mucho más que un conjunto de teclas QWERTY adosado a una pantalla táctil. Suficiente potencia, software bastante limpio y con un extra de seguridad, capacidades fotográficas más que decentes, un tacto que se siente de calidad en todo momento… Y con sus defectos, como es lógico. Comencemos.

Características de la BlackBerry KEY2

Análisis de la BlackBerry KEY2, el retorno del preferible teclado físico

A este móvil le falta una pizca de potencia para encajar en la variedad a la que aspira, tanto los documentos como la destreza lo corroboran. No se siente mal móvil, tampoco es un movil específico para aquellos que recuerdan con nostalgia la época de las BlackBerry. El equilibrio de su hardware mantiene una nota general suficientemente buena, aquí tienes la ficha técnica.

  • Pantalla: IPS LCD de 4,5 pulgadas con resolución de 1620×1080 píxeles.
  • Procesador: Snapdragon 660.
  • GPU: Adreno 512.
  • Memoria RAM: seis GB.
  • Almacenamiento: 64/128 GB (con microSD de hasta 256 GB).
  • Versión de Android: 8.1 Oreo.
  • Cámara trasera: doble de doce + doce Mpx, abertura de f/1.8 y f/2.6.
  • Cámara delantera: ocho Mpx.
  • Batería: 3500 mAh.
  • Medidas: 149,3 x 72,5 x 9,4 mm.
  • Peso: 168 gramos.
  • Otros: teclado físico, lector de huellas delantero, Bluetooth® 5.0, radio FM, NFC, jack de auriculares, USB® de tipo C…
  • Colores: negro y plata.

Diseño experto con materiales de alta calidad

Análisis de la BlackBerry KEY2, el retorno del preferible teclado físico

No es un móvil pequeño, tampoco delgado. Sí promete un diseño elegante que incorpora el teclado físico de forma aceptable, su seña de identidad. Aluminio para el contorno, cristal para la pantalla, plástico para las teclas y un acabado con tacto de goma en la cara trasera de la BlackBerry KEY2, la sensación es la de tener en las manos un móvil “premium”, en la línea de los mejores moviles de la marca.

Empecemos con los inconvenientes: el móvil no utiliza el frontal ya que incluye botones capacitivos bajo el panel; con esto añade incomodidad ya que el gesto para entrar a la pantalla superando el teclado es molesto. El mal aprovechamiento se agrava por el espacio que ocupan los botones de control, los marcos separando todos los componentes y, como es obvio, también por las teclas físicas.

Usar la pantalla táctil cree superar el teclado y lo botones de control

Si bien en el mal aprovechamiento del frontal influye el teclado, BlackBerry podría haber agrupado los componentes para que el móvil fuese más contenido, tanto en dimensiones como en peso. No es que sea incómodo de usar, al menos de forma genérica, sin embargo sí que cuesta usar la KEY2 como si fuese móvil puramente táctil. Seamos sinceros: el teclado físico completa usándose muy poco ya que el metodo está apropiado al uso de la pantalla táctil.

Análisis de la BlackBerry KEY2, el retorno del preferible teclado físico

En términos de diseño el móvil apuesta por un aspecto rectangular con suavizado en las esquinas inferiores y una ligera curva en la cara trasera que facilita el agarre (junto con el acabado de goma). No es un móvil demasiado cómodo para las manos pequeñas; sin que por ello no esté indicado para ellas, claro: cuando te acostumbras no entraña inconvenientes,

Si nos fijamos en el contorno, se aprecian los botones de volumen y encendido en el costado derecho junto a un cuarto botón personalizable. Con él resulta factible desde lanzar una aplicación a la cámara, por ejemplo. Bajo mi punto de vista no es una oferta que tenga sentido ya que resulta factible crear lo mismo con cualquier letra del teclado. Al final terminas confundiéndote tratando encender el móvil mientras aprietas un botón diferente.

La tecla de camino rápido añade un 4° botón lateral sin que tenga demasiado sentido

Arriba tenemos el siempre bienvenido jack de auriculares y uno de los micros; bandeja micro SIM (única, no es doble SIM) y SD Card en la izquierda; y abajo nos topamos con el USB-C junto a la salida de los altavoces. El armazón está fabricado en aluminio y transfiere a la mano esa sensación de calidad y robustez que necesita un buen teléfono.

Análisis de la BlackBerry KEY2, el retorno del preferible teclado físico

En la cara trasera nos hallamos el acabado de goma que cubre toda la zona (para mi gusto es un acierto, tanto por agarre como para eludir los arañazos y fragilidad del ya típico cristal) y el doble objetivo de la cámara. Los componentes están enclavados en una obertura en forma de elipsis y sobresalen algo más de un milímetro del cuerpo. Las lentes permanecen protegidas por el cristal y el borde de metal del conjunto. A su lado tenemos el flash Oled de doble tono y el logo de BlackBerry un poco más abajo.

Pese a que las dimensiones son exageradas, y que BlackBerry podría haber contenido más la KEY2 a fuerza de aprovechar el frontal y reducir marcos, el móvil promete un aspecto elegante y de calidad que contrasta a 1ª vista con la inclusión del teclado. Sí, es un móvil con inspiración en lo clásico, sin embargo no por ello queda atrás cuando se le comparar con otros moviles sin el carismático teclado. Veamos su comportamiento en profundidad.

El procesador no está a la altura del móvil, sin embargo tampoco rinde mal

Análisis de la BlackBerry KEY2, el retorno del preferible teclado físico

Hoy en día solicitar 650 euros por un movil y no incorporar el procesador más intenso cree un riesgo para la marca. En un terreno donde triunfan los Pocophone F1 y compañía, con el Snapdragon 845 por bandera, parece casi una broma que la BlackBerry KEY2 monte un Qualcomm Snapdragon 660. Seré sincero: yo habría favorito un SoC mejor. Aunque so sí, el móvil se mueve muy bien, bastante preferible que su predecesora, la KEYone.

La interfaz se mueve fluida la mayor parte del tiempo con alguna ralentización notoria cuando el móvil se localiza haciendo actividades en 2° plano (actualizar aplicaciones, por ejemplo). BlackBerry no personaliza en exceso la versión de Android, por lo que el SoC no se ve lastrado por el software. No me he hallado con programas que no arranque, tampoco con juegos a los que resulte inútil jugar por falta de potencia. PUBG se mueve bien a calidad media, por ejemplo.

La BlackBerry KEY2 es un enorme móvil que deja la sensación de que podría ser un poco preferible en todo, también en prestaciones brutas. Es un teléfono perfectamente capaz para el día a día y se comporta como un campeón en las actividades de productividad y ofimática. También en el ocio: tanto con los videojuegos como con el resto de contenido multimedia.

A continuación te dejo los resultados de los benchmarks más conocidos. Sirven como orientación, no suponen una demostración definitiva de lo que puede dar de sí la BlackBerry KEY2.

Análisis de la BlackBerry KEY2, el retorno del preferible teclado físico

Acompañando al procesador nos hallamos con la configuración básica en un movil Android® de variedad media/superior: 6 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento; que puede expandirse mediante tarjeta SD de hasta 256 GB. Existe una opción con 128 GB de espacio interno, sin embargo el móvil que protagoniza el análisis posee la configuración básica. Los seis GB de memoria RAM son de agradecer ya que BlackBerry podría haberse conformado con ubicar solo 4.

Pantalla de la BlackBerry KEY2: luces y sombras

Análisis de la BlackBerry KEY2, el retorno del preferible teclado físico

Ya he dejado caer en el apartado de diseño que la colocación dejaba que desear. Esto es lógico ya que el teclado físico debe comerse cierto espacio en el frontal, sin embargo se agrava por 2 decisiones mal tomadas: la 1ª es la inclusión de botones capacitivos en lugar de ofrecerlos virtuales en pantalla; la segunda son los marcos y separaciones entre los diferentes componentes de la parte frontal. Estos inconvenientes crean que controlar la pantalla táctil resulte más engorroso de los normal ya que hay que superar obstáculos para llegar a la superficie útil del smartphone.

La pantalla peca de falta de brillo máximo

Dejando de lado los problemas de diseño, la pantalla de la BlackBerry KEY2 es de buena calidad. Resolución de 1620 por 1080 píxeles, ratio de pantalla 3:2, 433 ppp y una diagonal de 4,5 pulgadas. Dadas las dimensiones de los móviles modernas casi parece que sea un móvil minúsculo, sin embargo nada más lejos de la realidad.

El panel es LCD IPS con una muy buena representación del color, gran nitidez, promete buen contraste y los ángulos de visión son más que suficientes. Es una pantalla que está a la altura de lo que se espera del teléfono, fundamentalmente por el diseño y la construcción de la BlackBerry KEY2. Ofrece excelente respuesta al toque y un brillo bastante justo para exteriores muy iluminados. Cuesta visualizar la pantalla a pleno sol.

Una batería decente que eleva ligeramente la media

Análisis de la BlackBerry KEY2, el retorno del preferible teclado físico

3500 mAh y una pantalla LCD de 4,5 pulgadas, la relación entre entrambos debería de ser buena. Así es en la práctica ya que la BlackBerry KEY2 conserva una autonomía suficiente como para despreocuparse del exceso de consumo. No es una central nuclear, sin embargo el equilibrio entre la capacidad, la eficacia del metodo y lo contenido del hardware logra muy buena nota.

Vayamos con los datos. ¿Cómo se comporta en la realidad? Teniendo en cuenta que no todos los consumos son iguales, en mis pruebas directas el móvil se ha portado bastante bien. Más de cinco horas de pantalla de forma usual y siempre que no se exprima el movil con videojuegos que abusen del procesador y de la pantalla. Economizando al máximo se logran entre día y medio y dos días lejos del enchufe. Con un uso más desmesurado la autonomía se tensa hasta las doce horas o una jornada holgada.

No he sentido preocupación abandonando mi home por la mañana a sabiendas de que no regresaría por la noche. Y en cuanto a la carga, estos son los tiempos conseguidos al conectar la BlackBerry KEY2 a su cargador incluido:

  • 10 minutos: 17 %.
  • 20 minutos: 34 %.
  • 30 minutos: 53 %.
  • 50 minutos: 77 %.
  • 1 hora y diez minutos: 95 %.
  • Total: 1 hora y 25 minutos.

No es que la carga sea demasiado rápida, sin embargo tampoco se demora en exceso. Es compatible con cargadores Quick Charge 3.0 y trae uno de 18 W.

Completo de conexiones y hasta con radio FM, pese a que con un sonido mejorable

Análisis de la BlackBerry KEY2, el retorno del preferible teclado físico

No logramos mencionar que se quede corto en alternativas de conexión ya que la BlackBerry KEY2 no prescinde casi de nada, tampoco del jack de audifonos o de la radio FM. Esto implica que no solo ofrece espacio para contenido multimedia local, también resulta factible conectarse con las emisoras de radio cercanas sin obligación de ninguna conexión de datos.

En el terreno de la conectividad móvil no hay sorpresas: el móvil es compatible con las bandas habituales, también promete WiFi de doble banda. Posicionamiento GPS rápido, sin inconvenientes en el seguimiento de los satélites, NFC, Bluetooth® 5.0, promete Oled de alertas en la zona superior del frontal… Y altavoz inferior de relevante potencia y con una calidad decente, inclusive a su máximo volumen.

Si averiguas Oled de alertas con la BlackBerry KEY2 no lo echarás de menos

La calidad del audio se conserva a buen nivel, pese a que es mejorable, fundamentalmente con los audifonos Bluetooth. Con unos buenos audifonos con cable la BlackBerry KEY2 sufre de cierta presencia en el sonido. También se echa de menos un metodo de mejora auditiva y un ecualizador.

Otro detalle que llama la atención en términos de conexión y sensores es el lector de huella dactilar. Situado en el frontal y sobre la tecla de espacio, el lector promete un funcionamiento algo errático que no siempre garantiza la lectura de la huella a la primera. Además, hay que ubicar el dedo perpendicular al botón de espacio: de variar la posición lo más seguro es que el móvil no identifique la huella de forma correcta.

Android casi limpio con especial énfasis en la seguridad

Análisis de la BlackBerry KEY2, el retorno del preferible teclado físico

La capa de BlackBerry no es fundamentalmente pesada, por lo que el aspecto de la interfaz no difiere en exceso del de Android® stock. Eso sí, incorpora un launcher de la marca y una buena suma de programas propias. Esto podría ser negativo en otros dispositivos, en el caso de la KEY2 cree un añadido de seguridad que varios visitantes probablemente aprecien. Es mi caso, por ejemplo.

Análisis de la BlackBerry KEY2, el retorno del preferible teclado físico

Las aplicaciones de BlackBerry para Android incorporan el Hub para unir todas las redes y mensajes, el metodo de análisis de protección y privacidad DTEK, el metodo añade apps para gestionar archivos, cuidar programas o efectuar notas, también abre la puerta a tools mejoradas con las que cuidar la pantalla de ojos ajenos… E incorpora BlackBerry Messenger, pese a que se puede desinstalar. Por contra, no tendremos aplicación de galería, por lo que deberemos tirar de Google® Fotos.

Análisis de la BlackBerry KEY2, el retorno del preferible teclado físico

La sensación es la de tener un móvil más seguro que el resto. El metodo domina los permisos, el camino no permitido de las aplicaciones, promete análisis de seguridad… Todo sin ofrecer lentitud o lastre: no he apreciado problemas en este sentido más que algún “lag” puntual y provocado por el funcionamiento en 2° plano.

La captura multimedia queda por encima de la línea general

Análisis de la BlackBerry KEY2, el retorno del preferible teclado físico

Vayamos con la cámara. En líneas generales he de mencionar que no me parece un mal móvil para efectuar fotografías, tampoco para grabar vídeos. No es el que más capacidades posee de su rango de valor y esto es una desventaja, sin embargo no hace descender el nivel de un movil que promete una enorme suma de prestaciones que no se ve en otros Android. Vamos, que no vas a crear malas imagenes si apuestas por la BlackBerry KEY2.

Por detrás tenemos un doble sensor de doce + doce Mpx, uno de ellos con una óptica telefoto que le acepta al móvil aplicar un zoom 2x. f/1.8 de abertura para una de las cámaras y f/2.6 para la telefoto, tamaño de los píxeles de 1.28 um y 1.0 um respectivamente, enfoque dual para la detección de etapa en el sensor primordial con PDAF único en el telefoto y diferentes modos de disparo incluidos, como el panorámico.

Análisis de la BlackBerry KEY2, el retorno del preferible teclado físico

Por delante tenemos un único sensor de ocho Mpx, f/2.0, tamaño de los píxeles de 1,12 um y oportunidad de que la pantalla haga de flash para los selfies. En situaciones con luminosidad insuficiente acepta salir del paso.

¿Qué ocurre en términos generales de calidad? La BlackBerry KEY2 suele salir bien parada en los modos automáticos con imágenes equilibradas, bastante nitidez y un rango dinámico que, sin ser el mejor, se hace notar. El móvil acepta aplicar el HDR de forma automática, también dejarlo encendido o apagado. Si el contraste entre las zonas de luz y las oscuras no es demasiado alto el HDR suele crear un trabajo aceptable. Tampoco se pueden permanecer milagros.

Análisis de la BlackBerry KEY2, el retorno del preferible teclado físico

La aplicación de cámara incluida por BlackBerry en la KEY2 es minimalista e basada en la stock de Android. Ofrece diferentes filtros en tiempo real, también la opción de seleccionar una cámara experto en los ajustes con la que configurar las diferentes alternativas de captura. La lástima es que no dispone de captura en RAW, algo que se echa en falta a la hora de editar las imágenes obtenidas.

A continuación teneis una muestra de imagenes con la BlackBerry KEY2. Se localizan en una galería de Google® Fotos: para entrar a ellas solo debes pulsar sobre la próximo imagen.

BlackBerry KEY2

Hacer imagenes con la cámara delantera es casi obligatorio cuando se tiene cierta presencia en redes sociales. Con la BlackBerry KEY2 no es que se consigan selfies remarcables, sin embargo tampoco permanecen en mal lugar. Suficiente nitidez con buena iluminación, presencia de acuarelas conforme desciende la luz y oportunidad de usar los ajustes manuales también con la cámara frontal. En términos generales diría que el sensor delantero hace su trabajo sin destacar.

La grabación de vídeo no queda en mala posición con respecto a la fotografía. la BlackBerry KEY2 acepta grabar hasta a 4K y 30 fps con una calidad más que decente en este modo; equivalente que si usamos el móvil en resoluciones más bajas. No incorpora estabilización óptica, sí electrónica. Y es de calidad destacable: los vídeos conseguidos son estables y nítidos. Lástima del rango dinámico ya que al sensor le cuesta adaptarse a los claroscuros.

Mucho más que una BlackBerry con teclado por más que sea lo que destaque

Análisis de la BlackBerry KEY2, el retorno del preferible teclado físico

Resulta inevitable recomendar la BlackBerry KEY2 a aquellos visitantes que siguen recordando con nostalgia la época de los teclados físicos. La lástima es que casi están extintos: con la evolución de los teclados virtuales en pantalla los de teclas auténticas permanecen obsoletos. Es una delicia escribir sobre esta BlackBerry, el tacto evoca el tacto de los primeros smartphones, sin embargo la ensoñación suele durar solo durante las primeras horas.

No se puede reducir a un teclado QWERTY ya que la BlackBerry KEY2 es mucho más que eso. Apta para el día a día, con especial énfasis en la productividad, incorpora software propio que hará las delicias de los más obsesivos con su seguridad, el móvil se mueve sin ningún tipo de dilema y promete todo lo necesario para no echar de menos nada más. Eso sí, en términos comparativos se queda corto de potencia bruta con respecto a otros móviles de similar coste.

Análisis de la BlackBerry KEY2, el retorno del preferible teclado físico

¿Recomendaría la BlackBerry KEY2? Si averiguas un móvil que se diferencie del resto y aprecias el tacto “vintage” de las teclas, sin duda. A mí es un móvil que me ha encantado mucho pese a las carencias. Lanzar programas con una tecla, la excelente construcción de cada detalle, el buen desempeño de la cámara… Lástima que me parezca algo cara para lo que ofrece. Y la realidad es que la competencia no perdona.

Si te ha convencido este móvil y quieres adquirirlo podrias realizarlo directamente a través de tiendas como Amazon: parte de los 649 euros. En caso de que le saques provecho al teclado físico la BlackBerry KEY2 se convertirá en tu preferible aliada. Si no le encuentras atractivo lo preferible será que busques otro móvil.

Consigue aquí tu BlackBerry KEY2

La entrada Análisis de la BlackBerry KEY2, el retorno del preferible teclado físico muestra 1° en El Androide Libre.


El Androide Libre



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #análisis #BlackBerry #físico #KEY2 #mejor #Regreso #teclado

Deja un comentario

Author: 
    author