Análisis del patinete de Xiaomi M365, el mejor aliado para la ciudad

38 views

Análisis del patinete de Xiaomi M365, el preferible aliado para la ciudad

No es ningún secreto que el petróleo se está agotando y que todos los medios de transporte basados en el combustible fósil están obsoletos. También el coche como tal, al menos en las enormes ciudades: preocuparse por aparcar el vehículo, por los incontables atascos, impuestos… No hay duda, para moverse por la ciudad lo preferible es el transporte público. ¿O no?

Los patinetes eléctricos no son una noticia ya que por algunas ciudades son suficiente habituales. Y es uno el que controla sobre el resto, especialmente por su popularidad: el patinete eléctrico de Xiaomi. Hay varios ejemplos de dicho patinete, sin embargo yo analizaré el Mijia M365, el más aconsejable de la marca. Es el que debes investigar si estás atraído en el vehículo; con 2 colores distintos: negro y blanco.

He de confesar que el patinete de Xiaomi era uno de esos productos al que le tenía ganas. Llevaba desde que salió intentado adquirirlo, sin embargo había diferentes aspectos que me desaconsejaban su compra. Uno de ellos era principal: ¿realmente le sacaría provecho? Pues bien, lo cierto es que sí. Y aquí está mi 1ª recomendación: si trabajas en la ciudad y habitualmente todos tus trayectos son dentro de ella, un patinete eléctrico te irá genial.

Características del Xiaomi Mijia M365

Análisis del patinete de Xiaomi M365, el preferible aliado para la ciudad

Hay varios patinetes eléctricos y todos entregan desplazamientos silenciosos a una rapidez más o menos similar, sin embargo el prototipo de Xiaomi añade una excelente construcción al conjunto, muy buen diseño y multitud de componentes tecnológicos que no solo mejoran la experiencia, también extienden la autonomía. Ir montado en él es una auténtica delicia: basta subirse una vez para no querer bajar.

Pero no entremos a valorar la experiencia, empecemos por el inicio: ¿cuáles son las características del patinete eléctrico Xiaomi Mijia M365? Veámoslas al detalle.

  • Dimensiones: 1080 x 430 x 1140 mm (desplegado).
  • Peso: 12,5 Kg.
  • Potencia del motor: 250 W.
  • Velocidad máxima: 25 km/h.
  • Autonomía: 30 km.
  • Frenado: cuatro m en seco (ABS).
  • Peso máximo del conductor: 100 kg.
  • Otros: frenos regenerativos, conectividad con aplicación móvil, faro, luz de posición y freno, resistencia al polvo y al agua IP54…

El diseño es sensacional y pensado para que ocupe lo menos posible

Un vehículo destinado a utilizarse de forma sostenible y cómoda por la ciudad no solo debe ser eléctrico, también debe ocupar lo menos posible para que así el dueño no tenga que romperse la cabeza con dónde aparcarlo. En este sentido el patinete eléctrico de Xiaomi cumple a la perfección: puede plegarse hasta ocupar un mínimo espacio; lo que le hace capaz para llevarse a cualquier parte, inclusive a la oficina.

Análisis del patinete de Xiaomi M365, el preferible aliado para la ciudad

El metodo de plegado y desplegado es rápido y seguro: el patinete está a punto para procesar en menos de 30 segundos. Es manejable, se puede mover fácilmente de la avenida a home y viceversa y, aunque pesa bastante, tampoco es un dilema para llevarlo encima. Incluso hay mochilas pensadas para transportarlo durante largas distancias.

El cuerpo del patinete es fuerte y está fabricado en aluminio para eludir el exceso de peso. El manillar no es adaptable en altura, esta es una pequeña pega para los que son más altos. En mi caso particular no he tenido inconveniente, inclusive para el uso por individuos más bajas: los niños manejan el patinete de Xiaomi con total soltura. Eso sí, debo decir que no es un juguete para niños, que ahí donde lo ves corre que se las pela.

Puede que parezca un juguete, sin embargo el patinete eléctrico es un metodo de transporte muy competente

El agarre de los puños es cómodo, también el dominio de la aceleración. Uno de las primeras sorpresas al usar por 1ª vez el Mijia M365 es, precisamente, el acelerador: en lugar del puño usual en las motos Xiaomi apuesta por un pulsador. Esto choca al principio, sin embargo completa resultando una forma muy cómoda y precisa de sostener la rapidez más adecuada.

Análisis del patinete de Xiaomi M365, el preferible aliado para la ciudad

La superficie donde se colocan los pies posee una zona de agarre para que el calzado no se resbale. El espacio es más que profundo para ir cómodamente. Incluso puede ir un 2° pasajero si el peso no sobrepasa de los 100 kilos. No es lo más recomendable, sin embargo no será la 1ª vez que veo padres llevar a sus hijos al colegio en un patinete eléctrico. Uno de los aspectos positivos es que la rapidez se puede controlar fácilmente para que no suponga un peligro para los pasajeros ni tampoco para los peatones.

El patinete corre mucho, sin embargo también sirve de forma muy precisa a baja velocidad

Xiaomi añade multitud de fragmentos al de por sí excelente diseño de su patinete. Incorpora una maneta de freno que activa la regeneración de energía (igual que hacen los autos híbridos), trae de lista un faro para cuando cae la noche, también nos verán de lejos gracias a la luz de posición con anuncio de frenada incorporado, para eludir las salpicaduras de los charcos también dispone de guardabarros, la pata de cabra permite dejar de pie el patinete cuando no se usa… Es sencillo, sin embargo basta fijarse en los fragmentos para visualizar la grande complejidad del patinete.

Análisis del patinete de Xiaomi M365, el preferible aliado para la ciudad

Uno de los aspectos que quizá mejoraría es la inclusión de una pequeña pantalla en la que reflejar de forma leal la batería y otros documentos que considero importantes, como la velocidad. Esto se puede ver al momento en la aplicación móvil conectada, sin embargo ya teneis que encender el smartphone, algo difícil cuando vas conduciendo. Existen accesorios para anclar el smartphone al manillar del patinete, eso es cierto, sin embargo cualquier caída con el vehículo afectaría a la integridad del móvil. Xiaomi, para el próximo prototipo cambia los cuatro LEDs indicativos de batería por una pequeña pantalla.

Circular con el patinete de Xiaomi es una auténtica delicia

Análisis del patinete de Xiaomi M365, el preferible aliado para la ciudad

Hasta aquí he comentado lo que tiene el patinete de Xiaomi, cómo es su diseño y alguno de los fragmentos con los que el desarrollador equipa su criatura, sin embargo ahora toca lo importante: ¿cómo es subirse al patinete, encenderlo, dar un pequeño empujón, pulsar sobre la maneta de aceleración y sentir cómo el motor eléctrico te hace recorrer por el suelo emitiendo un casi imperceptible zumbido? Es casi magia.

Desplazarse con el Xiaomi M365 es una destreza suave, silenciosa y muy divertida

No es que los motores eléctricos entrañen ningún misterio ya que llevan entre nosotros desde el siglo XIX. Sí cree un contraste grande subirse a un pequeño vehículo autopropulsado que no maneja un motor de combustión: la sensación es de una fluidez exquisita, como si el patinete se deslizara por la superficie transportándote con una combinación de velocidad, energía y mucha diversión. No lo voy a negar, el patinete de Xiaomi es súper divertido. Pero no te quedes con eso, que es un auténtico medio de transporte.

Podría ser entretenido solo por un rato, sin embargo acaba siéndolo cada vez que te subes. Lo preferible es que sustituye de un plumazo a cualquier medio de transporte de ciudad. Mil veces preferible que el coche, mucho más económico que el transporte público, más cómodo que ir en bicicleta y preferible que ir andando. Ahorra costos de transporte y tampoco cansa tanto como una bici. Sin que eso signifique que lo haga todo ya que se necesita algo de esfuerzo. Tanto para arrancarlo como para manejarlo con seguridad.

Análisis del patinete de Xiaomi M365, el preferible aliado para la ciudad

La protección es una de las primordiales bazas del patinete Xiaomi M365. No es una moto, tampoco una bici: el esqueleto que protege al conductor es mínimo, por lo que cualquier golpe o caída lo sufre directamente. No es difícil de controlar y al poco se le pierde el temor a pulsar a fondo el acelerador. Como decía antes, no te dejes llevar por su aspecto de juguete: corre mucho más de lo que imaginas.

Después de mi destreza empleando el M365 durante algunas períodos esto es lo que destacaría del patinete a la hora de circular con él:

  • El patinete no arranca con solo pulsar el acelerador. Una de los sistemas de protección del Mijia M365 es que necesita algo de impulso para arrancar, resulta inútil realizarlo en seco; de ahí que haya que moverse un poco antes. Un par de empujones y ya estará en circulación.
  • Hay que tener mucho cuidado al frenar. El freno no es un freno en sí por más que disponga de un disco trasero auxiliar: el metodo del motor aplica una frenada regenerativa que devuelve cierta vida a la batería. El patinete tiene 3 modos de regeneración, yo sugiero el más agresivo. Aunque eso sí, con las frenadas bruscas resulta difícil sostener el equilibrio, hay que disfrutarlo muy en cuenta.
  • 25 km/h es mucha rapidez para un patinete. Quizá la suma parezca corta sobre el papel, sin embargo una vez estás subido, y pillas la máxima rapidez en recta, te das cuenta de que como tengas la mala suerte de irte al suelo te harás mucho daño. También si se cruza algún peatón por el medio, hay que tener siempre presente que no es un juguete por más que a veces lo parezca.
  • La autonomía da más que de sobra para los desplazamientos diarios dentro de una ciudad. 30 km con las restricciones de rapidez propias del patinete y con el máximo de regeneración, lo he comprobado. Esto da para ir de home al trabajo hasta con parón a la hora de comer; y sobra para después desplazarse a la biblioteca, a la cafetería… Para la ciudad va de fábula.
  • El patinete bloquea la rapidez a partir de la mitad de carga. Esto es algo negativo, pese a que tiene su lógica: para ampliar la autonomía el Xiaomi M365 aplica una restricción de rapidez progresiva. Más o menos a la mitad de la carga se aprecia cómo el patinete va perdiendo empuje. Esto se acentúa con una cuarta parte de la carga y, más allá, el patinete va reduciendo hasta que apenas se mueve. Con un porcentaje mínimo se escuchará continuamente un pitido.
  • Es capaz de subir por cuestas suficiente empinadas. Lo he estado empleando por calles de Barcelona con cuestas fundamentales sin que haya tenido que empujarlo. El patinete ajusta la potencia para incrementar la subida. Y obtiene subir, al menos mientras el repecho no sea exagerado. No es solo capaz para ciudades planas, no; pese a que es donde preferible se mueve, como es lógico.

Es divertido, sin embargo no un juguete; excelente transporte unipersonal, sin embargo tampoco te lleva demasiado lejos; perfecto para moverse por la ciudad, sin embargo resulta imprescindible que disponga de espacio y carriles bici; muy buen accesorio/dispositivo, sin embargo tienes que moverte mucho para rentabilizarlo. Con sus pegas, yo estoy gustado con mi patinete de Xiaomi Mijia M365. Eso sí, tengo la sensación de que no lo rentabilizo lo suficiente, muy a mi pesar.

Patinete y aplicación móvil, buen combo que peca de falta de configuración

Análisis del patinete de Xiaomi M365, el preferible aliado para la ciudad

Xiaomi pone a nuestra disposición su aplicación Mi Home para administrar varios de sus accesorios para el hogar, también el patinete M365. Una vez añadido el accesorio la aplicación se encargará de bajar el software del patinete. A partir de aquí solo hay que pulsar sobre el M365 y acceder en la gestión.

La pantalla principal trae el patinete en 1ª instancia junto a los documentos básicos: batería actual, la rapidez media y los kilómetros recorridos con la última carga. El velocímetro superior se actualiza en tiempo real con los documentos recogidos del patinete empleando la conexión Bluetooth.

La aplicación se conecta con el patinete para visualizar la rapidez vigente y otros documentos de configuración

Los documentos básicos son tal que así, demasiado básicos. Para acceder en el resto de la configuración deberemos pulsar sobre el menú de la esquina superior derecha. Allí podremos habilitar algunos aspectos concretos vinculados con la conducción, sin embargo no mucho más: Xiaomi deja al cliente muy poco espacio de configuración. La protección es una de las razones, sin embargo no por ello deja de decepcionar. Por ejemplo, estaría bien marcar una rapidez máxima de forma tutorial más allá del “modo eco”; o disponer de contadores parciales para llevar un recuento personalizado.

Análisis del patinete de Xiaomi M365, el preferible aliado para la ciudad

Dentro de las alternativas del Xiaomi Mijia M365 podremos adaptar lo siguiente:

  • Velocidad de crucero. El patinete mantendrá la rapidez cuando detecte que llevamos 5 segundos circulando sin variación. Podremos salir de la rapidez de crucero con el pulsador de aceleración o frenando. Es una opción que va genial en rectas largas sobre carriles bici, por ejemplo. Y con un detalle: el patinete no alcanza la máxima rapidez en crucero: de los 25 km/h desciende a un máximo de 18 km/h.
  • Intensidad de la regeneración. Podremos adaptar 3 niveles de regeneración energética al activar el freno. Esto es, la frenada será más o menos intensa según el nivel; logrando un refresco de la batería que aumenta la autonomía entre cargas.
  • Luz de posición siempre encendida. De esta forma el piloto rojo consecutivo estará siempre encendido. Es útil para ampliar la visibilidad.

Aparte de los ajustes de la aplicación móvil, el patinete de Xiaomi dispone de 2 modos de conducción: normal y ahorro de energía. Basta con pulsar 2 veces el botón de en encendido para alternar entre uno u otro modo. El modo ecológico reduce la rapidez máxima para ampliar la autonomía del vehículo

Conclusión: recomendado para todo el que se desplace habitualmente por ciudad

Análisis del patinete de Xiaomi M365, el preferible aliado para la ciudad

Es uno de los dispositivos que más me gustan de toda mi colección, podría tirarme horas elevado al patinete de Xiaomi. Va genial para moverse por la ciudad, fundamentalmente cuando abundan los carriles bicicleta (bien por Barcelona). No molesta (demasiado) si hay que transportarlo en el tren, metro, incluso en el autobús: cabe en casi cualquier parte. Es algo pesado para llevarlo en la mano, sin embargo la cosa cambia con una mochila: de esta forma se transporta de forma aceptable. Las baterías y el cuerpo de aluminio pesan, no queda otra.

Más allá de que es divertido, y de que promete todo lo imprescindible para que cualquiera desee subirse al patinete para dar una vuelta, debes tener en cuenta que se intenta de un vehículo que adquiere una rapidez considerable. Dispone de múltiples sistemas de seguridad, sin embargo nada te salva de hacerte mucho daño como te caigas yendo rápido. Frenando al máximo uno se da cuenta de lo frágil que viaja en un patinete, por más que en sí el de Xiaomi sea suficiente seguro.

¿Quieres visualizar cómo se siente empleando el Mijia M365? Grabé este vídeo en 360 grados para demostrarlo.

Ver vídeo

He de dar las gracias a Xiaomi y a la bazar oficial de la marca en Barcelona por darme la posibilidad de gozar el M365. Mi recomendación está clara: si te lo estabas pensando ve a por él, te va a encantar. Aunque eso sí, valora si realmente necesitas un medio de transporte así porque quizá no te compense la inversión.

¿Quieres tu Xiaomi Mijia M365? Puedes obtenerlo en una bazar oficial de la marca o en su página web; pese a que suele estar agotado: es un “accesorio” con una altísima demanda. Después de unos períodos con él he de mencionar que no me extraña una pizca.

Copra aquí el patinete de Xiaomi

La entrada Análisis del patinete de Xiaomi M365, el preferible aliado para la ciudad muestra 1° en El Androide Libre.


El Androide Libre



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #aliado #análisis #ciudad #M365 #mejor #para #patinete #Xiaomi

Deja un comentario

Author: 
    author