Análisis previo del Asus Zenfone 5Z, un móvil top por menos de 500 euros

Análisis previo del Asus® Zenfone 5Z, un móvil top por menos de 500 euros

Asus se trajo al MWC 2018 un buen arsenal de novedades. Al opuesto que Samsung® o Alcatel, la marca taiwanesa prefirió retrasar su evento de presentación para que así no coincidiese con ningún otro fabricante. Allí fui, a un pabellón del antiguo recinto donde se celebraba el congreso. Expectación, luces, música… Y un móvil que sobresalió de los demás: el Asus® Zenfone 5Z.

Lo sé, parece un iPhone® por delante y por detrás. Asus® no se escondió en ningún momento, inclusive se comparó de tú a tú en la presentación. No obstante, el Asus® Zenfone 5Z tiene un punto clave al que el iPhone® X no se puede ni acercar: su precio. Aunque, ¿y en términos de calidad? ¿Puede acercarse a su competencia manzanera en términos de prestaciones, diseño, materiales y, como es lógico, destreza de smartphone? Descubrámoslo.

Características técnicas del Asus® Zenfone 5Z

Análisis previo del Asus® Zenfone 5Z, un móvil top por menos de 500 euros

El desarrollador destaca el hardware y el software de este movil para auparlo al trono de los tops de tops. Razones no le faltan ya que, pese a que costará menos de 500 euros, el Asus Zenfone 5Z es uno de esos móviles que no se permanecen cortos en ningún momento. Y con el detalle de venir con el Qualcomm Snapdragon 845; por más que su lanzamiento se retrase a verano, algo que se me hace inexplicable (en la línea de Asus).

Veamos, veamos. ¿Con qué nos sorprende el Asus Zenfone 5Z? Ha llegado el instante de detectar sus interioridades.

  • Pantalla: 6.2″ Super IPS con resolución Full HD+ (2246 x 1080) con ratio 19:9 y protección Corning Gorilla Glass 5.
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 845 Octa-Core.
  • GPU: Adreno 630 con capacidades de inteligencia artificial.
  • Memoria interna: 64, 128 y 256 GB ampliables con tarjetas micro-SD.
  • Memoria RAM: 4, seis y ocho GB
  • Cámaras traseras: Sensor doble de doce Mpx con apertura f/1.8 en el 1° sensor y modo retrato.
  • Cámara delantera: ocho Mpx con apertura f/2.0 con HDR, modo retrato y modo belleza.
  • Sistema operativo: Android® 8.0 Oreo con ASUS ZenUI 5.0.
  • Batería: 3300 mAh con carga rápida.
  • Conectividad: Dual SIM, LTE, GPS, lector de huellas, Wi-Fi…

Un diseño con demasiados parecidos que Asus® no esconde

Análisis previo del Asus® Zenfone 5Z, un móvil top por menos de 500 euros

Durante la presentación de la nueva variedad Asus® con pantalla casi sin bordes la marca no se escondió a la hora de confesar su inspiración. Aludió repetidas veces a Apple® y, en especial, al iPhoneX. Solo hay que visualizar el diseño de los Asus Zenfone cinco y Zenfone 5Z para detectar el tan criticado “notch”, la pestaña del frontal o ceja. ¿Utilidad o simple moda? Desde mi punto de vista, lo segundo.

Asus ha colocado una pantalla “infinita” en el frontal consiguiendo que esta zona quede bien aprovechada. En su defensa hay que mencionar que Asus® lleva aprovechando el frontal desde hace suficientes generaciones de Zenfone y sin que otras empresas, aparte de LG, se lo tomasen en serio. Ahora arremete contra la moda siguiendo al cabestro.

Los Asus® Zenfone cinco no esconden su inspiración en el iPhone® X. Y alardean de ello

La construcción del Asus Zenfone 5Z (y Zenfone 5, que son idénticos por fuera) es excelente. Cuerpo de metal, doble cara de cristal con un acabado de color para la zona trasera… Y la ceja en la zona superior de delante para ubicar los sensores y la cámara delantera. Asus adapta el metodo de alertas a la interrupción de la pantalla para que, al menos, la ceja no resulte molesta. Lo cierto es que se te olvida cuando llevas un minuto con el móvil.

Los botones de volumen y de encendido se localizan en el costado derecho sin que dificulten la pulsación: quedan a buena altura. Si nos fijamos en la zona inferior nos hallamos con una de las salidas de altavoz externo (el sistema de audio es muy potente, también dual), el puerto USB® de tipo C y también el conector de audifonos (chúpate esa, iPhone® X). Por detrás nos topamos con los objetivos de las cámaras en forma de elipse que, por desgracia, sobresalen del cuerpo de forma generosa.

No es un móvil que se haga enorme en la mano, pese a que sí es algo mayor que el citado iPhone® X. El tacto es premium en todo momento, sin embargo carece de un detalle que le habría hecho vencer más puntos: el Asus® Zenfone 5Z no tiene protección contra el polvo y el agua.

De los más robustas de su categoría y con un valor espectacular

Los Asus® Zenfone cinco no esconden su inspiración en el iPhone® X. Y alardean de ello

Asus se ha fijado en el iPhone® X para el diseño y en la tactica de OnePlus y Xiaomi para el precio: el Asus® Zenfone 5Z es un móvil con las máximas prestaciones que, sin embargo, tampoco se eleva demasiado de precio. Eso sí, habrá que visualizar qué ocurre cuando se ponga a la venta, que junio de 2018 aún queda lejos.

Entrando en profundidad en las sensaciones de hardware, he de mencionar que mi impresión es inmejorable. El móvil se mueve fluido y sin ningún retroceso, inclusive con una interfaz tan pesada como ZenUI. La inclusión del último SoC de Qualcomm es una garantía, también la alta rapidez para el archivamiento del Zenfone 5Z, algo que se nota al probarlo.

Hablar de pantalla y de recorte por la pestaña superior es introducirse en un terreno sembrado de polémica. ¿Es útil, no lo es, ofrece mayor espacio para el panel, acepta que el cliente disponga de una mayor inmersión en su smartphone? Difícil posicionarse, sin embargo sí he de mencionar que no resulta molesta. Además, Asus optimiza su interfaz para que el “notch” perturbe lo menos posible. No lo completa de lograr, sin embargo sí que no corta los iconos.

Análisis previo del Asus® Zenfone 5Z, un móvil top por menos de 500 euros

La pantalla es de enorme calidad. Buen nivel de brillo, los colores son fieles, se ve muy nítida y, a pesar de que es un panel enorme (sus 6,2 pulgadas así lo indican), tampoco resulta excesivo en la mano. Ojo, que el Asus® Zenfone 5Z (o Zenfone 5) no es pequeño…

La batería se queda en 3300 mAh. Asus® afirma que su metodo de inteligencia artificial optimiza la autonomía para que el movil aguante más tiempo encendido. Incluye carga rápida y un detalle que me parece importante: logramos dejarlo cargando por la noche y el Zenfone 5Z calculará cuándo nos levantamos para así recargar el tramo de batería a última hora. De esta forma se debería sostener a raya la degradación.

El sonido tiene muy buena presencia en este teléfono. El metodo de audio es de enorme calidad, compatible con música en alta fidelidad, los altavoces estéreo son muy potentes, incluye Bluetooth 5.0 y compatibilidad con Qualcomm aptX… Y un detalle remarcable: dentro de la caja se incorporan unos audifonos de enorme calidad.

Interfaz excesivamente personalizada con software inteligente y con Android ocho Oreo

Análisis previo del Asus® Zenfone 5Z, un móvil top por menos de 500 euros

Asus es de los creadores que más abusa de la capa, tampoco se escapa a esta tendencia el Zenfone 5. ZenUI, la interfaz marca de la casa, reorganiza todo el espacio basándose en Android ocho Oreo para incorporar un nuevo elemento al conjunto: la Inteligencia Artificial. Gracias a eso, el móvil ofrece procesar de forma más eficiente. Y practica de nosotros, al menos sobre el papel.

No he obtenido probar las bondades de la IA aplicada a ZenUI ya que no es algo que ofrezca un análisis previo. Sí le metí mano a ZenUI y a buena parte de sus entresijos. No es una capa que me desagrade ya que tiene pinceladas muy útiles, sin embargo es un hecho que personaliza en exceso la apariencia de Android.

El Asus Zenfone 5Z sirve bien, la capa se mueve fluida y se adapta a las necesidades y el entorno. Asus® incorpora programas propias (cantidad), varias tan útiles como la radio FM para aprovechar el hardware compatible. Temas, aplicación del tiempo, administrador de archivos… Algunas podrían considerarse como bloatware.

El Asus® Zenfone 5Z despunta en el apartado fotográfico

Análisis previo del Asus® Zenfone 5Z, un móvil top por menos de 500 euros

A lo largo de este análisis previo al móvil que nos ocupa he ido destacando varios puntos positivos y no tantos negativos. Es la impresión que me ha dado, sobre todo si sumamos el valor al combinado. Y no se puede hablar de la cámara sin crear comentarios favorables.

Por el valor del Zenfone cinco conseguimos una excelente cámara móvil para todas las condiciones

Muy buenas fotografías en general con resultado de desenfoque, todos los modos de cámara que desees y con una aplicación propia, PixelMaster, que se conserva entre las mejores de Android. El hardware se lo pone fácil: el Asus Zenfone 5Z dispone de un doble sensor trasero de 16 Mpx con abertura f/1.7 y tamaño del píxel de 1.12µm (es un Sony IMX363) que se complementa con un 2° sensor con objetivo de enorme angular para captar aún más escena.

El resultado bokeh para los retratos es uno de los modos estrella. Su funcionamiento está bien conseguido, al menos en la pruebas que he realizado. El rendimiento general en el campo de la captura sobresale del equilibrio que conserva el móvil en líneas generales: sus cámaras están a un excelente nivel. También la frontal, algo que Asus® siempre prioriza: tomarse un selfie con el Asus Zenfone 5Z cree garantizar el disparo. No faltan los retoques de belleza, por supuesto.

Un móvil 100 % recomendable. Lástima que haya que permanecer demasiado…

Análisis previo del Asus® Zenfone 5Z, un móvil top por menos de 500 euros

Asus siempre peca del mismo problema: presenta buenos dispositivos, sin embargo los mejores permanecen reservados para períodos después de la presentación. Eso es lo que le ocurre al Asus Zenfone 5Z: si se pudiese comprar en un tiempo razonable sería imbatible. Con una promesa de venta en verano, que seguro que se retrasa, el móvil pierde bastante capacidad de gancho.

Me ha encantado mucho este teléfono, en todos sus puntos. Potente, pero bastante accesible; con demasiada inspiración, sin embargo aun así bonito; materiales de calidad, tamaño de pantalla capaz para los que deseen gozar del contenido multimedia, un sonido soberbio… Habrá que visualizar cómo se desenvuelve la nueva interfaz, es sobre lo que yo tengo más dudas. Esta es demasiado pesada, algo que no gustará a los aficionados de Android® puro por más que el software parta actualizado a Oreo (qué menos, sale en verano).

A falta de darle una review a fondo, una review a la que le tengo ganas, yo lo recomendaría. Me ha similar uno de los mejores móviles de este MWC 2018.

La entrada Análisis previo del Asus® Zenfone 5Z, un movil top por menos de 500 euros muestra 1° en El Androide Libre.


El Androide Libre



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #análisis #ASUS #euros #menos #móvil #previo #ZenFone

Deja un comentario

Author: 
    author