Análisis previo del LG V30S y su cámara inteligente ThinQ

35 views

Este no está siendo uno de los MWC donde haya visto más noticias en smartphones, al menos en las enormes marcas. Sí es cierto que Samsung hizo un órdago con su Galaxy S9, Sony® lo ha deseando con su nueva apuesta por la variedad XZ y que Nokia sumó contendientes a la lucha por la variedad alta, pero, en líneas generales, está siendo un MWC 2018 algo descafeinado. Asistir al stand de LG® aporta la misma sensación.

Las enormes noticias de LG® en el MWC 2018 son a nivel de software. El desarrollador surcoreano se ha reservado la entrada triunfal del LG G7 para más adelante, por lo que “solo” ha traído el LG V30S. Fui a verlo, lo tuve en la mano, lo comparé con mi LG® V30… Conclusión rápida: son idénticos. Pero vayamos con las conclusiones más elaboradas.

Características técnicas del LG® V30S

Lo 1° es lo primero: antes de acceder en las valoraciones del LG® V30S veamos cómo es su hardware. Aquí nos hallamos un inconveniente principal: no tenemos el último Snapdragon disponible, el 845. ¿Importa este detalle? A nivel de funcionalidad no mucho, sin embargo es un punto que completa lastrando la novedad y percepción de calidad.

Esto es todo lo que trae el LG® V30S de serie. Si pusiéramos una tabla comparativa con los datos del LG® V30 del año pasado observaríamos que son casi idénticos a excepción del software.

• Procesador: Qualcomm Snapdragon 835
  • GPU: Adreno 540
  • Pantalla: 6″ OLED con resolución 1440 x 2880 (537 ppp) con Gorilla Glass 5, Dolby Vision y HDR10
  • Memoria RAM: seis GB
  • Almacenamiento: 128 y 256 GB
  • Cámara trasera: 16 Mpx f/1.6 y OIS y 13 Mpx f/1.9 enorme angular
  • Dimensiones: 151.7 x 75.4 x 7.3 mm
  • Peso: 158 gr
  • Versión de Android: 8.0 Oreo
  • Batería: 3.300 mAh con carga rápida y carga inalámbrica
  • Inteligencia artificial: AI CA, QLens, Bright Mode, AI Haptic, Google® Assistant…
  • Otros: Tecnología DAC de audio, USB-C, sensor de huellas, IP68, soporte Daydream, NFC…

Un Déjà vu permanente con el LG® V30, tanto por fuera como por dentro

Probamos el LG® V30S y su cámara inteligente ThinQ

Sabía que el nuevo prototipo era parecido al anterior, fundamentalmente en el diseño exterior, materiales y aprovechamiento del frontal con su pantalla FullVision OLED. Yo, que tengo personalmente el LG V30, me encontré con el mismo teléfono al que le han añadido unas pinceladas en la captura multimedia mientras se actualiza su versión de Android® a Oreo 8.0. Tal cual, no esperes nada más. Y nada menos, cuidado, que el LG® V30 es es un móvil excepcional.

Bastante delgado, sólido en la mano, enorme pantalla sin que se haga incómodo su uso, los colores para la cara trasera y el contorno son vibrantes… El LG V30S continua siendo uno de los moviles preferible diseñados. Por continuidad, sin embargo sin que desmerezca las habilidades ganadas por su hermano.

Sigue sin prescindir del jack de audifonos e integra el usual botón de encendido trasero sobre el lector de huellas. El frontal es limpio, también su cara trasera; con la salida para el doble objetivo que apenas sobresale del cuerpo. No hace falta que analice punto por punto cada línea de diseño: basta con que leas la review original del LG® V30. Igual para el hardware.

Un hardware de alto nivel sin que se deba obviar que es del año pasado

El primordial inconveniente de revisar un movil de la temporada anterior sin que haya actualizado su hardware es que el movil queda en desventaja con todo lo que presente la competencia. Le ocurrió el año pasado al LG® G6 con el Snapdragon 821 y le ocurre al LG V30S con su Snapdragon 835. No se puede mencionar que el cliente aprecie a simple vista este recorte de prestaciones, sin embargo es algo que cree una gran diferenciación en la variedad donde se mueve el nuevo móvil de LG.

El Snapdragon 835 hace que pierda puntos más por la variedad a la que corresponde que por su falta de prestaciones

Mueve de forma fluida la interfaz, arranca los videojuegos sin problemas, los ejecuta a pantalla completa con la delicia de jugarlos en un frontal que promete casi todo su espacio al display… No he conseguido analizarlo en profundidad, sin embargo tampoco he tenido la sensación de que el procesador, ni la GPU, realmente penalicen la experiencia. A un par de años vista quizá sí que se note la no inclusión de un 845.

En el apartado donde sí se luce el LG® V30 S es en el almacenamiento. 128 o 256 GB de base con seis GB de memoria RAM. La batería se queda en 3300 mAh con una autonomía que, según mi destreza con el LG® V30, debería ser más que suficiente para un día habitual. No es que se extienda en exceso, será cuestión de examinar la mejora energética que le aporta Oreo.

La pantalla era el aspecto más controvertido del LG® V30. Diría que ha mejorado, fundamentalmente en el cambio de tonalidad a la hora de variar el ángulo de visión. El panel continua siendo algo frío.

El resto de componentes clave conserva el potencial ya visto en el 1° modelo. La calidad de sonido continúa siendo soberbia, especialmente con unos buenos audifonos con cable. El LG® V30S incorpora todas las conexiones necesarias para que no falte de nada, incluida la tan codiciada radio FM.

Android ocho Oreo de lista con Inteligencia Artificial propia de LG: ThinQ

La clave de este prototipo es ThinQ, un metodo de Inteligencia Artificial aplicado al reconocimiento de escenas que acepta ajustar las condiciones de captura a lo que estemos retratando. El LG V30S reconoce ocho tipos de escena diferentes:

• Personas.
  • Flores.
  • Mascotas.
  • Comida.
  • Atardecer.
  • Amanecer.
  • Paisajes.
  • Ciudad.

La IA del móvil analiza en todo instante lo que está enfocando el smartphone. En pantalla llegan unos puntos blancos para reconocer el reconocimiento mientras avisa de qué está detectando. Una persona, varias, mascotas… ThinQ es apto de ajustar los ajustes de cámara para sacar la preferible instantánea en función de lo que la IA detecte. Es el mismo origen que maneja el Huawei Mate 10, por ejemplo.

Al arrancar la cámara podrias escoger entre reconocimiento ThinkQ o fotografía en todas las condiciones

La aplicación de cámara tiene el modo normal de captura, con el reconocimiento inteligente de la escena, y también posee el modo ThinQ con el que se analizan las imagenes en busca de objetos para comprar en Amazon, códigos de barras o productos que investigar en Pinterest. Las opciones son bastante básicas, a mí me hubiese encantado también una búsqueda inversa mediante Google® Imágenes, por poner un ejemplo. Aunque eso sí: si el objeto se localiza en Amazon, lo completa encontrando. También efectua búsquedas acertadas en Pinterest con lo identificado en la imagen.

Más allá de esta pincelada de software inteligente, el LG® V30S llega con Android® ocho Oreo de serie. No es mala noticia, sin embargo el fabricante podría darse más prisa actualizando el LG® V30 normal a Oreo ya que poseen idéntico hardware. Además, la Inteligencia Artificial de ThinQ terminará llegando al prototipo original, por lo que el nuevo prototipo será diferente por su mayor archivamiento y tamaño de memoria RAM.

Conclusión: mismo móvil por fuera, por dentro y con tímidos nuevos modos de cámara

A pesar de que pueda parecer un crítica, y que sin desconfianza lo sea (promocionar como nuevo móvil una simple revisión no me parece lo más acertado), lo cierto es que el LG® V30S es muy muy buen smartphone. Me continua pareciendo precioso en la mano, sirve muy bien, LG® no recarga en exceso el móvil y este aporta un modo de fotografiar que a mí personalmente me gusta. Por ejemplo, tener una cámara de enorme angular de ese nivel permite capturar mucha más escena sin obligación de crear un panorama.

ThinQ, la enorme noticia del LG® V30S, me ha parecido demasiado verde. El reconocimiento sirve y entiende suficiente bien lo que tiene delante, sin embargo tampoco es que mejorase en exceso las fotografías tras reconocer la escena. Evidentemente, he de poner un interrogante en este punto a falta de efectuar un análisis prolongado al teléfono. Solo en este punto, porque para el resto puedo crear una revisión de mi propio LG® v30.

El LG V30S conserva la buenas sensaciones que ya deja el LG® v30 normal. Y con un extra de archivamiento que tampoco está de más, sobre todo por lo bien que se ve el contenido multimedia en este móvil: almacena miles de series sin necesitar SD. Lástima que ahora tenga mucha más competencia que cuando salió originalmente el LG® V30…

La entrada Análisis previo del LG® V30S y su cámara inteligente ThinQ muestra 1° en El Androide Libre.

El Androide Libre

Tags: #análisis #cámara #inteligente #previo #ThinQ #V30S