Android 9 Pie en un Nexus 4, la prueba de que el rendimiento ya no es un problema

La situación con las actualizaciones de Android® es un desastre. Google® ha empezado a mover ficha claro tres años de actualizaciones en sus Pixel 2 XL con tres años de actualizaciones. Aún así, es una vergüenza cuando pruebas un móvil de hace 6 años que sirve perfectamente con Android® nueve Pie. Eso es lo que ocurre con el Nexus® 4.

El despliegue de actualizaciones de Android® nueve Pie está siendo relativamente rápido, y más si contamos de ROMs personalizadas. Ya conseguimos probar Android® nueve en el Xiaomi Mi 4, un móvil que ya era antiguo, pues hoy elevamos la apuesta con un dispositivo que es aún más antiguo. Tiene casi 6 años y parece milagroso que funcione tan bien.

Nexus 4, el inmortal

Mi inicio en Android® fue con un LG® Optimus ME, móvil de variedad baja que cambié un año después por el Xperia U, móvil que me duró inclusive menos, porque cuando Google® presentó el Nexus® cuatro lo vendí inmediatamente. Desafortunadamente no pude adquirir el móvil en la 1ª hornada. Desde el 30 de enero de 2013, el Nexus® cuatro ha sido uno de mis compañeros inseparables.

En aquella época era mi móvil principal, sin embargo además trasteaba mucho con él, ya que le metía una ROM nueva prácticamente cada día. No hay una ROM de XDA que no hubiese pasado por este móvil, y lo cierto es que disfruté muchísimo esa época.

Mirándolo con perspectiva, no es un móvil con el que se pueda gozar hoy en día. Su cámara, archivamiento y batería eran ya sus puntos débiles por terminos de 2012, ni os contaré cuan desfasados están. ¿Pero sabéis qué aspecto continua estando a la altura? El rendimiento.

La pantalla está destrozada, los botones responden mal y el contacto del puerto microUSB van mal, sin embargo eso no me impide continuar mi ritual anual. Probar la nueva versión de Android® que viene al mercado, pese a que no lo soporte de forma oficial.

El poder de la comunidad, la esencia de Android, y un móvil que continua dando la talla

  • Android 6.0 Marshmallow…check.
  • Android 7.0 Nougat…check.
  • Android 8.0 Oreo…check.
  • Android 9.0 Piecheck.

No es una serie de la compra para una fiesta de cumpleaños golosa, sino las versiones de Android® que han ido llegando desde que el Nexus® cuatro fue abandonado por Google. En aquella época, la filosofía de Google® era la de modificar sus móviles siempre que el hardware fuese compatible. El Nexus® cuatro fue abandonado bajo la excusa de que ya había recibido sus 2 años de actualizaciones de Android.

Ver vídeo

¿Era realmente dilema de incompatibilidad? Por lo que he conseguido verificar en mi experiencia, no. Año tras año he ido implementando las adaptaciones que ha hecho la sociedad de cada nueva versión de Android, y por lo que he conseguido comprobar, el Nexus® cuatro es un móvil que en términos de rendimiento, continua funcionando como en el 1° día. Y con las animaciones de Android® nueve Pie, da la sensación de ser inclusive más fluido.

La ROM en concreto está en XDA Developers (descargar e instalar bajo tu propia cuenta y riesgo).

Especificaciones más allá de Android® GO

Un móvil que fue mostrado hace casi 6 años podría parecer que a nivel técnico está obsoleto, sin embargo fijémonos en sus especificaciones principales:

  • Pantalla de 4,7 pulgadas, resolución 1280 x 720.
  • Procesador Snapdragon S4 Pro: cuatro núcleos Krait a 1,5 GHz.
  • 2 GB de memoria RAM.
  • 8 GB de archivamiento interno.
  • Cámara de ocho MPx.
  • 2100 mAh de batería.

A día de hoy, logramos coger uno de los últimos Android® GO que han salido a la venta, en 2018. Es decir, un móvil que se pondrá a la venta muy pronto.

  • Pantalla de 5 pulgadas | FWVGA 854 x 480.
  • Procesador Quadcore Cortex A7 1.3 GHz.
  • 512 MB de memoria RAM.
  • 8GB Almacenamiento.
  • Cámara  de cinco MPx.
  • Batería 2000 mAh.

Por si fuera poco, la arquitectura Krait es mucho más intenso que la arquitectura Cortex A7, lo que hace que el rendimiento por Gigahercios siga creando campeón al Nexus® 4. Esto nos lleva a una pregunta, y es si realmente merece la pena que los creadores saquen al comercio dispositivos que no aparecen a la altura respecto a móviles de hace 6 años.

Creemos que algo debe convertir en Android, ya que en los últimos años el hardware ha seguido evolucionando. Móviles como el Nexus® cuatro o el Xiaomi Mi cuatro demuestran que ese tiempo de convertir de móvil cada 2 años debería terminar. Los creadores deben empezar a ofrecernos cada vez más.

Aún tenemos que hacerle más pruebas, y esto solo es una 1ª impresión. Es cuestión de continuar probando.

La entrada Android nueve Pie en un Nexus® 4, la prueba de que el rendimiento ya no es un problema muestra 1° en El Androide Libre.


El Androide Libre



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #Android #Nexus #problema #prueba #rendimiento

Deja un comentario

Author: 
    author