Aplicaciones para podcast: las herramientas que usan 11 podcasters de referencia para sus creaciones

Aplicaciones para podcast: las tools que utilizan once podcasters de referencia para sus creaciones

Si estás pensando en inventar un podcast, un medio que sigue en plena forma y por el que ya apuestan enormes como Sporify, probablemente la segunda pregunta que te asalte la cabeza después de la temática sea qué app o programas podrias utilizar para crearlo. Para esta misión teneis a tu disposición una enorme suma de herramientas que te pueden apoyar desde las primeras etapas a los últimos retoques, sin embargo quiza también te interese saber cuáles son las que utilizan quienes se dedican dia a dia a esto.

Por eso mismo, hemos mencionado con once podcasters para que nos digan qué programas utilizan para grabar y generar sus contenidos. De esta manera, podras saber la opinion de algunos de los fabricantes de referencia del planeta de los podcast en español sobre las tools que utilizan, y a través de sus deducciones para usarlas podras tomar una decisión mas informada a la hora de inventar el tuyo.

En este artículo vas a poder leer como muchos podcasters con distintos tipos de perfil nos dicen qué tools utilizan para inventar sus contenidos y las deducciones por las que lo hacen. Serán todo frases textuales, pese a que agregando en el cuerpo de su redactado enlaces a las webs desde donde te vas a poder bajar estas herramientas. El orden en el que muestra cada uno de ellos es estrictamente alfabético.

Adriana Izquierdo

Adriana Izquierdo

OhhhTV Podcast / Esta peli ya la he visto / Gamers Ocupados

Adriana trabaja en televisión como analista de proyectos, guiones y comercio audiovisual, y le apasionan las series, el cine, los videojuegos, los comics, los libros y el manga. Habla de televisión en OhhhTV Podcast, de cine en Esta peli ya la he visto, de compañia audiovisual, ciencia ficción y Stephen King en Xataka, y de juegos en Gamers Ocupados.

Para preparar el guión siempre tiramos de Google Drive porque es lo mas cómodo. En los 3 podcast en los que participo lo hacemos de la misma manera, con un informe colaborado donde cada uno agrega lo que sea y, el rato antes de la grabación, lo vamos ordenando y cotejando. Esto salvo programas peculiares que están mas preparados.

Como la totalidad grabamos desde casa, utilizamos Appear in para administrar la llamada. Después de probar algunas maneras (Skype, hangouts, Discord, Mumble…) nos quedamos con esta porque incorpora un feed de vídeo, por lo que es mas sencillo pedirnos el paso y que no nos interrumpamos. Y gestiona suficiente bien el ancho de banda, evitando que estemos desincronizados.

Aunque el “técnico” de los podcast graba el audio del appear in por si acaso, nuestra forma primordial de guardar el audio es a través de Zencastr, que graba y sube a la nube los audios de cada persona por separado. El proceso de edición es algo mas laborioso, sin embargo la calidad de sonido final es mucho mejor.

En el caso de Esta peli ya la he visto (que es mas de andar por home que los de Sons, y no tenemos en el dispositivo a un técnico de radio con algunas manías xD), nos conectamos por Skype y grabamos en local los audios con Audacity. A la hora de editar, utilizamos una cuenta atrás a modo de “claqueta”, para facilitar la sincronización.

Para editar los audios y equilibrar volúmenes, embocar músicas y suprimir silencios y demás, utilizamos Adobe audition. Y el tema de la medición de audiencia en los podcast es todavía un terreno complejo, es complicado tener unas estadisticas claras y fiables, sin embargo poco a poco van saliendo plataformas. Nosotros de instante utilizamos Blubrry, pese a que últimamente estamos echando un ojo también a Chartable, que para Spotify® funciona suficiente bien y da estadisticas interesantes.

Alex Barredo

Alex Barredo

Mixx.io / Hacia falta

Experto en tecnología y colaborador de La Vanguardia, Alex Barredo complementa su newsletter periodica con un podcast donde busca explicar qué ocurre en el planeta de la tecnología tanto de consumo como en su vertiente de negocios. Entre sus recomendaciones, una de la que vas a oir hablar mucho en este artículo y otras a las que recurre en las raras situaciones en las que determina salirse de su norma.

Para editar podcasts uso Audacity, una app muy fea sin embargo muy apto y muy robusta. Que sea software libre de codigo abierto es la guinda del pastel por temas éticos. Hay otras que he tocado durante estos años como Hindenburg o Logic, sin embargo el 99% de los episodios los he hecho con Audacity, y ya van mas de 450 en total.

Antonio Runa

Antonio Runa

La órbita de Endor

LODE es un podcast dirigido a los amantes de la ciencia ficción y la fantasía. Pero pese a tener 9 temporadas y ser uno de los podcasts mas antiguos, Antonio continua comentando la actualidad del planeta del cómic, el cine y los juegos con la misma transparencia. Para la creación de su podcast, tras probar muchos programas ha acabado quedandose con tres.

Nosotros utilizamos Skype para grabar, porque cada uno vive en un sitio distinto de la ciudad. Los que vivimos cerca, a veces nos reunimos en mi casa, sin embargo somos pocos y todo el dispositivo esta repartido por toda la geografía española. Para grabar la conversación utilizo Audacity, y para editar Acoustica. Con estas cosas hay que probar muchos programas y quedarte con ése al que te adaptes preferible y te parezca mas ergonómico.

Francisco Izuzquiza

Francisco Izuzquiza

La Escóbula de la Brújula / El Enganche

Licenciado en Comunicación Audiovisual y con destreza en emisores como COPE y Onda Cero, Francisco es locutor de diversos podcasts como el que se emite en Podium sobre historia, misterio, leyendas y lugares mágicos y otro dedicado al fútbol. Para la creación de sus podcasts maneja soobre todo 2 aplicaciones, pese a que también sugiere algunas más.

A la hora de grabar podcasts, utilizo 2 aplicaciones, fundamentalmente: Adobe Audition suele ser mi elección personal, dado que llevo laborando con ella desde hace unos 15 años, en los tiempos de Cool Edit. Me parece un software de grabación y edición muy completo, su editor multipista me resulta realmente cómodo a la hora de trabajar, y llega con una suma muy extensa de plugins y tools que ayudan mucho a dar el toque final anhelado a mis producciones de audio. Y con mi compañia de podcasting, Yes We Cast, utilizamos mucho Audacity, por costumbre y gusto de mi socio, Alberto Espinosa. Cumple algunas de las funciones que he descrito sobre Audition, con el punto a favor extra de su gratuidad.

Y para crear la realización en vivo, al margen de softwares específicamente diseñados para la emisión en radio como Audioplus o xFrame, me encanta mucho Zara Radio. Es un software de emisión y realización que incorpora algunas tools útiles para tener todos los sonidos listos de cara a la grabación de un podcast. Como digo, es un estilo de trabajo muy parecido al de la radio tradicional, sin embargo es algo que he heredado de mis años laborando en emisoras.

Goyix

Gregorio Urquia

Histocast

Más popular como Goyix, el geógrafo y apasionado de la historia es uno de los podcasters con mas experiencia. Cada lunes nos promete un prolongado software donde se repasan eventos de historia militar. Ya van por la séptima temporada y han conseguido de forma independiente situarse entre los podcasts mas escuchados del país.

Como en HistoCast nos es inútil coincidir temporal y geográficamente casi siempre grabamos online. Para ello utilizamos principalmente el Team Speak 3, que cumple 2 funciones: la de conectarnos para tener conversiones de audio y la de grabación. Permite grabar a cualquiera de nosotros y por tanto crear respaldo y posee una fidelidad buenísima así como unos filtros de ruido excepcionales, a parte de activación por voz y mucho más.

Si no es factible grabar por el anterior método, por tener un invitado por ejemplo, utilizamos Skype para conectar y charlar y la mesa de mezclas virtual Voicemeeter Banana, que frente a las grabadoras de Skype® me acepta silenciar mi micrófono y controlar el audio.

En entrambos versiones obtenemos un archivo WAV que, si no necesitamos limpiarlo de ruido, pasaremos por el Levelator para igualar el audio y limitar los picos. Resultados sorprendentes. Una vez pasado por la app anterior, editamos y montamos el audio en Audacity para exportarlo a MP3 posteriormente. También lo utilizamos para limpiar de ruido la grabación cuando se da el caso.

El último toque lo damos con el Mp3tag donde le adherimos al MP3 la carátula del artículo que previamente hemos organizado en cualquier software de layout gráfico. Cómo se puede comprobar, todo software gratuito.

Utilizamos Buffer para programar publicaciones en algunas redes sociales a la vez con fotografias y enlaces acortados a través bit.ly para monitorizarlos. Para registrar las descargas utilizamos beneficios que siguen las pautas de medición de podcast de IAB, que se están transformando en cierto modo en un estándar. Empleamos las estadisticas segun IAB de iVoox para las descargas en dicha plataforma y Podtrac para vuestro RSS o feed ya que se alimenta de un repositorio distinto.

Casi se me olvida, en HistoCast elaboramos a mano el RSS o feed con el Notepad++.

Hector Socas

Hector Socas

Coffee Break: Señal y Ruido

Hector Socas es una de las voces del podcast semanal de ciencia realizado desde el Instituto de Astrofísica de Canarias y recomendado por muchos científicos de 1° nivel. Para su podcast, como no había nada que hiciera precisamente lo que querían tuvieron que crearse su propia aplicación.

Es muy simple.. sin embargo es que también vuestro podcast es extremadamente simple desde el punto de vista técnico. Hacemos una 1ª edición automática empleando Coffeepy, un software en Python que hicimos nosotros mismos y esta habilitada públicamente en Github. Luego, lo que haya que crear a mano, lo hacemos interactivamente con Audacity.

Respecto a Coffeepy, lo que pasa es que no había nada que hiciera lo que nosotros queríamos (un software desatendido para leer las pistas, limpiarlas, equilibrar niveles, comprimir el audio y mezclarlas), así que nos lo hicimos nosotros mismos. Y el Audacity lo cogimos porque es gratuito, codigo abierto y hace bien todo lo que necesitamos.

Pablo Juanarena

Pablo Juanarena

Las 3 muertes de mi padre / La vida puede ser maravillosa / El podcast de los sueños

Pablo Juanarena lleva casi 20 años laborando en la radio. Le podrias oir de lunes a viernes al mediodía en A Diario de Radio Marca. También es el encargado de muchos podcast: fundador de La vida puede ser maravillosa, productor de Los hilos de Washington y editor de El podcast de los sueños, de Balamoda. Sin embargo, cuando contamos con él se centra en Las 3 muertes de mi padre que grabó junto a Pablo Romero.

Grabamos la voz de Pablo Romero en un repaso profesional. En concreto en el repaso Robinaudio de Miguel Ángel Pérez, que es un repaso usual para locuciones de publicidad. Allí utilizamos el ProTools y grabamos con 2 micros en 2 pistas distintos para poder escoger tomas mas húmedas o mas secas. Los 5 episodios los grabamos en 2 días diferentes, pese a que antes habíamos grabado ya el piloto para poder experimentar con lo que podíamos hacer.

Tras ese piloto decidimos que iba a ser una narración muy desnuda, con música y pocos efectos. Apenas pinceladas. Por eso fue muy significativo que la voz sonara sin ningun ruido o ligero zumbido. Una vez que teníamos la voz la trasladamos a mi ordenador, un iMac de 2018, y con Adobe Audition hicimos ya la mezcla en distintos pistas. Ordenamos las pistas como se suele crear en una composición musical. En la 1ª siempre la música y en la segunda la voz de Pablo. Después utilizamos 2 para distintos efectos y otra mas para las voces de los entrevistados. En este caso multiplicamos las pistas ya que aplicamos los efectos sobre ellas, no sobre los clips de audio. Y es que había algunas voces que había que distorsionar y tuvimos que ajustarlas con los distintos plug-ins. Creo que no utilizamos ningundo distinto a los que ya provienen integrados en Audition.

Al final, con las pistas ya en orden y sincronizadas, las mandamos de vuelta al ProTools del repaso de Miguel Ángel Pérez para firmar la mezcla definitiva. Robinaudio es un repaso experto y tiene “maquinas” (compresores, cajas de efectos, puertas, amplificadores… ) que fidelizan el sonido mucho preferible que cualquier software.

Santi Araujo

Santi Araújo

Despeja la X

Santi Araujo es músico, redactor en Genbeta, colaborador en Xataka y presentador y encargado de ‘Despeja la X’, el podcast de Xataka donde investigamos el enorme tema de cada semana. Con este currículum, y sobre todo siéndole familiar también el planeta de la música que también solicita sus aplicaciones, también nos ha dejado sus recomendaciones.

Estoy acostumbrado a utilizar Logic Pro desde hace años para grabar maquetas de canciones. Me encanta como esta organizando todo y soy muchísimo mas productivo que con otras herramientas.

Como en Despeja la X colabora masa distinto y no siempre se maneja el mismo dispositivo para grabar, recurro a Adobe Audition para suprimir el ruido de fondo y optimizar un poco la calidad de la pista.

Desde Logic Pro hago el resto de la edición, y tengo algunos VST’s (los de Waves, por ejemplo) que me ayudan a comprimir, ecualizar y aplicar efectos a cada pista de forma individual.

Santiago Camacho

Santiago Camacho

Días Extraños

Periodista y escritor, a Santiago Camacho se le conoce sobre todo por sus trabajos vinculados con las teorías conspirativas. Tras trabajar en algunas publicaciones escritas y programas radiofónicos y de televisión, en su podcast Días Extraños (DEX) trata profundizar en temas vinculados con las conspiraciones, la historia, la ciencia y lo paranormal, sin olvidarse de la geopolítica, los beneficios de inteligencia o las tendencias sociales.

Lo hago todo con GarageBand. Es la version gratis del Logic y tiene tools de sobra para todo. Solo hay que echarle horas a los tutoriales y practicar. Los primeros DEX salieron horribles y poco a poco fui detectando los fallos, estudiando a ecualizar, a controlar el compresor, a utilizar los efectos y ahora queda un efecto cien por cien profesional.

Si teneis un Mac® es la preferible forma de comenzar porque ya esta establecida en tu ordenador. Para crear podcast tiene capacidad de sobra y, si por alguna razón se te queda corto hay mil y un plugins para tapar cualquier obligación que se te presente. Pero no es mágico, la curva de aprendizaje es relativamente ardua, sin embargo al final merece la pena.

Sara Romero

Sara Romero

Los reinos del sol

La corresponsal con base en Pekín expone cada domingo en su podcast curiosidades y eventos de China y Corea del Norte. Desde principios de año, Sara Romero resume en 10 minutos toda la actualidad política del enorme asiático. En su caso, nos ha comentado las programas que maneja para grabar, editar y difundir sus podcast.

Yo en realidad utilizo escasas aplicaciones. Utilizo Audacity para grabar y editar los podcast en Mac® y también Spreaker porque me parece que son las 2 mas completas. Para publicarlos, utilizo Libsyn, porque me entregan un seguimiento de las estadisticas muy completo. No suelo editar podcast con el móvil, siempre uso el computador por una cuestión de organización. Aunque últimamente estoy probando Podbean, que acepta montajes muy sencillos sin embargo completos.

Yoyo

Yoyo Fernández

Salmorejo Geek / Activando la Manzana / Frecuencia Improvisada / Killall Radio / Audio Momentos / Un Día Cualquiera / Yoyeando

Aunque su podcast primordial es un Salmorejo Geek sobre el planeta de la tecnología, del que también tiene una web, Yoyo conserva al dia una buena colección de podcasts que tocan casi todos los temas, desde el planeta de GNU/Linux hasta el de Apple, pasando por vivencias diarias, humor y opinión. Pese a todos estos podcast variados, Yoyo lo tiene muy claro a la hora de recomendar 2 únicas programas con las que tiene suficiente para realizarlo todo.

Aunque mis inicios, como practicamente todos los visitantes de mi generación, fueron en Windows, en donde mas he trabajado ha sido en Linux. Esto ha hecho que a la hora de investigar programas de grabación y edición de audio siempre me haya decantado por programas de software libre y comúnmente multiplataforma, ya que también de Linux® uso otros sistemas operativos.

Si contamos de grabación, edición, multiplataforma, gratuito y software libre el líder indiscutible es Audacity. Aunque Audacity no es agraciado visualmente si contamos de su potencia y versatilidad practicamente no conoce límites. Es un software indicado tanto para el cliente novato, para el medio y para el veterano.

Audacity es ese software que lo mismo te funciona para comenzar y crear algo amateur como para crear algo profesional. Su curva de aprendizaje no conlleva mucha dificultad y hay suficiente información de él en internet. Es por todo esto por lo que a la hora de grabar, editar y crear el montaje final, es mi alternativa preferida.

Ocenaudio es otro editor de audio de los que suelo utilizar a la hora de la edición de mis podcasts. También es multiplataforma y gratuito, pese a que no es software libre.

En el caso de este editor suelo usarlo por sus tools de eliminación de ruido y normalización de audio que me resultan mas cómodas y rapidas que hacerlas en otro editor y el efecto me parece suficiente bueno.

Actualmente cuando grabo y edito en Linux® uso la mezcla de ambos. Audacity para grabación y montaje y Ocenaudio para eliminación de ruido y normalizado final del audio.

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La novedad Aplicaciones para podcast: las tools que utilizan once podcasters de referencia para sus creaciones fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

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