“Apostaremos fuerte por series propias, con al menos doce o trece por año, pero también impulsaremos el cine”, Álex Martínez (Movistar+)

Alex Martinez Roig Movistar

Que Movistar+ celebre un upfront al mas puro estilo americano dice mucho de su tactica de contenidos. Si ya el propio jefe de Telefónica España, Emilio Gayo, cataloga la televisión como crucial para la compañia (“es el pilar elemental de nuestra propuesta que nos hace diferenciales y especiales”), queda muy claro por qué ya han invertido cien millones de euros en producciones propias como ‘La Peste’ que, en su 1° episodio y segun sus propios datos, superó en 400.000 espectadores al 1° artículo de la temporada siete de ‘Juego de Tronos’.

Hemos tenido ocasión de hablar con Álex Martínez Roig, jefe de contenidos de Movistar+, para profundizar en temas de producción original, la incorporación con Netflix (y la además mas que posible con HBO y Amazon), el cambio de la empresa en los últimos años…

Producciones propias y un comercio de 300 millones de personas

Planes de producción propia de contenidos de Movistar a largo plazo (por ejemplo porcentaje de cuánto contenido será propio, etc.)

“Yo creo que esta es una tactica que llega de largo. No es una tactica inventada, si no que empezó con el antiguo Canal +. Nosotros nos hemos querido centrar en historias cercanas y con las que los visitantes pueden empatizar más, algo que con el auge de la ficción anglosajona faltaba en el panorama español. Creo que fuimos pioneros en apostar por historias propias en español y, pese a que ahora haya mas players que lo hacen, para nosotros continua siendo fundamental”.

El objetivo ideal que os habéis marcado para 2019 es producir 15 series originales pero, ¿tenéis en mente algún porcentaje de contenido propio al que aspiréis a medio o largo plazo?

“A mí me encantaría que fuese el 100%, claro, sin embargo además tenemos que considerar lo que pide la gente. Nosotros distribuimos contenido y queremos tener la preferible oferta. Por ahora tenemos planes de continuar apostando resistente en series propias, con al menos 12 o trece producciones por año, sin embargo además impulsaremos el cine, tanto para estrenar en sala como para vuestro lineal. Dicho eso, no logramos obviar contenidos como el fútbol, la información o series y películas de terceros que además mueven espectadores”.

¿Qué hay sobre la internacionalización de los contenidos? ¿Ha variado algo la forma en la que hacéis las series porque puede que triunfen en un comercio que no sea el de España?

“Imagina que estás pensando en comprar un contenido y vas a una productora de Italia que te dice que te va a costar cuatro o cinco millones de euros y que obtendrá un público potencial de unos 50 millones de personas. Después vas a España, te dan un presupuesto menor, porque aqui las producciones son mas baratas, y te cuentan que teneis un público potencial de 300 millones de personas. Creo que ahí hay una posibilidad enorme, sin embargo vuestro foco no esta en pensar a qué país puede llegar un contenido, sino que sea bueno o que transmita algo que pueda conectar con el público actual”.

La Zona Movistar

¿Tenéis alguna lista que haya funcionado bien fuera de España?

“Nos han dicho que ‘La Zona’ esta funcionando muy bien en Latinoamérica”.

¿Y por qué crees que ha funcionado bien?

“Aparte de porque el contenido es bueno, creo que además es una cuestión del idioma. Sé que ha habido otras series que se han doblado con un español mas neutro, porque los actores españoles tienen un acento muy duro, a veces con poca dicción para lo que están acostumbrados allí, sin embargo creo que en el caso de La Zona funcionaron muy bien los subtítulos, que facilitaron que la masa se enganchara a la historia”.

Netflix, HBO y Amazon: ¿amigos o enemigos?

¿Os ha afectado la venida de HBO, fundamentalmente para series fundamentales como ‘Juego de Tronos’?

“Nos ha afectado la venida de todos. En el caso de HBO no lo vemos fundamentalmente problemático porque continuaremos teniendo la nueva temporada de Juego de Tronos el año que viene, sin embargo te diría que si algo ha variado el panorama del streaming(transmisión) es el de la piratería en España, que se localiza en números bajísimos, y eso es porque la masa tiene una propuesta variada que antes no tenía”.

¿Y qué hay de la lucha para emitir series de Netflix, HBO o Amazon® en Movistar, se ha hecho mas difícil lograr derechos?

“Estoy convencido de que vamos a ocurrir de una red de canales a una red de plataformas, pese a que nosotros ahí nos vemos como distribuidor de contenidos”

“Bueno, hay que tener en cuenta que cada servicio tiene su propia estrategia. Netflix se esta transformando en una especie de major, con mucho contenido y mucha producción propia. HBO continua apostando por su marca y continua viviendo de series que llevan funcionando bien tiempo. Y Amazon® es un enorme que va a expandirse más. Nosotros, por otro lado, no tenemos ningun dilema en integrar el inventario de Netflix en nuestra plataforma, pese a que independientemente de eso, como es lógico, cada player ahora quiere apostar por exclusividades y las negociaciones para lograr segun qué títulos son mas duras”.

A este respecto y, mas en concreto a colación de la incorporación de Netflix que habéis publicado para diciembre, ¿cómo afectará a la empresa que lleguéis a acuerdos de este tipo?

“Yo estoy convencido de que vamos a ocurrir de una red de canales a una red de plataformas, lo que habría que preguntarse es cuando va a suceder. Ahora mismo se esta potenciando la fragmentación del contenido y el cliente tiene que escoger por qué esta dispuesto a pagar y por qué no. Nosotros estamos mas en la linea de distribuidor de contenido, por eso integraremos Netflix en nuestra interfaz y además estamos en charlas con otros servicios. Eso no quita que además seamos productores, porque es un contenido que además fideliza a la gente, y aqui es significativo recalcar que no solo me refiero a series o películas, si no además a deportes o a aplicaciones de entretenimiento como La Resistencia”.

¿Crees entonces que afectará sobre todo a la televisión en abierto?

“Claro, equivalente lo que tienen que crear los canales en abierto es producir su propio contenido a la carta, algo que lleva sucediendo ya unos años. A fin de cuentas, el contenido bajo demanda cambia los hábitos de la masa y no hay vuelta atrás: cuando podrias escoger el dia y la hora para visualizar un contenido, creo que pocos querrían regresar a la televisión de toda la vida”.

¿Descartáis por completo brindar vuestro inventario a no usuarios de los beneficios fijos a través de un servicio VOD?

“Yo formo parte de la directiva y, por tanto, estoy en reuniones en las que se plantean todas estas cuestiones, sin embargo de mí no dependen directamente esas decisiones. Yo no descartaría nada en el futuro, sin embargo ahora mismo el foco esta puesto en nuestros paquetes convergentes de Fusión“.

Sp16 Messi

Fútbol para lograr abonados

¿Cuál es el papel del fútbol en todo esto? Parecía que Movistar se posicionaba apostando por una tactica en el que el fútbol ya no estaba en la ecuación para este año, ¿fue tactica para negociar los derechos o de verdad puede Movistar+ perdurar sin el fútbol?

“El fútbol es un acelerador para lograr abonados y de eso no hay ninguna duda. Tenemos una enorme propuesta en Movistar+ como para poder perdurar sin fútbol, sin embargo es cierto que es el deporte rey y facilita mucho las cosas tanto para lograr marca como individuos que paguen por vuestro servicio”.

Para terminar, ¿cuál es tu lista favorita?

‘El ala oeste de la Casa Blanca’.

¿Y actual?

‘The Good Fight’.

En Xataka | La incorporación del inventario de Netflix dentro de Movistar llegará en diciembre, y negocian con otros beneficios

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La novedad “Apostaremos resistente por series propias, con al menos 12 o trece por año, sin embargo además impulsaremos el cine”, Álex Martínez (Movistar+) fue publicada originalmente en Xataka por Cesar Muela .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

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