Así es el cine 4DX: esta es la experiencia que nos ofrece la sala con efectos sensoriales más avanzada de Kinepolis

Así es el cine 4DX: esta es la destreza que nos promete la sala con efectos sensoriales mas avanzada de Kinepolis

La competencia por acaparar vuestro tiempo de descanzo es cada vez mas intensa. Las plataformas de vídeo bajo demanda han obtenido en relativamente poco tiempo hacerse un hueco muy sólido en vuestro dia a día, y esta realidad, inevitablemente, le pone las cosas un poco mas difíciles a otras maneras de ocio. No cabe desconfianza de que esta es una de las deducciones por las que algunas de las industrias que gestionan las salas de cine están reimaginando sus servicios con el propósito de hacerlos mas atractivos para los aficionados.

Su tactica es razonable: si deseas que los consumidores vengan al cine, ofréceles aquello que no pueden gozar en su casa. Algo con lo que las plataformas de vídeo bajo demanda no puedan seducirlos. Cinesa es una de las industrias de exhibición que esta llevando a cabo esta reconversión. Ha apostado por equipar algunas de sus salas con la tecnología Dolby Cinema y unas butacas eléctricas y reclinables que nos entregan mas espacio para las piernas y tienen su propia mesa. Algunas de estas salas inclusive cuentan con servicio de restauración. Quién diría hace solo unos años que podríamos zamparnos un plato caliente mientras vemos el último taquillazo.

Kinepolis, que es la auténtica personaje de este artículo, ha apostado por una idea similar, sin embargo su tactica para llevarnos a sus instalaciones tiene un calado tecnologico todavía mayor. Y es que ha equipado sus salas mas mejoradas con la tecnología 4DX, que es apto de producir efectos sensoriales de lluvia, viento, impactos, movimiento, olores, niebla o luz para sumergirnos de repleto en el planeta que recrean las películas. Nosotros hemos probado esta destreza y da para hablar largo y tendido. Esto es lo que nos propone la tecnología 4DX.

El punto de partida: una calidad de foto y sonido muy alta

El cine es, ante todo, foto y sonido, 2 vehículos con la extraordinaria capacidad de permitirnos vivir cualquier historia y transmitirnos emociones con una intensidad desbordante, siempre y cuando, eso sí, se utilicen correctamente. Todo lo demás, como las butacas, los efectos sensoriales o las palomitas, esta muy bien, y puede potenciar nuestra experiencia, sin embargo si fallan la foto y el sonido vuestro disfrute se irá a pique irremediablemente.

Las instalaciones de Kinepolis en Ciudad de la imagen, en la periferia de Madrid, dicen con una sala, la 6, que tiene un proyector láser fabricado por Barco con dimensión 4K y una calidad de foto fantástica. He conseguido verlo en acción algunas veces y su nivel de detalle y contraste son sobresalientes. Honestamente, no conozco las funciones exactas del proyector implementado en la sala 4DX de este complejo, sin embargo creo que no es tan avanzado como el equipo láser de la sala 6. Aun así, su nivel de detalle es muy alto, su contraste esta a la altura de lo que logramos permanecer hallar en una sala de cine de referencia y su colorimetría se acerca a la del proyector láser con el que convive en este mismo complejo.

‘Alita: Ángel de combate’ es una película trepidante y muy disfrutable en una sala como la doce de Kinepolis, que esta equipada con la tecnología 4DX necesaria para inventar potenciales los efectos sensoriales

La película que he gozado en la sala 4DX es ‘Alita: Ángel de combate’, la ultima producción de James Cameron enfocada por el irregular Robert Rodríguez e basada en el manga cyberpunk anunciado por Yukito Kishiro durante la 1ª mitad de la década de los 90. Sin duda, es una elección perfecta para detectar el potencial de la tecnología establecida en esta sala por su trepidante ritmo, estupendas escenas de acción e increibles efectos especiales. Un apunte importante: las proyecciones en la sala 4DX normalmente son en 3D, por lo que para visualizar las películas es imprescindible usar las gafas polarizadas habituales.

Imagen4DX

Antes de que indaguemos en los efectos sensoriales implementados por la tecnología 4DX me parece imprescindible recalcar la importancia que tiene el sonido en cualquier evento cinematográfico debido a que su choque en nuestras emociones es tan profundo, o mas incluso, que el de las imágenes. La sala 4DX de Kinepolis tiene sonido Dolby 5.1, y, pese a que esta tecnología de codificación de audio multicanal no tiene una precisión espacial tan alta como la que nos promete el formato Dolby Atmos, con el que sí cuenta la sala seis de este mismo complejo, su calidad esta a la altura de la que los visitantes logramos permanecer de una sala de cine ambiciosa.

La primordial diferencia real entre Dolby Atmos y Dolby 5.1 es que el 1° de estos formatos de codificación considera que cada fuente puntual de emisión de sonido es un objeto que puede moverse con libertad en el espacio tridimensional fisico de la sala de cine. Dolby 5.1, en cambio, recurre a la administración del sonido a través de los mismos canales con los que los visitantes estamos familiarizados gracias a los equipos de cine en casa. Esto significa, sencillamente, que Dolby 5.1 puede trasladar los sonidos por delante, atras y hacia los lados del espectador, sin embargo siempre en el plano horizontal, mientras que Dolby Atmos, además, puede trasladar cualquier fuente de sonido en el plano vertical.

Este ejemplo puede ayudarnos a comprender con visibilidad qué aporta Dolby Atmos a Dolby 5.1. Imaginemos que estamos disfrutando una película en la que vemos como un helicóptero despega y a continuidad sale del encuadre para desplazarse por encima de nuestras cabezas hacia la parte consecutivo de la sala de cine. Con Dolby Atmos percibiremos con claridad, primero, como se eleva, y a continuidad escucharemos como se desplaza por encima de nuestras cabezas hacia la parte consecutivo de la sala. Sin embargo, con Dolby 5.1 solo podremos observar como se desplaza desde la parte delantera de la sala hacia la trasera, sin embargo no como se eleva.

Así son los efectos sensoriales que crean a la sala 4DX distinto a cualquier otra

El objetivo de la tecnología 4DX es lograr que el espectador se sumerja con mas intensidad en el contenido cinematográfico, y para lograrlo apuesta por una idea muy original: trata que experimente las mismas sensaciones físicas que viven los protagonistas en la ficción. Hacerlo factible no es sencillo, y posiblemente tampoco es barato, porque solicita instalar en la sala un conjunto de dispositivos diseñados para producir viento, lluvia, olores, niebla, luz y movimiento que deben actuar al unísono con las fotografias que estamos viendo en la pantalla.

Las butacas se mueven, vibran, aplican presión sobre nuestra espalda, e, incluso, nos crean cosquillas

De todos estos mecanismos el que, en mi opinión, tiene un choque mas convincente en la destreza del espectador es el movimiento de las butacas. Y es que pueden desplazarse hacia arriba y abajo, hacia la izquierda y la derecha, e inclinarse hacia delante y atrás de forma sincronizada con las imágenes. Durante la proyección de ‘Alita: Ángel de combate’ me asombró lo bien que transmite el movimiento de las butacas la sensación de vértigo cuando la personaje de la película se coloca en una zona elevada y al borde de un abismo.

Además, cada butaca tiene un estribo (podéis verlo en la próximo fotografía) sobre el que debemos ubicar nuestros pies, primero, por seguridad, sin embargo además debido a que una fina varilla flexible se desplazará para crearnos cosquillas en los instantes apropiados. Pero esto no es todo. Las butacas además vibran y son capaces de aplicar presión en determinadas zonas del respaldo de una forma parecido a los sillones de masaje, pese a que su propósito no es ayudarnos a relajarnos (al menos no en ‘Alita’), sino que sintamos en vuestro propio cuerpo los impactos que vemos en la enorme pantalla. Esta presión no duele en absoluto, sin embargo combinada con la acción de la película en algunos instantes resulta sobrecogedora.

Estribo 4DX

Los ventiladores que podéis visualizar en la próximo fotografía están colocados en la zona en la que se unen las paredes laterales y el techo, y son los encargados de producir el viento y las burbujas. Esta foto tiene un poco de ruido porque había muy poca luz ambiental en la sala y me vi obligado a maximizar la sensibilidad de la cámara para poder tomarla. Durante la proyección de la película no percibí las burbujas, sin embargo el viento sí estaba presente en instantes puntuales y realmente obtiene transportarte al entorno por el que se mueve Alita. Un dato significativo es que estos ventiladores son lo suficientemente silenciosos para que su nivel de ruido quede enmascarado por la banda sonora del filme.

Ventiladores 4DX

Los dispositivos que se encargan de producir la lluvia y desprender los olores están instalados en el respaldo de cada butaca y actúan sobre la butaca situada justo detrás. La lluvia es fina y tiene la bastante intensidad para que la notes, sin embargo no cala en ningun momento. Ese fino chorro de agua sale por un diminuto orificio situado en la parte superior del respaldo, justo encima del diminuto cartel que nos indica los números de fila y butaca. De desprender los olores se encarga un difusor colocado en el centro del respaldo, aunque, honestamente, apenas los percibí durante la proyección. Quizá ‘Alita’ no es la película con mas margen de maniobra a la hora de estimular vuestro olfato con distintos olores.

Butaca 4DX

Como he hablado en el párrafo anterior, la fina lluvia que proyecta sobre nosotros el equipo implementado en el respaldo de la butaca que tenemos delante no tiene la bastante intensidad para calarnos, sin embargo si, por la razón que sea, preferimos no mojarnos nada, podemos desactivar la emisión de agua presionando un boton hospedado sobre el reposabrazos de cada butaca. Aunque yo no lo utilicé me parece una buena idea porque puede haber individuos que lleven puesta ropa delicada y prefieran no mojarse.

Activación 4DX

Sí, funciona, y es una destreza mas intensa de lo que esperaba

La tecnología 4DX no es apta para todo el mundo. Justo antes de iniciar la proyección de la película Kinepolis nos advierte que las individuos que miden menos de un metro no pueden usar la sala. Esta innovación tampoco es apta para mujeres embarazadas, chicos pequeños, individuos con movilidad reducida o con problemas de corazón, espalda o cuello; así como para individuos que se marean con facilidad o sufren epilepsia. Estas medidas de protección pueden parecer un poco exageradas, sin embargo no lo son en absoluto.

La valoración de la destreza que nos promete la tecnología 4DX es personal, sin embargo merece la pena probarla al menos una vez

Y es que la intensidad de los efectos sensoriales, fundamentalmente de los asociados al movimiento de las butacas, es mayor de lo que esperaba. La valoración de la destreza que nos promete la tecnología 4DX es muy personal, y me parece razonable que unas individuos aguarden que la intensidad de los efectos sea todavía mayor, mientras que a otras les parecerá excesiva. Yo estoy a medio acceso entre estas 2 posiciones. Creo que los efectos de viento y lluvia tienen la intensidad adecuada porque los percibí, sin embargo no me distrajeron de la trama de la película.

Sin embargo, el movimiento de las butacas en algún instante me pareció demasiado intenso. A veces, incluso, lo suficientemente violento para distraerme de la película y ser demasiado consciente de que estaba siendo agitado. Estoy seguro de que la intensidad puede ser graduada, por lo que quiza sea simplemente un dilema de equilibrio que los encargados de inventar los efectos 4DX pueden resolver adaptando el movimiento para que sea un poco mas delicada y algo menos agresivo. De lo contrario, en mi opinión, este resultado en particular puede transformarse en un arma de doble filo que en vez de enriquecer nuestra destreza obtenga estropearla.

Por último, llegamos al apartado mas escabroso: ¿cuánto cuesta esta experiencia? Como es lógico, una entrada para la sala 4DX es mas cara que una entrada normal, que ya de por sí suele tener un valor alto, a menos que podamos gozar alguna promoción puntual. En las instalaciones de Kinepolis de Ciudad de la foto cada entrada para la sala 4DX cuesta 14,20 euros, lo que la sitúa cinco euros por encima de la tarifa normal.

No puedo deciros si merece o no la pena porque es una decisión que debe tomar cada aficionado. Depende de lo que te guste ir al cine, del dinero que te quieras gastar en descanzo y de la valoración que cada uno haga de la tecnología 4DX. Eso sí, creo que merece la pena probarla al menos una vez. Y, si puede ser, con una película trepidante. ‘Alita: Ángel de combate’ es una buena opción, sin embargo están al caer otras además muy apetecibles que pueden ayudarnos a detectar el potencial de esta tecnología, como son ‘Capitana Marvel’ o la esperadísima ‘Vengadores: Endgame’.

Sala 4DX

Más información | Kinepolis 4DX

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La novedad Así es el cine 4DX: esta es la destreza que nos promete la sala con efectos sensoriales mas avanzada de Kinepolis fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos López .


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