Así ha evolucionado el diseño de los Sony Xperia a lo largo de los años

Así ha transformando el diseño de los Xperia a lo largo de los años

En este último MWC hemos asistido a la renovación del diseño en los nuevos Xperia encarnados en los XZ2 y XZ2 Compact, unos dispositivos que estrenan el nuevo estilo de la marca. ¿Recuerdas los diferentes diseños que han tenido los dispositivos Xperia?

Hacemos un estudio por la historia de los dispositivos de Sony, desde sus princicios de la mano de Ericsson hasta la época en la que anda bajo la marca de Sony® exclusivamente. Desde aquellos princicios de Android, hasta la seriedad y maduración de la marca Xperia.

La época de Sony® Ericsson

Quizá a algunos os sorprenda, sin embargo Sony® no llegó sola al cosmos de la telefonía móvil, llegó de la mano de Ericsson. De esta unión surgieron algunos de los teléfonos más icónicos de la era pre-smartphone, con el permiso de Nokia.

Estábamos en una época en la que se arriesgaba en el diseño y prueba de ello es que cada equipo tenía el suyo propio. Había ciertos detalles característicos de la marca, sin embargo si observábamos los diferentes terminales podíamos visualizar que cada uno gozaba de su personalidad única.

Sony Ericsson Xperia X10

Estamos ante el 1° movil con Android, dentro de la variedad alta, que Sony® Ericsson hizo. Contaba con los característicos botones físicos en la parte inferior, tan de moda en aquella época. La construcción está inspirada en plástico.

Sony Ericsson X10

En términos de diseño, teniendo en cuenta que era su 1° dispositivo, era suficiente correcto. No supuso una revolución en ese aspecto, pese a que ya apuntaba algún que otro detalle sobre lo que podría llegar a crear Sony® Ericsson.

Sony Ericsson Xperia ARC

Unos cuantos dispositivos después, con diseños variados, llegamos ante uno de los teléfonos más lindos que ha construido Sony® Ericsson. Un movil con un diseño curvo en su parte trasera y perfil suficiente fino para la época.

Sony Ericsson Xperia ARC

Lo completaban unos bordes brillantes, que acentuaban ese diseño arqueado del dispositivo. Seguía siendo de plástico, sin embargo en términos de diseño este Xperia ARC continua soportando el paso del tiempo. De hecho, ojalá se arriesgaran a retomar este diseño en próximos teléfonos.

Llegamos a la era de Sony

Entramos de repleto en la época puramente Sony, desvinculada ya de Ericsson. La marca empezó a tomar decisiones en términos de diseño. Una de ellas era la unificación de sus líneas, una filosofía que compartirían toda la familia.

Lo negativo de esta decisión es que se perdía un poco la personalidad única de cada dispositivo, pese a que se mantenían fragmentos característicos. Otro de los puntales de esta nueva época está inspirado en la evolución de un diseño, puliéndolo y perfeccionándolo en el tiempo.

Sony Xperia NXT | Iconic Identity Design

Los primeros socios de la nueva Sony® vinieron bajo la denominación NXT, dispositivos como los Xperia P o Xperia S están bajo esta denominación. Si tenemos que destacar el diseño de uno de estos dispositivos, nos quedamos con el Xperia S.

Sony Xperia S

La zona superior del teléfono ya adelantaba el diseño que nos acompañaría en próximos dispositivos. Aunque la “joya” de este estilo estaba en la zona inferior, una implementación de los botones físicos que continua siendo cautivadora a día de hoy.

Nos hallamos con una zona transparente, que se iluminaba, que rodeaba todo el perfil del dispositivo, dando la sensación de que la zona inferior “flotaba”. Seguimos viendo dispositivos de plástico, pese a que progresando las calidades.

Sony Xperia Z | Omnibalance Design

Hemos llegado al comienzo de una longeva era, iniciada en el Xperia Z y que ha llegado hasta el Xperia Z5. Sony® entró en la variedad alta que utilizaba acabados premium, siendo el Xperia Z uno de los primeros dispositivos en utilizar el cristal para su cuerpo.

Sony Xperia Z3 Compact

Este diseño se ha ido evolucionando con los años, llegando a su máxima expresión en los Xperia Z5. Destaca la elección del botón de encendido, situado en el lateral, que después integraría el lector de huellas. También fue de los primeros terminales en incorporar la resistencia al agua y polvo, que despues ha ido popularizándose en las demás marcas.

Sony Xperia X | Unified Design

Llegamos a la próximo evolución en el diseño de Sony, conservando los bordes superiores e inferiores, pese a que los laterales se estrechaban. Este nuevo diseño, encarnado en la lista Xperia X, está inspirado en un diseño de líneas continuas.

Sony Xperia XA1

Una de las críticas que se le atribuyen a este diseño son sus bordes superior e inferior. Ya no contábamos con botones físicos y ya empezábamos a hallar dispositivos con menos bordes. Quizá sea una de las deducciones de su corto periodo de uso en los dispositivos Xperia.

Sony Xperia XZ2 | Ambient Flow

Llegó la tan ansiada renovación por fin, un diseño más orgánico de líneas más redondeadas. Contamos con la presencia de cristal, Gorilla Glass 5, tanto en el frontal como en la trasera. Encontramos algunos cambios significativos respecto a los preliminares diseños.

Sony Xperia XZ2

El lector de huellas ha variado de ubicación, ahora lo hallamos en la clásica posición trasera justo debajo de la cámara. Una de las enormes críticas del diseño de Sony® ha recibido su dosis de renovación, los bordes superiores e inferiores se han visto reducidos. Además incorpora doble altavoz frontal.

Evolucionar está bien, pero…

Ver vídeo

Tener unas ideas y perfeccionarlas es algo que está completamente dentro de la lógica. Sin embargo, da la sensación que hemos entrado en una época en la que los dispositivos se diferencian muy poco entre ellos. Y la moda del notch no ayuda en exceso.

Si hacemos un estudio en los diseños de los primeros Xperia, cuando aún formaban un tándem con Ericsson, hallamos diseños arriesgados y con personalidad. Ojalá volvieran las marcas a atreverse, como en aquellos años locos, en los que Android® empezó a dar sus primeros pasos.

El tiempo dirá hacia dónde va la empresa en términos de diseño, esperemos que decidan de nuevo tener personalidad y no copiar algo que esté de moda o que funcione…

La entrada Así ha transformando el layout de los Sony® Xperia a lo largo de los años muestra 1° en El Androide Libre.


El Androide Libre



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #años #así #diseño #evolucionado #largo #Sony #Xperia

Deja un comentario

Author: 
    author