Así se diseña y fabrica una caja acústica de alta fidelidad: visitamos la fábrica de DALI en Dinamarca

Así se diseña y fabrica una caja acústica de alta fidelidad: visitamos la fábrica de DALI en Dinamarca

Algunos de los mejores creadores de cajas acústicas del planeta tienen principio danés. Gryphon, Dynaudio, Audiovector, Raidho, Jamo, Bang & Olufsen (fabrica varios mas productos, pero además cajas acústicas interesantes) y, por supuesto, DALI, son algunas de las marcas procedentes de este país escandinavo con mas tradición en el comercio de las cajas acústicas. Y algunas de ellas se localizan además entre las mas admiradas.

El proceso de diseño y fabricación de una caja acústica de alta fidelidad es complejo. Su objetivo debe ser reproducir la música, o la banda sonora de las películas, manteniendo íntegra su capacidad emocional. Y la unica forma de obtenerlo pasa por recrear el acontecimiento musical original o la banda sonora de forma fidedigna. El dilema es que lograrlo no es sencillo porque exige un layout y una fabricación muy meticulosos. De esto, precisamente, va este artículo. Así se fabrica una caja acústica de auténtica alta fidelidad.

Estos son los 3 científicos que han colocado a Dinamarca en la vanguardia de la HiFi

Dinamarca es un país relativamente pequeño. En extensión y además si nos ceñimos a su población, que recientemente es de algo mas de 5 millones y medio de habitantes. Sin embargo, esto no ha impedido que desde hace décadas este estado del norte de Europa compita de tú a tú con paises a priori mucho mas «potentes», como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido o Japón, si circunscribimos esta competencia al comercio de la alta fidelidad y nos fijamos en el numero de industrias con el que dicen y su relevancia.

Ceo

Una de las individuos con las que pude hablar durante mi visita a las instalaciones que DALI tiene en el norte de Dinamarca, en un paraje realmente hermoso rodeado de granjas y alejado del bullicio de cualquier urbe, fue Lars Worre, el vigente director ejecutivo de esta empresa. Es una persona afable y con un bagaje técnico muy profundo. De hecho, es especialista especializado en acústica, y antes de ser el director de la compañia ejerció durante años como especialista de producto (fue exactamente él quien diseñó las cajas acústicas Megaline, que son las mas ambiciosas fabricadas por DALI hasta ahora).

Lo 1° que comentamos cuando iniciamos nuestra conversación fue, precisamente, como ha conseguido Dinamarca tener tanto peso en el planeta de la alta fidelidad. El razonamiento de Lars Worre es, cuando menos, interesante. La razón por la que la reproducción de la música grabada y la tecnología acústica tienen un calado tan profundo en este país, además del hecho de que su clima propicia la obligación de invertir buena parte del tiempo de descanzo dentro del hogar, se apoya en el principio de 3 científicos que realizaron contribuciones esenciales a este sector.

El 1° del que merece la pena que hablemos brevemente es Hans Christian Ørsted, un fisico y químico danés que ha pasado a la posteridad, entre otros hallazgos, por haber revelado experimentalmente, no esta del todo claro si en 1819 o 1820, el electromagnetismo. El conocimiento de este milagro ha hecho factible la invención de miles de dispositivos con los que todos estamos familiarizados, como, por ejemplo, las cajas acústicas. Pero esto no es todo. Ørsted no pareció conformarse con descubrir el electromagnetismo; además cofundó la Universidad Técnica de Dinamarca.

Hans Christian Ørsted, Valdemar Poulsen y Peter L. Jensen son 3 científicos daneses que han hecho aportaciones muy fundamentales al planeta de la alta fidelidad

El próximo protagonista que merece la pena que conozcamos es Valdemar Poulsen, que no es otro que el especialista danés que inventó el telegráfono, en 1898. Este ingenioso dispositivo mecánico fue el 1° que permitió grabar sonido de forma magnética. Ni mas ni menos. A partir de aqui logramos imaginar la importancia que ha tenido no solo en el desarrollo de los sistemas magnéticos de grabación de sonido modernos, sino además en otros dispositivos de registro magnético de la información, como, por ejemplo, los discos duros mecánicos (los tradicionales, no las unidades SSD que emplean dispositivos de estado sólido).

Y, por último, el 3° científico que merece un hueco en este capítulo es Peter L. Jensen, un autor de principio danés, como no, responsable del layout y la construcción de la 1ª caja acústica, en 1915. Aún hoy los altavoces electrodinámicos, que son en los que la mayor parte de nosotros pensamos cuando imaginamos una caja acústica, respetan escrupulosamente el layout propuesto originalmente por Jensen.

Según Lars Worre estos 3 científicos han ejercido una influencia muy significativo en el nivel de desarrollo que ha alcanzado la ingeniería de sonido en Dinamarca durante el último siglo. Y parece un razonamiento razonable si nos fijamos en que uno de ellos, Hans Christian Ørsted, fundó además una facultad técnica que se ha granjeado una excelente reputación gracias a la formación que imparte en materia de ingeniería acústica y sonido.

Valdemarpoulsen Esta fotografía de 1912 muestra al especialista Valdemar Poulsen en su laboratorio de telefonia y telegrafía sin hilos.

Antes de continuar adelante y acceder de repleto en el proceso de fabricación de las cajas acústicas merece la pena que conozcamos un par de documentos que pueden ayudarnos a poner en perspectiva qué tipo de compañia es DALI. Su nombre es un acrónimo derivado de la denominación en inglés ‘Danish Audiophile Loudspeaker Industries’ que por sí solo desvela cuál es la vocación de esta empresa: fabricar cajas acústicas de carácter audiófilo.

Otro dato interesante: fue fundada en 1983 por Peter Lyngdorf, un gurú de la alta fidelidad con una trayectoria sorprendentemente extensa que le ha llevado a impulsar industrias con suficiente peso en este mercado, como Snell Acoustics, NAD Electronics, Gryphon Audio, Steinway Lyngdorf o Lyngdorf Audio, además de, por supuesto, DALI.

Primeros pasos: layout de la caja acústica y fabricación de los altavoces

Metámonos ‘en harina’. El 1° paso de la fase de layout de una caja acústica solicita usar tools informáticas concebidas específicamente para simular qué comportamiento y propiedades obtendrá a partir de las funciones de su recinto, altavoces (también famosos como drivers) y filtro divisor de frecuencias. Un poco mas adelante observaremos para qué funciona cada uno de estos elementos.

Las individuos que trabajan con estas programas son especialistas acústicos, especialistas eléctricos e especialistas mecánicos, y usan este software para diseñar estos elementos y simular el rendimiento de la caja acústica sin obligación de fabricarla. Durante mi visita a las instalaciones de DALI pude verles trabajar, pero, desafortunadamente, no pude tomar ninguna fotografía de esta fase inicial del proceso porque las tools que usan son ‘secretas’. En cualquier caso, en esta fase lo que se aplica realmente es física y teoría de materiales. Aquí no hay magia ni ningun tipo de esoterismo.

En Internet logramos hallar software gratuito de buena calidad que puede ayudarnos a diseñar nuestras propias cajas acústicas

Cuando los especialistas dan con un layout que, sobre el papel, tiene las propiedades acústicas que están buscando, llega el instante de fabricarlo. Los elementos esenciales de una caja acústica son los 3 que he hablado unas líneas mas arriba: el recinto, los altavoces y el filtro divisor de frecuencias. El recinto es la caja o estructura, habitualmente de madera de densidad media (DM), pese a que no siempre, que da soporte a los demás elementos de la caja acústica.

Su influencia en el sonido es enorme. De hecho, sus funciones acústicas dependen del material con el que ha sido fabricado, de su forma (si tiene o no paredes paralelas), su masa, su volumen, del tipo de aislante acústico con el que se reviste su interior y de su estructura de refuerzos internos, entre otros parámetros. Como veis, es un componente bastante complejo. Si queréis conocerlo con mas profundidad os recomiendo que echéis un mirada a este otro capítulo en el que lo comentamos a fondo.

El próximo componente que nos interesa saber es el filtro divisor de frecuencias, que no es otra cosa que un circuito eléctrico que se responsabiliza de que cada altavoz de la caja acústica reciba una señal eléctrica que recoge solamente aquel espectro de frecuencias que es apto de reproducir. Esto significa, sencillamente, que el filtro se encarga de que el tweeter reciba las frecuencias altas, el altavoz de medios las frecuencias medias, y el woofer de graves, o el subwoofer, los graves. De nuevo, si queréis saber todos los fragmentos os propongo que leáis el capítulo que he enlazado en el párrafo anterior.

Recinto

Si usamos un altavoz fuera de su rango ideal de funcionamiento no solo sonará mal; además, se calentará. Y posiblemente no tardará en romperse. De ahí la importancia de contar con un filtro divisor de frecuencias bien diseñado. Por último nos falta revisar cuál es el rol que ejercen los altavoces, pese a que estoy seguro de que es el componente con un papel mas intuitivo.

Un altavoz es un transductor esquematizado para transformar la energía eléctrica que recibe originario del amplificador en energía acústica (los transductores por definición son dispositivos que transforman un tipo de energía en otro). El movimiento del diafragma del altavoz con una frecuencia determinada provoca unos cambios de presión en el aire que lo rodea que son captados por vuestro metodo auditivo, e interpretados por vuestro cerebro como sonido. De una forma muy somera así es como los altavoces generan el sonido que nosotros escuchamos.

Los especialistas de DALI son muy minuciosos durante la fase de layout de sus altavoces, llegando a manejar con extrema precisión la composición y la gente del pegamento que usan en sus ‘drivers’

Tal y como sucede con el recinto, las propiedades sonoras de un altavoz están determinadas por un profundo abanico de características, como el material con el que esta fabricado su diafragma, las propiedades de su motor magnético, el tipo de suspensión utilizada, el metodo de conexión de la bobina móvil, etc. Su complejidad puede ser realmente abrumadora. De hecho, en mi opinión, los altavoces son los elementos mas dificiles de una caja acústica. Para muestra un botón: los especialistas de DALI llevan a cabo miles de pruebas usando en sus altavoces pegamentos de distinta composición, y en cantidades ligeramente diferentes, para manejar su influencia en el sonido.

Es fundamentalmente notable el pegamento aprovechado para unir los elementos moviles del altavoz porque modifica su masa. Y, por tanto, además tiene un choque directo en sus propiedades sonoras. La báscula de precisión que podéis visualizar en la fotografía que tenéis debajo de estas líneas es una de las que usan los especialistas de DALI para manejar con absoluta precisión cuánto pegamento deben usar en cada uno de sus drivers. Porque, para mas inri, cada uno de los altavoces de cada prototipo de caja acústica maneja un pegamento con una composición concreta y en una suma precisa.

Woofer1

El altavoz mas complejo de cuantos fabrica DALI recientemente en sus instalaciones es el tweeter de cinta que logramos hallar en sus ejemplos mas avanzados, como, por ejemplo, algunos de los que conforman la dinastía EPICON. Ensamblarlo y alinear correctamente su finísimo y ligerísimo diafragma solicita destreza y meticulosidad. Como podéis visualizar en la próximo imagen, es un proceso completamente artesanal realizado por personal cualificado que trabaja sin ninguna prisa.

En ese instante de mi visita me acompañaba Lars Møller, el máximo responsable del distrito de ventas de la compañía, quien no vaciló al confesarme que durante todo el proceso de fabricación de una caja acústica lo que realmente les importa es la calidad con la que se llevan a cabo cada uno de los trabajos, y no tanto la velocidad del personal técnico. Y pude verificar que es cierto. Durante los 2 días que duró mi visita fui testigo de la calma que se respira en las instalaciones de DALI y de la minuciosidad y paciencia con las que cada operario lleva a cabo su función.

Tweetercinta

Aunque además es un proceso delicado, el ensamblaje del tweeter de cúpula textil no es tan complejo como el del tweeter de cinta. Todas las cajas acústicas de DALI incluyen uno de estos altavoces de agudos, y solo los ejemplos mas ambiciosos cuentan, además de con un tweeter de cúpula blanda, con una unidad complementario de cinta. Un poco mas adelante observaremos qué mejorías promete a una caja acústica contar con 2 tweeters con distinta configuración, y no solo con una unidad de agudos.

Tweetercupula

Unos párrafos mas arriba hemos revelado lo significativo que es manejar con precisión la suma de pegamento que se emplea en el ensamblaje de los altavoces con el objetivo de no alterar sus propiedades sonoras. Una consecuencia directa de esta obligación consiste en que en los ejemplos mas sofisticados el pegamento no puede ser aplicado por un operario. Tiene que ser dosificado por un robot porque es la unica forma de manejar con total precisión la suma de pegamento aplicada y su uniformidad. En la próximo fotografía podéis visualizar como este robot esta laborando en un altavoz que irá a detener a una de las cajas acústicas de alta variedad de DALI.

Woofer2

Una de las señas de identidad mas reconocibles de las cajas acústicas de esta compañia es la utilizacion de fibras de madera en la fabricación del diafragma tanto de los altavoces de medios como de los woofers. Según los especialistas de DALI este material les promete la rigidez, la estabilidad mecánica, la heterogeneidad y la ligereza necesarias para asegurar que el rendimiento acústico de sus altavoces esta a la altura. No obstante, pese a que el diafragma de fibras de madera esta presente en toda su variedad de cajas acústicas, hay diferencias fundamentales entre unos altavoces y otros dependiendo de la sofisticación de la caja acústica a la que van a ir a parar.

La tecnología SMC es una innovación introducida por DALI para reducir sensiblemente la distorsión de sus altavoces

Otra innovación muy atrayente que esta firma ha incluido en sus cajas acústicas es la tecnología SMC (Soft Magnetic Compound), que consiste en la app de un material magnético especial en el hueco del imán para suprimir las variaciones de intensidad del campo magnético que se producen en esta zona del motor magnético en los altavoces tradicionales. No obstante, no se intenta de una decisión de sobreingeniería.

El fisico responsable de uno de los departamentos de ingeniería de DALI me demostró empíricamente que esta tecnología obtiene reducir sensiblemente tanto el estrés al que es sometido el motor magnético como su temperatura de trabajo. Y esto es significativo porque, en la práctica, contribuye a reducir de una forma significativo 4 de los primordiales factores de distorsión, como son la histéresis, las corrientes parásitas, las variaciones del flujo magnético y la inductancia de la bobina. Abordar en qué consiste cada uno de estos factores escapa al propósito de este artículo, sin embargo es atrayente que sepamos que la tecnología SMC obtiene sostener bajo dominio la distorsión, que, al fin y al cabo, es uno de los parámetros que pueden mermar con mas visibilidad el rendimiento de una caja acústica.

Woofer3

Unos párrafos mas arriba hemos repasado para qué funciona el filtro divisor de frecuencias, sin embargo todavía no hemos visto uno con detalle, así que aqui lo tenéis. El filtro de la próximo fotografía corresponde a una de las cajas acústicas de la dinastía EPICON, que es recientemente el «buque insignia» de DALI. Además de su relativa complejidad es atrayente confirmar que en su fabricación esta marca maneja condensadores de grado audiófilo seleccionados a oído por su choque en las prestaciones sonoras de la caja acústica.

Filtro

Ensamblando y encolando el recinto

En la fabricación del recinto de sus cajas acústicas DALI maneja conglomerado de madera de densidad media (DM), ajustando su grosor a las necesidades impuestas por cada modelo. No obstante, las cajas acústicas mas mejoradas de la marca, las de la dinastía EPICON, recurren a recintos curvados de enorme rigidez que, al suprimir las paredes paralelas, evitan la excitación de modos resonantes e impiden que aparezcan ondas estacionarias en el interior del recinto. En su fabricación DALI emplea laminados de madera prensados a alta presión debido a sus beneficiosas funciones acústicas, y además a la posibilidad de que pueden ser curvados mediante estrés mecánico.

En la próximo fotografía podéis visualizar uno de los robots diseñados para tomar uno a uno los paneles de DM con el objetivo de practicarles los cortes y los taladros necesarios para facilitar el ensamblaje del recinto.

Recinto1

A continuación, cada uno de los recintos es ensamblado a mano a partir de una unica lámina de DM con un objetivo: preservar la continuidad de la veta de la madera para que el acabado estético de la caja acústica este a la altura. Un dato curioso: un robot se encarga de cortar los gigantescos tableros de DM para sacar el máximo numero factible de láminas para los recintos, sin embargo minimizando el material desperdiciado. Aun así, estos recortes de madera no se tiran porque pueden ser reciclados a posteriori.

Recinto2

Una vez que el recinto ha sido ensamblado un operario se encarga de introducir en su interior el material fonoabsorbente. Este elemento se responsabiliza de absorber una parte de la energía de la onda de sonido generada por el movimiento del diafragma del altavoz, y que se desplaza por el interior de la caja acústica, con el propósito de reducir su amplitud y eludir que interfiera con la onda que se propaga directamente desde el diafragma hasta los oídos de la persona que escucha la música.

Recinto3

Una vez que cada recinto ha sido ensamblado y encolado, y se ha incluido en su interior el material fonoabsorbente, es necesario someterlo a presión mecánica durante algunas horas para lograr que la cola se seque del todo. De esta forma la estructura adquirirá la rigidez necesaria para minimizar la vibración de las paredes de la caja acústica y evitará que introduzcan coloración en el sonido, que no es sino otra forma de distorsión indeseada.

Recinto4

Ahora toca instalar los altavoces y el filtro divisor de frecuencias

Una vez que el recinto de la caja acústica esta totalmente finalizado viene el instante de instalar en su interior los altavoces. No obstante, antes de realizarlo es necesario ubicar el filtro divisor de frecuencias, que en el caso de los monitores de DALI que veis en la foto esta unido a los bornes de conexión con la fase de potencia, y el puerto bass reflex. Este último es ese componente circular que podéis visualizar en la parte trasera de la caja acústica, y por el que sale al exterior el aire. Este puerto se comporta como una cavidad resonante que se emplea habitualmente para incrementar la extensión de la respuesta de la caja acústica a bajas frecuencias. Para maximizar los graves, en román paladino.

Ensamblado1

Una vez que hemos fijado el filtro divisor de frecuencias a la parte consecutivo de la caja acústica logramos instalar los altavoces. El 1° que se coloca, en el caso del monitor OPTICON 2 que podéis visualizar en la fotografía, es el tweeter de cúpula textil, que, como hemos visto, esta ensamblado a mano en la propia fábrica de DALI.

Ensamblado2

Después, siguiendo el mismo procedimiento, se instala el woofer responsable de restituir tanto las frecuencias medias como los graves. Como hemos visto unos párrafos mas arriba, el diafragma de este altavoz maneja fibras de madera, que es una seña de identidad clara de las cajas acústicas de este fabricante. Un dato curioso: los woofers se ensamblan a mano en las instalaciones de la propia compañía, sin embargo los diafragmas de fibras de madera los fabrica para DALI una compañia alemana bajo tolerancias muy estrictas y siguiendo las pautas fijadas por los especialistas de la marca danesa.

Ensamblado3

Otra característica atrayente de algunas cajas acústicas de DALI que acepta distinguirlas inmediatamente de buena parte de sus competidoras es la presencia de un tweeter híbrido constituido, como podéis visualizar en la próximo imagen, por 2 unidades de agudos diferentes: un tweeter de cinta y un 2° tweeter de cúpula textil. ¿Tiene sentido usar 2 altavoces de agudos? Sí, lo tiene.

Los ‘tweeters’ híbridos de DALI combinan un altavoz de cinta y una segunda unidad de agudos con cúpula textil

Aunque conocía la respuesta porque indagué hace tiempo en las propiedades acústicas de estos tweeters, no dudé en preguntar a uno de los especialistas de DALI qué les ha llevado a instalar estos 2 altavoces en sus cajas acústicas mas sofisticadas. Su razonamiento es, cuando menos, interesante. Por un lado, el tweeter de cinta señala por su amplia dispersión, su extensa respuesta en frecuencia (es apto de reproducir frecuencias de hasta 30 kHz) y su dinámica.

El tweeter de cúpula textil, sin embargo, señala por su calidez (su sonido suele resultarnos muy agradable y nada agresivo), y además por tener una impedancia algo mas alta que las unidades de cinta, por lo que es menos exigente con la electronica de amplificación que estos últimos. Eso sí, son mas direccionales que los tweeters de cinta (proyectan el sonido en un ángulo mas cerrado) y no son capaces de reproducir frecuencias tan altas. Lo que exploran los especialistas de DALI combinando ambos altavoces de agudos es, en definitiva, aunar en una unica caja acústica las mejorías de ambos tweeters, sin embargo minimizando sus desventajas.

Dobletweeter

Cuando concluye totalmente el ensamblaje de cada caja acústica el operario que lo ha llevado a cabo firma la etiqueta identificativa alojada en el panel consecutivo del recinto para facilitar el seguimiento de la caja. De esta forma DALI puede descubrir con efectividad qué técnico se ha responsable de ensamblar cada unidad, una información que puede ser util si alguna caja acústica regresa a sus instalaciones para ser reparada. Como podéis visualizar en la próximo fotografía, yo me responsabilicé de ensamblar una pareja de monitores OPTICON 2, y lo cierto es que es una destreza divertida e atrayente si, como yo, eres un friki de las cajas acústicas.

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Últimos pasos: medición del rendimiento y pulido del recinto

Una vez completado el ensamblaje de cada caja acústica es necesario verificar que su rendimiento sonoro es idéntico al del prototipo de referencia que han puesto a punto los especialistas de la marca, y que funciona para reconocer si alguna caja acústica de la cadena de producción, por la razón que sea, no ha alcanzando los estándares de calidad fijados por DALI. Para verificar su sonido un técnico conecta una a una todas las cajas acústicas a un computador que emite una señal de audio diseñada para cotizar si su respuesta en frecuencia y su tasa de distorsión armónica total son las esperadas.

Un micrófono de alta sensibilidad recoge el sonido reproducido por los altavoces de la caja acústica y se lo devuelve al ordenador, que lo compara con el sonido del prototipo de referencia. Si todo esta en orden el operario verá en la pantalla del computador un sms de conformidad. Y si hay algún error un sms dará cuenta de él. En ese caso es necesario verificar toda la caja acústica para resolver si el error puede subsanarse reemplazando alguno de los elementos del altavoz, o bien si es exacto descartarlo y extraerlo de la cadena de producción. Afortunadamente, estas incidencias son muy poco habituales.

Testing1

Antes de ser embaladas, el recinto de las cajas acústicas que deben tener un acabado satinado recibe algunas capas de barniz. Una vez que se ha secado totalmente un operario especializado se encarga de pulirlo minuciosamente para que el brillo de la madera sea homogéneo y el recinto adquiera ese acabado brillante tan bonito. El recinto de los ejemplos mas sofisticados, como los de la lista EPICON, suele pulirse antes de instalar en su interior los altavoces y el filtro divisor de frecuencias para eludir que puedan resultar dañados durante este proceso.

Pulido

Evaluando la calidad

Ya hemos concluido el proceso de fabricación de una caja acústica, sin embargo todavía nos queda abordar un paso mas que además es muy importante. DALI cuenta con un distrito de gestión de la calidad que se encarga de inspeccionar todas las etapas de la producción para cerciorarse de que no se cometen errores que puedan mermar la calidad de las cajas acústicas. Los tecnicos de este distrito lo supervisan todo: el embalaje, el acabado de los recintos, la calidad de los altavoces, etc.

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Los tecnicos que trabajan en el distrito de calidad cuentan, entre otros dispositivos, con una maquina que somete a las cajas acústicas a temperaturas extremas (dentro, lógicamente, de su rango de temperaturas de trabajo) para verificar que no resultan afectadas y que su rendimiento no decae. También tienen otra maquina muy curiosa que esta diseñada para bombardear las cajas acústicas con radiación ultravioleta con el objetivo de simular como afectará con el paso del tiempo la luz solar al acabado del recinto. Los mejores barnices deben ser capaces de aguantar impertérritos el paso de los años y sostener su belleza original.

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Un último apunte curioso: la caja acústica que veis en la próximo fotografía, que es una EPICON 8, es, en realidad, un prototipo de referencia. Esta en particular, y no cualquier otra EPICON 8. Esto significa que es una de las fabricadas bajo la vigilancia estricta de los especialistas que la han esquematizado con el propósito de utilizarla a posteriori para definir como deben fabricarse todas las EPICON ocho en la cadena de producción. El objetivo es que las demás cajas acústicas sean indistinguibles del prototipo de referencia tanto desde un punto de vista estético como, por supuesto, por su rendimiento sonoro.

Modeloreferencia

La buena noticia: no tenemos por qué gastar una fortuna para crearnos con unas buenas cajas acústicas

Llegamos al final del artículo, sin embargo antes de deducir me parece significativo proponeros una reflexión. Durante mi visita a las instalaciones de DALI pude, además de presenciar los procesos de layout y fabricación de sus cajas acústicas, participar en varias audiciones muy reveladoras. Pude oir las EPICON 8, que son, como mencioné antes, el vigente «buque insignia» de la marca. Y suenan de maravilla.

Las EPICON ocho suenan de fábula, sin embargo las mucho mas modestas OBERON me sorprendieron más

Con la electronica adecuada (en DALI las excitan con una fase de potencia que trabaja en clase A pura de la además danesa Vitus Audio) tienen un genial nivel de detalle, son dinámicas, su respuesta en frecuencia subjetiva es muy amplia, tienen un grave con pegada sin embargo además con control… Lo que cabe permanecer de unas cajas acústicas de alta variedad con un valor de 14.500 euros la pareja. Suenan, en definitiva, como esperaba que sonasen.

Curiosamente, las EPICON ocho no fueron ni mucho menos las cajas acústicas que mas me sorprendieron. Fueron las que preferible sonaron, eso lo reconozco, sin embargo no las que mas me calaron. Y es que además tuve la posibilidad de oir las nuevas OBERON de pared (podéis verlas en la próximo fotografía), unas cajas acústicas mucho mas modestas que las onerosas EPICON 8.

Audicion

Excitadas por un amplificador integrado de variedad media de NAD las OBERON me arrojaron a la cara un sonido detallado, cálido, dinámico y con un extremo grave con una pegada inusual en unas cajas acústicas de su valor (su colocación sobre la pared tiene mucho que mencionar en este último parámetro). Y es que estas OBERON cuestan 500 euros la pareja. Sí, 250 euros cada una de ellas, un valor mas que razonable si tenemos en cuenta que son unas cajas acústicas de auténtica alta fidelidad que tienen varias de las tecnologias desarrolladas por DALI, como son el diafragma de fibras de madera y el motor magnético SMC.

Esto demuestra que por no mucho mas de 1.000 euros logramos crearnos con un dispositivo estereofónico de alta fidelidad de mucha calidad. Lógicamente por este valor no logramos aspirar a lograr lo preferible que nos promete el mercado, sin embargo sí logramos crearnos con unos elementos que nos van a permitir gozar mucho nuestra música y nuestras películas favoritas. DALI y NAD son 2 de las marcas que tienen productos que encajan en este presupuesto, sin embargo hay otros creadores que además tienen propuestas muy atractivas que se mueven en este rango de precios, como Cambridge Audio, Music Hall o Yamaha, entre varios otros. Solo hace falta tener un poco de paciencia, buscar, y, por supuesto, escuchar. Así que, afortunadamente, la alta fidelidad no es necesariamente una afición para ricos.

Más información | Sound & Pixel Planet
En Xataka | Anatomía del altavoz: Factores que influyen en la calidad del sonido

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La novedad Así se diseña y fabrica una caja acústica de alta fidelidad: visitamos la fábrica de DALI en Dinamarca fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos López .


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