China prohibió la letra ene en internet para evitar críticas al plan de su presidente para perpetuarse en el poder

Censura China Internet

Durante al menos un día, China censuró de su red de internet(www) la decimocuarta sigla del abecedario español, la sigla ene, además de otras palabras como “Disney”, palabras como “cambia la ley” y títulos de novelas como Un planeta feliz, del escritor británico Aldous Huxley. ¿La razón? Una histórica oferta política que admitirá la reelección indefinida de su presidente, Xi Jinping.

Dado que la factible eliminación del límite de 2 mandatos para el director permitiría que se mantuviese en el poder mas allá de su 2° período, que completa en 2023, las reacciones de sus claves no se han hecho esperar en las redes sociales. Como tampoco se ha hecho permanecer el trabajo de los censores para eliminartodo rastro de discrepancia con el Partido Comunista de China.

Se ha propuesto suprimir el límite de 2 mandatos para los presidentes del país

Los responsables de desvelar la serie con los últimos terminos boqueados en el internet(www) paralelo y limitado por el que se navega desde el país oriental han sido los periodistas de China Digital Times, un medio en inglés centrado en China que escapa a la censura. Esa que abarca desde la red abierta hasta servicios como Weibo, el Twitter® chino, o WeChat, la mas famoso plataforma de mensajería.

¿Por qué se censura la sigla ene?

Letra Ene

Saber por qué se censuran definidos términos, expresiones o inclusive letras en China resulta, a veces, todo un misterio. Aunque en algunos casos las deducciones están claras como logramos visualizar en el listado de terminos de busqueda bloqueados en Weibo segun China Digital Times.

Sabiendo que sus claves han empezado a llamar a Xi Jinping “emperador”, logramos imaginar por qué se censura el titulo de la película de títeres Emperor’s Dream. Por el similar que algunos le han sacado a Winnie the Pooh y los memes que han surgido en China comparándolo, además resulta obvio el veto a este protagonista de animación y al término “Disney”, al tratarse del nombre de la compañia a la que pertenece.

Menos claro está, sin embargo, las motivaciones que han llevado a los censores a limitar el uso de la sigla ene. Según expone en un artículo Victor Mair, sinólogo y profesor de la Universidad de Pensilvania, las autoridades chinas podrían haber censurado esta sigla “probablemente por miedo de que ‘n’ = ‘n mandatos en el cargo'”, siendo n mayor que dos.

The Guardian asegura que Charlie Smith, alias del cofundador del clan GreatFire.org que ayuda a los visitantes a buscar y eludir la censura china, localiza la descripción plausible. Que se utilice para representar un numero indeterminado parece haberle costado el veto.

Una historia mas que sumar a una larga lista

Censura En Internet En China

La anécdota de la sigla ene es parte de un tema tan serio como la censura. Una historia casi surrealista que se suma a la larga serie de medidas tomadas por las autoridades chinas para acallar voces discrepantes limitando la libertad de expresión de forma severa.

A lo largo de los últimos años hemos contado en Genbeta distintos acciones represivas llevadas a cabo por el Gobierno de China contra la libre expresión en la red y fuera de ella. Desde el metodo de videovigilancia que fue apto de hallar a un periodista de la BBC en 7 minutos a la condena a 5 años y medio de cárcel que se le impuso a un individuo por vender un servicio VPN sin autorización. Sin olvidarnos de las acusaciones de espionaje, el bloqueo de WhatsApp, el tratamiento de documentos de visitantes de aplicaciones o la creación del llamado Gran Cortafuegos de China.

En Genbeta | Cómo saber si una pagina web(www) esta bloqueada en China

China grita "fake news" y niega haber ordenado el bloqueo de los VPN

China serie para su nueva muralla, ordena bloquear los VPN a partir de 2018