Chrome ha ganado la batalla, pero no la (verdadera) guerra

85 views

Chrome

En 2011 Andreas Gal, por entonces jefe de I+D en Mozilla, creó el proyecto Boot to Gecko, que poco después se transformaría en Firefox® OS. Aquella iniciación fracasó, y años después este especialista reflexiona sobre otra pelea perdida: Chrome ha ganado en navegadores, asegura, sin embargo esa victoria no lo es todo. Ni mucho menos.

La reflexión era en realidad una respuesta a otra de Eric Petitt, encargado de marketing en Mozilla, que incidía sobre la importancia de alcanzar que Firefox® se impusiera en el escritorio de nuevo. Para Gal no obstante en Firefox ya tienen poco que crear en ese terreno, y de hecho la guerra es otra mucho mas importante: la que perjudica a la propia web, amenazada (entre otros) por Google.

A Chrome® no hay quien le tosa

Los documentos de Statcounter que publicaba Gal en su reflexión lo dejaban claro: tanto si tenemos en cuenta todos los dispositivos (móviles, escritorio) como si solo tenemos en cuenta PCs y portátiles, Chrome® es líder absoluto. No solo eso: la distancia entre este browser y sus rivales se acrecienta, y solo Safari logra sostener su cuota gracias a las ventas de los Mac. Desktop

Estos gráficos revelan claramente que Firefox® no va a ningun lado. Eso significa que el estimado zorro estará por aqui muchísimos años, pese a que con una cuota de comercio que siempre irá menguando. Lamentablemente eso además significa que recuperar terreno es imposible.

No es porque Mozilla® no lo haya intentado, desde luego. Sus esfuerzos y su buena disposición han hecho que Firefox® sea cada vez mas eficiente, mas intenso y mas completo. Todo un digno competidor en un segmento a nivel técnico, sin embargo como indicaba Gal, eso no ha servido de nada. “Los navegadores son una commodity”, aseguraba. “Todos tienen el mismo aspecto y entregan las mismas sensaciones. Todos los navegadores funcionan suficiente bien, y no es posible que ser ligeramente mas veloz o utilizar algo menos de memoria convenza del cambio a los usuarios“.

Esos argumentos son contundentes y reales, sin embargo para Gal no importan demasiado, porque una cosa es la pelea de los navegadores y otra la verdadera guerra, la de la web. Como él, creemos que el que Google® sea propietaria de Chrome® no la hace propietaria de la web(www) (aunque lo están tratando con AMP).

Hay otras amenazas a esa telaraña que nos envuelve, nos rodea y nos proporciona beneficios y contenidos prodigiosos todos los días. En nuestra mano esta protegerla, y ahí es donde temas como los estándares abiertos o la pelea por la neutralidad en la red son críticas.

Vía | Andreas Gal
En Xataka | Europa protegerá la neutralidad de la red, pese a que deja abiertas puertas traseras peligrosas

También te recomendamos

Cómo es la tarea de un jungla en la Superliga Orange: Carbono nos guia

Puede que la navegación privada de tu browser no sea tan privada como analizas

Firefox® empezará a bloquear contenido Flash el mes(30dias) que viene, y en 2017 Flash será opcional


La novedad Chrome® ha ganado la batalla, sin embargo no la (verdadera) guerra fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #batalla #Chrome #ganado #guerra #pero #verdadera

Deja un comentario

Author: 
    author