Ciencia, ilustración, podcast y YouTube: la lucha por la divulgación científica tiene nuevos campos de batalla

Ciencia, ilustración, podcast y YouTube: la pelea por la divulgación científica tiene nuevos campos de batalla

Tenemos la suerte de poder hallar todo tipo de formatos vinculados con la ciencia. Algunos de ellos impensables hace unas décadas: cómics, podcast, vídeos en YouTube, cromos… La divulgación científica esta invadiéndolo todo. Su objetivo es llegar a cuanta mas masa mejor.

Para poder realizarlo es imprescindible entender un cambio esencial: la ciencia como producto de consumo. Un producto que puede ser divertido, ameno, con una baja carga científica pero, a la vez, cercano a la ciencia. A los divulgadores les toca elegir nuevos campos de batalla.

Hemos determinado echar un mirada a este panorama y consultado con algunos expertos. En este analisis hemos explorado algunos de los formatos mas atrayentes para inventar divulgación científica. Estas son nuestras conclusiones.

“Ciencia con y para la Sociedad”

Con este lema, el Horizonte 2020 enmarca la necesidad de implicar mas a la ciudadanía en la ciencia actual. Hasta aqui todo parece muy bonito. ¿Pero, como lo hacemos? La divulgación científica tiene varias finalidades: fomentar la cultura, enseñar a la sociedad, hacerla mas libre… sin embargo además es significativo que la masa entienda lo que pasa en un laboratorio.

Esta es la unica forma de comprometer a la masa con la investigación. Desde hace siglos, la ciencia arrastra una especie de hermetismo contraproducente. Pero los científicos ya han dicho “¡basta!”: la ciencia es para todos. La ciencia puede ser divertida, lúdica e interesante. ¿Por qué no convertirla en un producto de consumo más?

Esto es significativo porque la temática científica tiene que vender. Más allá de la loable frase de Santiago Ramón y Cajal: “Al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia”, que indica una necesidad puramente intelectual, la divulgación científica es necesaria de una forma mas práctica. No se puede “comprar” algo que no se conoce.

Naukas

Cualquier exploración científica, por pequeña que sea, cuesta mucho dinero. Gran parte de nuestros fondos (aunque no tantos como deberían), van a detener a la maquinaria científica. ¿Quién puede mencionar qué se crean con esos 6.366 millones de euros dados para Ciencia en 2018) Apenas unos cientos de miles de individuos saben realmente qué ocurre en los laboratorios.

Puede que no sea imprescindible que todo el planeta sepa con exactitud como se usa el dinero, sin embargo esta claro que los entidades y los inversores (públicos y privados) han de visualizar regreso e choque en la version científica. Muchas veces esto parece obvio, sin embargo no hay nada menos cierto, o eso cuentan las estadísticas, al menos en el caso español. España esta muy por atras en inversión científica a nivel europeo. A pesar de que la demografía asegura estar interesada en la ciencia, lo cierto es que la cultura científica parece permear muy poco en la sociedad.

¿Este ‘no es país para divulgadores’?

Javier

Javier Santolalla es Doctor en Física de Partículas y uno de los divulgadores mas prolíficos de la actualidad. Cuenta con millones de seguidores en varias redes, entre las que destacan YouTube, Twitter® y otras. Además, es un maestro en aprovechar la ciencia como un producto listo para consumir y disfrutar. ¿Cómo se vuelve alguien de ciencias puras al acceso de la comunicacion de la ciencia? “Fue como una avalancha que llegó a mi vida”, nos cuenta.

“Aunque visto con perspectiva fue una avalancha en slow motion. La comunicacion de la ciencia tiene un lado muy hermoso y es que aúna la pasión de la ciencia con la de la comunicación. Es toda una destreza humanizar la ciencia y conectar con la masa a través de ella”, expone Javier. Sin embargo, los divulgadores no lo tienen nada fácil, o eso parece. ¿Estamos equivocados?

“Creo que a la masa no le interesaba la forma en que estábamos contando la ciencia, no la ciencia en sí”

“Creo que hay una nueva ola de propuestas divulgativas y que va de la mano con una buena recepcion del público”, continúa. “Podríamos mencionar que vamos unos años retrasados sin embargo todo enfoca a que España, dentro de poco, podría estar a un nivel en comunicacion de la ciencia que no tenga nada que envidiar a otros paises que consideramos punteros”.

Para Javier, esta estampa social de masa que no se interesa por la ciencia esta modificando rápidamente.”Creo que a la masa no le interesaba la forma en que estábamos contando la ciencia, no la ciencia en sí“, explica. Para el divulgador, el truco esta en cambiar los mecanismos, los códigos y las plataformas. “Creo que en esta próxima década podremos ser testigos de una enorme transformación social”.

La ciencia como producto de consumo

Probablemente, como decíamos, el quid este en la divulgación científica como producto. ¿Cómo se consigue? Javier es todo un maestro en cambiar sus creaciones en auténticos hits. “Desde luego, el secreto esta en abrir la oferta. Esto diversifica y aumenta la suma de público potencial”, explica.

“Cada vez hay propuestas mas interesantes, coloridas, creativas; cosas como el turismo científico, espectáculos científicos o la fusión de ciencia y arte esta atrayendo un nuevo tipo de consumo de contenido científico, y con ello un nuevo tipo de consumidor. Estamos viviendo una época muy atrayente al respecto”. El propio Javier encabeza un proyecto sin ánimo de lucro de ciencia en formatos artísticos llamado “Scenio“, además de sus propios canales.

Scenio Bilbao

“Scenio es una forma distinto de entender la divulgación, es una apuesta por llegar a nuevos públicos buscando nuevas fórmulas que se adapten a los tiempos que corren“, nos explica. Es comunicacion de la ciencia en nuevos formatos: YouTube, ilustración, podcast, gamificación, espectáculos… propuestas que hasta ahora estaban desconectadas y eran un poco independientes, y que gracias a este proyecto se acercan y se unen para pelear por un interes común: que la masa se acerque a la ciencia”.

“Hay siete mil millones de maneras distintos de aproximarse a la ciencia, tantas como individuos en el planeta y lo ideal es no excluir a nadie”

Hablando de diversos formatos, nos surge otra duda: ¿cuál de ellos es mejor? Si es que lo hay. “No hay un preferible formato”, contesta sin dudar. “Hay siete mil millones de maneras distintos de aproximarse a la ciencia, tantas como individuos en el planeta y lo ideal es no excluir a nadie. Algunas son mas masivas, y atraen mas el foco de atención, sin embargo no hay que desmerecer otras propuestas que arrastran menos masa sin embargo sin desconfianza cumplen con su función de captar público”.

“Lo hermoso es la variedad”, continúa el físico, “crear un ecosistema de conocimiento donde entren todas las propuestas y que por lo tanto incluyan todos los tipos de público. Yo tengo mi perfil y mis canales predominantes y me identifico fundamentalmente con la divulgación audiovisual”.

La divulgación, que se vea: dibujos e ilustración

Enrique

Enrique Royuela es un biólogo y virólogo, especializado en el campo de la biología molecular de los virus. Pero, además de su acción científica, tiene una larga destreza como editor de varias publicaciones. La ultima y mas preciosista es Principia Magazine, que aúna ilustraciones magníficas para enmarcar divulgación de la ciencia. ¿Qué función tiene el arte en la divulgación científica?

“Hace mucho tiempo, el arte era absolutamente elemental a la hora de poder retransmitir el conocimiento, no solo el científico”, nos explica. “Sin la fotografía, la ilustración científica era la forma en la que se podía reproducir el cuerpo humano, las plantas, animales e inclusive microorganismos. Hay genuinas maravillas como que dan ejemplo de ello: De humani corporis fabrica, de Vesalio, Sketches with the microscope, de Mary Ward o el archiconocido Micrographia, de Hooke.

Según nos explica, con la venida de la fotografía, la ilustración científica paso a un 2° plano, convirtiéndose en un mero ornamento. “Nosotros, en Principia, no lo sabemos como tal, sino como un elemento a través del que se pueden contar las historias. Utilizamos el arte de modo conceptual. Esto ayuda a que la masa de un simple mirada sepa de qué intenta el texto. También ayuda a que temas dificiles de entender (y de explicar) resulten mas sencillos. Por ello, el arte en la divulgación científica es un artefacto de transmisión del conocimiento”.

Principia

“En Principia sabemos la ilustración como un elemento con capacidad narrativa propia, donde puede inventar un concepto y contar una historia”

Siguiendo la conversación que teníamos con Javier, nos preguntamos qué prototipo de negocio es la ilustración científica ¿Sirve para “vender divulgación” de una forma distinta? “Sin ninguna duda”, contesta inmediatamente el divulgador. “Entendemos la ilustración como un elemento con capacidad narrativa propia, donde puede inventar un concepto y contar una historia”. Esto, nos expone Enrique, ayuda a retransmitir el conocimiento científico al vulgo, a la demografía sin conocimientos científicos.

“La historia debe ser la misma que la que el redactor quiere contar. De esta manera, se produce un sinergia con un único objetivo: que el sms emitido sea captado por el receptor, la base de la comunicación. El sacrificio en la comunicacion debemos realizarlo nosotros, los emisores, y la ilustración reduce ese esfuerzo, facilitando la comunicación”, nos comenta.

Juguetes, cromos y otros formatos que no son “del montón”

Además de Principia Magazine, el dispositivo de Enrique lleva adelante otros proyectos divulgativos muy distintos a lo que estamos habituados. El mas innovador ha sido mostrado recientemente: “La extraordinaria liga de la ciencia“, un álbum de cromos, al estilo mas melancólico, sin embargo con científicos.

“Hemos inventado un videojuego de memoria, que se llama ‘Ciencia a pares’, hacemos talleres, somos los fabricantes de la presentación Ciencia de acogida y hemos mostrado una colección de cromos de científicas y científicos que es ‘La extraordinaria liga de la ciencia’. Para el virólogo, los medios distintos de divulgación no son un problema, precisamente.

“¿Por qué no usar aquello que mas conmueve a la masa para contar nuestras historias?”

“No tenemos temor a usar cualquier formato, todo lo contrario. De hecho, la pregunta sería la contraria: ¿por qué no usar aquello que mas conmueve a la masa para contar nuestras historias? Los juegos, el arte, la literatura… Cualquier formato con el que tengas la capacidad de empatizar con la masa es realmente útil”, explica.

Liga Extraord

De hecho, nadando casi a contracorriente, Principia Magazine muestra desde hace un par de años como una difusión además en papel. “Internet te promete la oportunidad de publicar todo muy veloz y eso esta muy bien”, nos cuenta. “Pero se ha cargado una parte de la comunicacion muy interesante: la de investigación, que era mas reposada y cauta, donde el trabajo era minucioso porque una vez anunciado no lo lograbas borrar”.

“Dicho esto”, continúa, “nos decidimos por el papel porque somos unos nostálgicos, porque leer en papel tiene ‘eso’ que te transporta a otra época y otro momento; porque se convierte en una liturgia equiparable a oir un disco de vinilo o ir a un concierto en directo: no es el preferible sonido, sin embargo la destreza que te provoca no la conseguirás nunca con el preferible reproductor de ‘mploquesea’ del mundo”.

Para Enrique, leer es una destreza mas allá del mero entretenimiento: “Tiene muchos elementos emocionales y recibes un montón de estímulos que no consigues leyendo a través de una pantalla”. Este mismo resultado tal vez sea la magia que le da vida a los nuevos formatos divulgativos. ¿Se repite, también, en los podcast o YouTube?

De la radio a los podcast: la divulgación en voz

Javier P

Javier Peláez es uno de los cofundadores del portal Naukas.com, uno de los proyectos de divulgación científica mas fundamentales en España, que reune a decenas de aficionados de la divulgación científica. Su carrera como divulgador es extensa y profusa. Pero sobre todo nos interesa hablar con él por Catástrofe Ultravioleta, un interesantísimo podcast del que es coautor. Y esta no es solo la unica destreza con este formato que tiene Javier. “[El podcast] es mi formato favorito”, nos cuenta.

“Probablemente es el que mas activa la imaginación del receptor y el que preferible se adecua a las necesidades de aquel que busque un tema concreto”, continúa el divulgador. “Hoy en dia existen infinidad de podcast que tratan casi cualquier tema que te interese. El podcast, al fin y al cabo, es radio con varias mejorías como la de poder oir lo que quieras cuando quieras. Y la radio ha comprobado ser una vía maravillosa para publicar conocimiento, noticias, información, y por supuesto, ciencia”.

Logo

Hablando del tema, no logramos eludir preguntarle por el programa: ¿cómo se hace un podcast? “Hay una enorme suma y cada uno lo hace a su manera. La cuestión tecnológica no es complicada”, nos explica. “Hoy en dia hablamos con varias facilidades para grabar y brindar al público cualquier tipo de audio. Todo se reduce a la calidad que quieras sacar en ese audio, el contenido y el sacrificio y horas que le quieras dedicar”.

Cualquier formato es bueno si sirve para notificar ciencia

La cuestión que nos interesa, en realidad, es mucho mas pragmática: ¿qué tal sirve este formato? ¿Llega a la gente? “Todo suma. Los oyentes de podcast están creciendo y cada año son más.

Naukas Bilbao

El podcast es posiblemente es el formato que mas activa la imaginación del receptor y el que preferible se adecua a las necesidades de aquel que busque un tema concreto

La divulgación en blogs(website) y webs esta agregando este formato como parte de su tarea de divulgación, segun nos comenta: No es raro visualizar como revistas científicas, como Nature o Science, agregan podcast a su red de comunicación. Poco a poco se están creando un hueco”.

Para el divulgador, cualquier formato de comunicacion se puede usar para informar y divulgar ciencia. “Los vídeos de ciencia cada vez están mas presentes y creo que son el acceso a seguir“, nos explica. De esta forma nos pone en acceso del último formato que queremos explorar: el de YouTube.

“La divulgación es entretenimiento”

Jose Luis

José Luis Crespo, es un joven fisico y uno de los youtubers de ciencia mas exitosos del momento. Con mas de un millón doscientos mil seguidores, José Luis, alias QuantumFracture, entiende a la perfección el ecosistema y al público que rodean a YouTube. Esto, probablemente, se debe a su particular visión de la divulgación científica.

No logramos olvidarnos que la ciencia es entretenida“, nos explica. “La masa no consume divulgación científica porque pretenda adquirir cualidades nuevas, como si fuera un tutorial. La divulgación es entretenimiento, y la masa la consume como tal. Es un producto de consumo”.

“Esa mezcla de contar cosas curiosas es algo que entretiene a la gente”. Pero, ¿cómo se “cuenta” una cosa para todo el público? Le preguntamos a José Luis al respecto: “Primero, uno tiene que saber seleccionar qué cosas tienen un interes puramente científico y qué tiene interes para un público general. Aunque hay muchos niveles de divulgación, es significativo distinguir si algo tiene interes para el público general o no”.

Elhormiguero

Para el fisico no todo es susceptible de convertirse en divulgación científica. “Mi idea de divulgación es coger algo que podría considerarse mas técnico y darle ese punto de espectáculo”, nos explica. Esto coincide con la idea que nos transmitía al comienzo: la divulgación es entretenimiento en sí misma. “Mientras que ‘la academia’ y las organizaciones pueden producir un ambiente mucho mas árido, la divulgación cree un ambiente mucho mas distendido”, continúa. “La divulgación es divertida en sí misma”.

La ciencia en vídeo, sin embargo a la carta

YouTube es una de las redes sociales (a estas alturas es inútil verla solo como una web(www) de vídeos) con mas aumento y potencial de las ultimas décadas. Cada vez son mas los espectadores de esta red.

Tal vez esto se deba a un hecho muy simple: YouTube nos acepta visualizar solo lo que queremos. Los fabricantes pueden aprovechar el alcance y tools disponibles para ofrecer nuevos contenidos a una audiencia ávida. Esto además vale para la ciencia.

“YouTube te acepta usar otro registro para inventar divulgación: algo natural, jovial, nada impostado, nada serio… encima te acepta una libertad creativa muy grande”, nos explica. Para este divulgador, la producción de un formato parecido sin embargo para otros medios podría haberse visto cargada de trabas, y le hubiera impedido experimentar. “¿Qué barreras o qué límites sobre lo que puedo contar y lo que no habría empujado?”, comenta.

“Tengo un medio y puedo contar lo que pretenda y como quiera, sin restricciones. Yo creo que eso es lo mas brutal de YouTube”, afirma. “Todo el planeta puede ser un divulgador”, nos explica. “Pero hay individuos que están ultracapacitadas y que son maravillosas en escena. Lo audiovisual, eso sí, creo que tiene un potencial mucho mas alto y podemos aprovechar sus propiedades para inventar que las cosas se comprendan mucho mejor, sean mas estéticas…”.

“Tengo un medio y puedo contar lo que pretenda y como quiera, sin restricciones. Yo creo que eso es lo mas brutal de YouTube”

Para acabar, le preguntamos a José Luis por los secretos del triunfo en YouTube. ¿Están en las dotes técnicas? ¿En la creatividad? “Yo diría que es algo que tiene que estar en equilibrio. Puedes tener unos valores de producción enormes, y currarte muchísimo un vídeo, que como el guion no sea enorme cosa… no va a funcionar. Y viceversa, también, lamentablemente. Hay guiones muy buenos, sin embargo al estar en vídeos que no dan la talla, fallan”, comenta.

Aun así, el fisico nos comenta el especial precio que tiene el contenido: “Mi destreza en YouTube es que con guiones buenos, surge de forma automatica el público. Es una de sus ventajas”. Esto cierra el círculo sobre lo que veíamos desde un comienzo: los vídeos a la carta, el contenido seleccionado, marcan tendencia entre los espectadores.

“Las estadisticas lo demuestran”, expone el divulgador. “Cada vez menos jóvenes ven la tele. No puedo hablar del futuro pero, desde luego, creo que YouTube tiene por ahora mucho, mucho futuro“. Esto, por supuesto, es muy atrayente si pensamos en la divulgación científica producida para esta plataforma.

¿Por qué es significativo la divulgación de la ciencia?

Llegados a este punto, solo nos queda una pregunta, tal vez la mas importante. Queremos saber el precio de la divulgación. Hemos mencionado muchísimo de formatos y valor. Pero queremos saber el por qué. Por qué apostar por la divulgación.

Javier Santaolalla no desconfianza en contestar: “Podríamos hablar en terminos económicos, progreso, crecimiento, concienciar a la población, nuevas vocaciones… y sería un razonamiento suficientemente potente”, comenta. “Pero creo que nos quedaremos cortos”.

“Podríamos hablar en terminos económicos, progreso, crecimiento, concienciar a la población, nuevas vocaciones… y sería un razonamiento suficientemente potente. Pero creo que nos quedaríamos cortos”.

“El ser humano es curioso, es parte de nuestra naturaleza. Entender quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos es parte de lo que nos hace únicos como especie. Creo que dar la espalda a estas preguntas es dejar de ser quienes somos y nos sumiría en una enorme crisis de identidad. Somos como somos porque pensamos como pensamos”, zanja.

Para Enrique Royuela, la respuesta es muy sencilla: “Porque la masa necesita saber y nosotros tenemos la necesidad de contárselo“. Javier Peláez nos responde que es indispensable si queremos vivir en una comunidad mas y preferible informada. “Nos movemos en un planeta dominado por ciencia y tecnología, y saber pese a que sea las nociones mas basicas es imprescindible para entender la época en la que vivimos”.

ciencia

“Nadie se cuestiona o se pregunta por la importancia de la información política o económica”, continúa. “Sin embargo, la divulgación científica siempre se pone en un 2° plano. Los conocimientos científicos de una comunidad influyen directamente en su calidad de vida, en su transparencia, en su democracia, en la correcta toma de decisiones. La divulgación es información, y no se toman buenas decisiones en el dia a dia sin tener información científica”.

Jose Luís Crespo coincide con Javier Peláez. “La divulgación científica tiene además una importancia vital en inventar nuevos científicos“, añade. “Pero, por encima de todo eso, yo creo que la importancia de la divulgación científica es que resulta divertida. La divulgación científica es entretenimiento. La masa la consume por entretenimiento”.

Imágenes | Victor R. Ruiz, El Hormiguero

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La novedad Ciencia, ilustración, podcast y YouTube: la pelea por la divulgación científica tiene nuevos campos de pelea fue publicada originalmente en Xataka por Santiago Campillo .


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