Cómo convertirte en un maestro del bokeh con tu cámara y (más o menos) con tu móvil

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El bokeh es un término ampliamente aprovechado en el campo de la fotografía y que los creadores de dispositivos móviles, empeñados en cargarse las cámaras fotográficas compactas, han puesto de moda en los últimos tiempos. Pero ¿de verdad sabemos qué el bokeh y como se consigue? ¿Realmente se puede inventar con un equipo móvil o se necesita una cámara “buena”? Te lo contamos en el próximo artículo.

Entendiendo el término

Todo Sobre El Bokeh Tambien Movil 4 Foto de Beshef

Antes de meternos a explicar como se consigue, es elemental comprender bien el concepto porque es algo que se presta a error. Y es que generalmente asimilamos el término “bokeh” con desenfoque y, pese a que efectivamente la frase deriva de un término japonés (ぼけ boke) que se traduce así, el concepto de bokeh es algo que va mas allá de la ausencia de un enfoque bien definido.

El término bokeh no se emplea para referirse a la suma de desenfoque que haya en una imagen sino a la calidad y cualidad del mismo

Como nos contaron nuestros compañeros de Xataka Foto, en fotografía el término bokeh se emplea para inventar alusión a la forma, layout o estética del desenfoque en sí mismo. Es decir, hay que dejar claro que el bokeh no es ninguna técnica ni se refiere a como alcanzar una mayor o menor suma de desenfoque en una imagen, sino a la calidad y cualidad del mismo. Aún así, sí que existen distintos tipos de bokeh segun el efecto visual sea mas rigido o blando, y por tanto mas o menos suave y atractivo.

Luego tenemos que tener claro es que conseguir un buen bokeh no es lo mismo que alcanzar una imagen en la que haya partes desenfocadas, sino tener un desenfoque de la imagen con un aspecto atractivo como el que veis en las imagenes con las que acompañamos este texto y que, creáis o no, no son difíciles de lograr.

¿Cómo se obtiene el bokeh?

Todo Sobre El Bokeh Tambien Movil 9 Foto de Groman123

Siendo una cualidad del desenfoque, para lograrlo lo 1° es, lógicamente, tener una parte de la imagen desenfocada, o toda ella como en la imagen de arriba. Aunque comúnmente en las fotografias suele haber siempre una parte nítida y otras desenfocadas. Esto se domina jugando con la profundidad de campo, algo que se hace principalmente a través del diafragma del objetivo. Para que la profundidad sea escasa y, por tanto, haya zonas desenfocadas, hay que utilizar aperturas de diafragma grandes al inventar la imagen (a partir de ƒ2.8 y hasta lo que nos permita el objetivo, comúnmente ƒ1.2, ƒ1.4 y ƒ1.8 y ƒ2).

Cuanto mas abramos el diafragma mas desenfoque lograremos y, por tanto, mas notaremos que la zona de la fotografía por delante y por atras del punto donde hayamos enfocado muestra borrosa en la imagen. Lo que ocurre es que la totalidad de objetivos no son capaces de ofrecernos estos valores de apertura. De hecho, comúnmente sólo lo aceptan los que solemos denominar “luminosos” y que además de brindar la preferible calidad tienen precios altos. Por esta misma razón, el preferible desenfoque se suele alcanzar con objetivos de longitud focal fija (es decir, que no tienen zoom), que por su mas sencilla construcción suelen ser mas luminosos.

Aunque en el desenfoque también influyen otros aspectos importantes. El 1° es la distancia focal que estemos utilizando, ya que cuanto menor sea mas oportunidades hay de jugar con la profundidad de campo (o lo que es lo mismo, los objetivos enorme angular entregan mas profundidad de campo que los teleobjetivos). El 2° es la distancia a los sujetos que estemos fotografiando, ya que cuanto mas cerca estemos del sujeto primordial mas sencillo será alcanzar que aparezca desenfocado respecto del fondo. Uno 3° es el tamaño del sensor, sin embargo de esto ya os contamos un poco mas adelante, cuando entremos en el tema de los móviles.

El caso es que, obtenido el desenfoque, entraríamos en el tema de su calidad, o bokeh que decide la imagen final. Es decir, para alcanzar las imagenes que os ponemos de ejemplo no hay que inventar nada mas que alcanzar desenfocar una parte de la imagen, el resto es cosa del objetivo que estemos utilizando.

Y es que el aspecto mas determinante para el bokeh en sí mismo es el referido a la construcción del objetivo, mas concretamente el número de palas con las que este esquematizado el diafragma. Esto decide el tipo de bokeh que tendremos segun el objetivo: Duro para diafragmas con hasta ocho palas, y blando (y por tanto mas suave y atractivo) para diafragmas con mas elementos.

Todo Sobre El Bokeh Tambien Movil 12 Foto de S. Faric

Hay objetivos que están específicamente diseñados para brindar un bokeh atractivo. Como estos presentados por Sony hace muy poco y que tienen una construcción con un diafragma de hasta 11 palas. Por supuesto, este tipo de objetivos no son nada baratos porque alcanzar que la zona desenfocada sea visualmente fascinante no es algo sencillo ni, por tanto, sencillo de conseguir.

También es verdad que hay opciones al alcance de todo el mundo y aceptan a casi cualquiera inventar imagenes con un buen bokeh. Es el caso de los populares objetivos de 50 mm con enormes aberturas (normalmente ƒ1.4 o 1.8) para cámaras réflex que se pueden hallar por poco mas de 100 euros.

Luego, recopilando, nos tiene que quedar claro que para alcanzar un buen bokeh simplemente tenemos que tener un objetivo luminoso esquematizado para ello. Y es que realmente alcanzar una imagen como la que acompaña a estas letras no tiene ningun misterio mas allá de utilizar un objetivo luminoso que nos permita jugar con la profundidad de campo y por tanto alcanzar un buen desenfoque.

Luego ya que éste resulte visualmente atractivo es cosa del objetivo. Si éste tiene un buen bokeh, la parte desenfocada será mucho mas fascinante que si no lo tiene. Y si tenemos la suerte (o la pericia) de haber elegido un fondo para la imagen en el que haya luces de colores (por ejemplo las típicas de una ciudad por la noche), enfocamos al 1° plano y abrimos el diafragma para desenfocar el fondo, es factible que consigamos un efecto sensacional como el de las imagenes de ejemplo. Sin embargo, por extraño que pueda parecer, el efecto dependerá sobre todo de la calidad del bokeh del objetivo que estemos usando, y mucho menos de otros parámetros.

¿Qué pasa con las cámaras de los smartphone?

Todo Sobre El Bokeh Tambien Movil 17 Foto de Franck Michel

La teoría dice claramente que los moviles no pueden brindar bokeh, básicamente porque el desenfoque es un efecto que depende de varios factores que juegan en contra de las pequeñas cámaras de los smartphones. Sobre todo por ese otro factor que sólo hemos adelantado, el tamaño del sensor y de las lentes, que limitan mucho la capacidad de desenfoque que logramos alcanzar con un equipo portátil.

En los móviles, sensor y lentes tienen un tamaño muy reducido lo que elimina casi totalmente las oportunidades de alcanzar desenfoques

Cuanto mas enorme sea un sensor mas oportunidades tenemos de jugar con la profundidad de campo y, por tanto, de alcanzar un desenfoque. De hecho las cámaras réflex con sensores de tamaño completo (de los mas enormes del mercado) son las que preferible aceptan manejar la profundidad de campo, mientras que las pequeñas compactas son las que menos. Y es que, desgraciadamente, si el sensor es muy pequeño, como en el caso de los móviles, las oportunidades de alcanzar desenfoques se reducen al mínimo ya que la distancia eficiente entre el plano del sensor (donde se forma la imagen) y las lentes se reduce notablemente.

Así, pese a que tiene su parte positiva (es mucho mas complicado que algo salga fuera de foco creando las imagenes con el smartphone), es realmente complicado alcanzar un desenfoque efectivo. Por tanto, si no se puede tener una zona desnfocada (incluso pese a que la cámara declare una abertura de diafragma maxima que, a tenor de lo que hemos contado, podría crearnos pensar que sí es capaz), la posibilidad de tener bokeh se desvanece.

Todo Sobre El Bokeh Tambien Movil 18 Esquema de la cámara del iPhone® siete capturada de la Foto de web de Apple

Luego ¿cómo lo obtienen las cámaras de los móviles? Pues fingiéndolo. Hasta hace unos años prometer bokeh en un equipo movil era una panacea, y lo continua siendo sin embargo siempre se puede simular por software; es decir, se obtiene artificialmente. Para crearnos una idea de cómo, imagina que hacemos un retrato de alguien con un movil y en el que, por lo que estamos contando, el fondo del sujeto muestra mas nítido de lo que nos gustaría. ¿Qué logramos hacer? Pues abrir la imagen en un software de retoque como Photoshop, recortar al personaje y desenfocar el fondo con algún filtro.

Pues eso mismo, mas o menos, es lo que se puede alcanzar ahora con los dispositivos de ultima generación, pese a que el trabajo de edición lo haga él en vez de nosotros. Prácticamente todos los moviles mas punteros del comercio presumen de esta funcionalidad. El iPhone siete Plus, por ejemplo, se presentó a bombo y platillo con un nuevo modo designado “Retrato” con el que inventar “automáticamente una profundidad de campo que muestra las caras muy nítidas y el fondo desenfocado. Este efecto borroso se conoce además como «bokeh» y hasta ahora era único de las cámaras réflex.”

Todo Sobre El Bokeh Tambien Movil 15 Foto de ejemplo del modo Retrato del Iphone siete Plus en la web de Apple

Para lograrlo, el iPhone® hace uso de una doble lente y un software que compara las fotografias de ambos objetivos para separar de forma automatica al sujeto del fondo y desenfocar este último. Es decir, exactamente lo mismo que ya se podía inventar ya vía alguna de las aplicaciones que llevan algún tiempo en el mercado, como puede ser Big Lens, y que es un recurso para quien no pueda permitirse un movil de alta gama.

Por supuesto el de Apple® no es ni mucho menos el único que promete esta característica. De hecho, tal y como nos han contado nuestros compañeros de Xataka Móvil, la moda de la doble lente ya lleva un tiempo y ha desembarcado en un montón de terminales. Otro destacado es el Huawei P9 que presume de lentes Leica (un desarrollador de prestigio en el campo de la fotografía tradicional), sin embargo inclusive lo hay en varios ejemplos “chinos” como el OnePlus 3.

El bokeh del movil a prueba

Otro movil que busca presumir de bokeh es el Kodak Ektra, un dispositivo nacido para resucitar el prestigio del popular desarrollador de película fotográfica y que se presentó como el prototipo decisivo para aunar equipo y cámara. Para ello, integra una lente suficiente mas enorme de lo usual en un movil (esta vez no hay doble objetivo) y con una abertura maxima de ƒ2. Sin embargo, el bokeh que promete además lo obtiene por software y el efecto es suficiente malo tal y como nos contaba Erika García en su análisis.

Todo Sobre El Bokeh Tambien Movil 2 Foto de ejemplo del Kodak Ektra realizada por nuestros compañeros de Xataka Móvil

Para haceros una idea hemos cogido prestada (con permiso, por supuesto) esta imagen de arriba realizada en la prueba del dispositivo y donde se puede apreciar el pobre resultado, ya que al movil le cuesta suficiente reconocer los perfiles de los objetos. Este dilema se puede desplazar a todos los moviles que prometen brindar bokeh. Posiblemente con algunos terminales se obtenga un preferible efecto que con otros, sin embargo desde despues nunca va a ser perfecto y, en cuanto se vea la imagen ampliada en otra pantalla que no sea la del móvil, el efecto seguro que pierde mucho.

Así, queda claro que, por mucho que prometa, un movil no puede brindar bokeh como tal por la sencilla razón de que las funciones de su cámara no aceptan alcanzar enormes desenfoques (eso por no hablar de diafragmas y palas), y sin desenfoque no hay bokeh. Así las cosas, alcanzar un buen bokeh continua siendo algo privativo de una cámara de fotos, pese a que no dudamos de que el metodo que usan los moviles pueda procesar en definidos casos.

Todo Sobre El Bokeh Tambien Movil 14 Foto de Faris Algosaibi

De hecho, para alcanzar mejores resultados os aconsejaríamos tratar de inventar la imagen lo mas cerca factible del sujeto retratado y procurar que el fondo este lo mas lejos posible. Además, será ideal si logramos tener un fondo lo mas homogéneo factible (tanto en color como en forma) para apoyar a la app que tiene que “recortar” a la persona a que pueda reconocer preferible los contornos. Lo malo es que, precisamente, este consejo se pega de bruces con lo que contábamos antes de tener luces de colores en el fondo para alcanzar fotografias impactantes.

Así las cosas, puede ser factible presumir de bokeh en vuestras fotos hechas con el móvil, sin embargo deberías olvidarte de este tipo de imagenes con luces de colores. A lo mas que se puede aspirar es a que el fondo que muestra atras de vuestro retratado este lo mas difuminado factible (gracias en parte a los sugerencias que os acabamos de dar), pese a que de instante el efecto que obtengas siga siendo artificial y suficiente limitado.

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Foto de portada | Gabriel Santiago

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La novedad Cómo convertirte en un experto del bokeh con tu cámara y (más o menos) con tu movil fue publicada originalmente en Xataka por Óscar Condés .


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Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

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