Android 3G – ¡Estamos conectados con la Tecnología Android!.
 

Cómo funciona el apagado y encendido automáticos de los móviles Android

Publicado Por Android3g el Abril 15th, 2017

Te comentamos cómo sirve la tecla de encendido y el programar el encendido

En algunos dispositivos tenemos la opción de decidir cuándo queremos que se enciendan. ¿Cómo es eso posible? Te comentamos cómo realizarlo y todo lo que hay detrás de ello.

Con algunos móviles tenemos las alternativas de programar a qué hora queremos que se apague y a cuál queremos que se encienda. Una función muy útil si deseas aprovechar hasta el último miliamperio de la batería, por ejemplo para no dejarlo cargando por la noche y que ese día y medio de duración se convierta en 2 días. Desde el fabricante español bq nos cuentan todos los fragmentos sobre esta función que ahora te explicaremos.

Cómo programar el encendido en los dispositivos compatibles

Programar encendido y apagado en bq

Esta función no llega incluida en Android (aunque la interfaz está estandarizada) y no se puede visualizar en la enorme mayoría de móviles o tablets. Son las marcas quienes, junto a los creadores de procesadores como Qualcomm o Mediatek, tienen que crear esta función.

Si dispones de uno de los móviles donde se puede programar el encendido no tendrás que rebuscar mucho por la interfaz para hallar la opción. Se localiza en la lista de ajustes, en la parte inferior, en los ajustes del sistema bajo el nombre de “Programar encendido y apagado”.

Una vez entres en dicha opción encontrarás la hora a la que se encenderá el móvil y a la que se apagará. Puedes convertir cualquiera de las 2 e inclusive demostrar qué días deseas que se repita. En cambio, no podrias añadir más horas por ejemplo para que los fines de semana funcione a distinta hora que entre semana.

Esta opción acepta configurar una hora para que se encienda el móvil y otra para que se apague. También deja demostrar que días debe funcionar.

De qué depende que tu móvil tenga la opción

Qualcomm, Samsung, Mediatek y otros creadores de procesadores deben adaptarlos para programar el encendido

Como comentaba unos párrafos más arriba, no es costumbre que los creadores incluyan esta función y reside sobre todo en los creadores de procesadores. Tanto Qualcomm, como Mediatek, como otros, deben tener la opción de programar el encendido por software y proporcionar dicha opción al desarrollador de móviles para que lo integre en el sistema.

De esta forma hallamos que hay dispositivos tanto Qualcomm como Mediatek con esta función. También que, pese a que 2 móviles tengan el mismo prototipo de procesador, puede uno tener la opción y el otro no. Xiaomi empezó a incorporar el desarrollador del encendido en algunos de sus teléfonos desde MIUI 6. En España tenemos la suerte de poder gozar de los móviles del desarrollador bq que incluye, desde sus primeros y hasta estos días, esta opción. Los Google® Pixel o Nexus® no disponen de esta opción.

Son los creadores de procesadores quienes deben incorporar esta función y proporcionarla a los creadores de móviles como bq o Xiaomi.

Cómo sabe el móvil cuándo tiene que encenderse

El reloj a tiempo real y un procesador de dominio se incorporan en el SoC

El procesador es el responsable de la función de programar el encendido. Dentro de lo que sabemos como SoC (System on Chip) existen multitud de elementos que se encargan de diferentes aspectos como por ejemplo de la cámara. Uno de esos elementos es un pequeño procesador de apoyo, no muy potente, que efectua las características de control.

¿Cómo crees que se enciende el móvil al pulsar el botón de encendido? No hace una chispa y se enciende. Tampoco hace magia. Simplemente está conectado al pequeño procesador de dominio dentro del SoC y le da la orden de que encienda el dispositivo. También se encarga de controlar las combinaciones de teclas para encender el móvil en modo desarrollo por ejemplo.

Entre esos elementos reside el RTC (Real Time Clock / Reloj de tiempo real). Es un reloj que sirve en tiempo real y es el responsable de que el móvil sepa aún apagado qué hora es. Aunque ahora los ordenadores, móviles y demás artefactos se sincronizan por internet, si no lo hacen, verás que el reloj no se queda congelado cuando lo apagas. Es porque este reloj interno continúa funcionando.

De esta manera, si el desarrollador del procesador lo diseña para ello, puede crear que cuando ese reloj marque una hora, el teléfono se encienda. Que es lo que ocurre cuando aplicaciones el encendido.

La importancia de una batería con un mínimo de carga

La batería jamás debe dejarse sin carga durante mucho tiempo

Pero estamos hablando desde el comienzo de que apagas el móvil, no lo pones en reposo. ¡Lo apagas del todo! Pues sorpresa, este pequeño “procesador” de control, incorporando el reloj, nunca se apaga, siempre está encendido. Incluso cuando tu móvil marca un 0% de batería restante aún hay la suficiente para que funcione.

Se dice mucho que se evite dejar un móvil sin batería durante un largo periodo de tiempo. La razón de ello es esta. Si se deja un móvil apagado, éste continua gastando un poco de batería. Si dejas el móvil al 0% de batería durante mucho tiempo acabará quedándose completamente sin batería, tanto que el “procesador” de dominio se apagará y ya no responderá a la pulsación del botón de encendido.

Este metodo está presente también en dispositivos sin batería, como ordenadores. Allí existe una pequeña pila que conserva en funcionamiento los elementos necesarios de dominio cuando se corta la corriente. Esta pequeña pila podrias encontrarla bajo el nombre de CMOS.

El procesador siempre necesita un poco de batería para que el equipo pueda subsistir.

Lo que un gesto o una opción puede esconder

Un móvil esconde mucha tecnología y hasta lo más fácil necesita de mucho trabajo

Muchas veces no somos conscientes de todo lo que un computador o vuestro móvil puede llegar a crear cuando pulsamos un simple botón, como el de encendido o se configura una opción.

Este es solo uno de esos ejemplos de características que esconden detrás suficiente trabajo de hardware y software. Donde entra la colaboración entre creadores de elementos y de móviles. Y que demuestra pequeños fragmentos que no todos los móviles tienen.

La entrada Cómo sirve el apagado y encendido automáticos de los moviles Android muestra 1° en El Androide Libre.


El Androide Libre



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: , , , , , ,

ENTRADAS SIMILARES
Publicado en Android

Deja un comentario