Cómo funciona el sensor de huellas de tu móvil y qué tipos hay

36 views

Cómo sirve el sensor de huellas de tu móvil y qué tipos hay

Cada movil posee una suma tal de componentes que enumerarlos todos es una labor casi imposible. Por eso siempre se destacan unos componentes por encima de la mayoría: no solo porque aceptan hacerse una idea de la calidad del smartphone, también porque la mayor parte de los visitantes los conoce y sabe identificarlos. Pero ¿sabrías cómo sirve el sensor de huellas de tu móvil?

Puede estar delante, detrás, en el lado y hasta bajo la pantalla: el sensor de huellas (o lector, sería más acertado) se ha transformado en la puerta que nos acepta entrar al móvil con seguridad. Y se ha abaratado a tal nivel que inclusive móviles por debajo de los 100 euros incorporan ya el lector. Y todos funcionan igual, sea cual sea el valor del móvil que lo monta: la superficie captura la huella, el móvil identifica las líneas de la yema, contrasta dichas líneas con las huellas registradas y, de de coincidir, libera el camino al movil para que el cliente pueda utilizarlo. Todo en menos de 1 segundo (de media).

Esta magia electrónica sucede a tal rapidez, y con tal seguridad, que no solo sorprende que la tecnología esté en vuestro móvil, también que se haya transformado en un estándar en muy poco tiempo. Pero no hablemos de sorpresas, sino de funcionamiento. ¿Qué se desencadena en tu móvil cada vez que pones la huella en el lector?

El lector descubre los surcos de tu dedo para grabar una captura exacta de tu huella

Los hay redondos, cuadrados, rectangulares y alargados, más estrechos… sin embargo todos funcionan de la misma manera: el lector identifica los surcos del dedo haciendo una captura de la huella que después contrasta con las capturas registradas. En el proceso de registro de una nueva huella el móvil irá guardando las líneas según pongamos sobre la superficie las diferentes partes del dedo. Y combinará todas las líneas para inventar un completo mapa de la huella dactilar.

El móvil guarda el mapa al completo de la huella para que después, al plantar el dedo sobre el lector, se identifique cualquier porción tras contrastarla con el registro. Ahora bien: ¿cómo captura el lector la huella? Por lo general utiliza un metodo similar al que usa el panel táctil de tu móvil para reconocer los toques.

  • Lector de huellas capacitivo. Igual que la pantalla de tu smartphone, los sensores con esta tecnología detectan la carga eléctrica de los dedos haciendo un mapa con la zona de la yema que ha tocado el lector. Como los surcos de la huella no presionan la superficie, el lector puede resolver el dibujo identificando las áreas con contacto; que corresponden con las líneas del dedo.
  • Lectores de huellas ópticos. No se maneja en moviles porque son suficiente fáciles de engañar: capturan la huella en 2D sin reconocer los surcos de la yema, algo que sí crean los lectores capacitivos. En el caso de los ópticos, el sensor efectua una fotografía del dedo para después, usando algoritmos, reconocer la huella y contrastarla con las ya registradas.
  • Lector de huellas por ultrasonidos. Estos sensores constan de 2 partes: un transmisor y un micrófono. El transmisor emite ultrasonidos que, al rebotar con la superficie irregular del dedo, son capturados por el micrófono identificando la forma irregular de la huella.

Ver vídeo

Los lectores de ultrasonidos pueden colocarse bajo la pantalla, por ejemplo, sin embargo no son de este tipo los que empiezan a popularizarse en móviles como el VIVO Nex. En su lugar, Synaptics adaptó sus sensores capacitivos para que podrian colocarse en pantalla sin enturbiar la claridad de la imagen. Su funcionamiento es idéntico al resto de lectores capacitivos.

No solo importa la lectura de la huella, también su archivamiento seguro

Cómo sirve el sensor de huellas de tu móvil y qué tipos hay

El lector de huellas acepta la identificación de los surcos que poseen las yemas de nuestros dedos y el móvil efectua el proceso de cruzado de documentos buscando similitudes entre cada lectura y las huellas ya guardadas. Ahora bien, el proceso necesita ser seguro para que no exista forma de que alguien pueda entrar a las huellas registradas vulnerando con ello la seguridad. De ello se encarga una zona específica de los procesadores: la TrustZone, un chip de protección dentro del multiprocesador que habilita un entorno de ejecución de confianza (Trusted Execution Environment).

Todos los procesadores móviles modernas (SoC) disponen de un chip que se encarga de inventar un entorno de ejecución de confianza. En él se operan las actividades de autorización de la huella y también se almacenan los registros. De esta forma permanecen protegidos contra el camino de programas y procesos no autorizados.

La lectura, identificación de los surcos de la huella para inventar el mapa dactilar, camino a la zona del procesador encargada de garantizar la seguridad, verificación de que la huella existe en la base de datos, autorización del cliente y abertura de la pantalla es un proceso tan excepcionalmente rápido que ocurre en menos de un segundo. Y todo sin perder en ningún instante la seguridad: los lectores de huellas son una forma excelente de cuidar nuestros smartphones.

La entrada Cómo sirve el sensor de huellas de tu movil y qué tipos hay muestra 1° en El Androide Libre.


El Androide Libre



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #¿Cómo #¿qué #funciona #huellas #móvil #sensor #tipos

Deja un comentario

Author: 
    author