Cómo ha conseguido un laboratorio español desarrollar un tratamiento que promete ralentizar el Alzheimer hasta un 61%

Cómo ha obtenido un laboratorio español crear un tratamiento que ofrece ralentizar el Alzheimer hasta un 61%

El 27 de octubre, la farmacéutica española Grifols anunció que había descubierto una forma de ralentizar la progresión del alzhéimer en pacientes leves y moderados. Eso la disparó en bolsa (donde creció hasta un 8%), sin embargo sobre todo llamó la interés de cientos de decenas de individuos por todo el mundo. ¿De verdad teníamos tan cerca un tratamiento apto de desacelerar el progreso de la enfermedad?

Como solemos explicar, el alzhéimer es la causa mas frecuente de demencia en Occidente. Representa entre el 60 y el 80% de todas las demencias y, a medida que el envejecimiento progresivo de la demografía se hace mas intenso, el numero de individuos con él llegará a triplicarse en los próximos años. Tener un tratamiento, pese a que solo ralentice la enfermedad, es una excelente noticia. ¿En qué consiste la oferta de Grifols?

La beta-amiloide en el cerebro

beta-amiloide

Por lo que sabemos, el daño neuronal característico del Alzheimer esta asociado con la acumulación de dos proteínas en el líquido cefalorraquídeo: beta-amiloide y tau. La 1ª de las proteínas, la beta-amiloide, se localiza en la sangre y el LCR en equilibrio dinámico. Es decir, las concentraciones de beta-amiloide se equilibran a ambos lados de la barrera.

Cuando descubrimos ese equilibrio dinámico, los examinadores se comenzaron a preguntar si habría alguna forma de suprimir la beta-amiloide del plasma, reducir los niveles del LCR y, a través de ello, frenar la progresión de la enfermedad. Es decir, ¿se podría aprovechar ese equilibrio para obtener la beta-amiloide del cerebro?

Lo singular es que, en la sangre, la beta-amiloide se une con la albúmina, la proteína mas abundante del plasma, y ese detalle abría una puerta interesante. Es ahí donde muestra Grifols y la técnica que hizo a esta pequeña compañia catalana en un enorme internacional: la plasmaféresis.

¿Un método para ralentizar al Alzheimer?

Plasma

Plasmaféresis es un término técnico que utilizamos para hablar de un método extracorpóreo de depuración de sangre. Es decir, una forma de separar el plasma (la parte líquida de la sangre) de las células (glóbulos rojos, blancos y plaquetas) y de otras partículas de enorme peso molecular (como los patógenos, por ejemplo).

La técnica fue fabricada en España en 1950-51 por el doctor catalán Jose Grífols como una técnica que permitía donar sangre con mayor frecuencia sin comprometer la salud. Rápidamente, la sociedad médica mundial se dio cuenta de que tenía varios mas usos y Grifols se transformó en una de las industrias de hemoderivados mas fundamentales del mundo.

En general, hay 3 usos en los que la plasmaféresis resulta terapéuticamente efectiva: por un lado, acepta modular la respuesta inmunológica en enfermedades autoinmunes; por otro, obtiene eliminar inmediatamente los factores específicos asociados a la enfermedad; y, por último, acepta sustituir (y complementar) factores deficitarios del plasma.

Son exactamente esos dos últimos usos los que abren la puerta a usarla para ralentizar el mal de Alzheimer. Grifols se propuso ‘filtrar’ la beta-amiloide de la sangre y ‘añadir’ albúmina de cara a ir limpiando el líquido cefalorraquídeo poco a poco.

Qué es AMBAR

La idea tenía sentido, sin embargo quedaba lo mas difícil: hallar la forma de convertirla en un tratamiento real. Para ello, Grifols, la Fundació ACE de Barcelona y el Alzheimer Disease Research Center de Pittsburgh (EE.UU.) crearon AMBAR, un experimento clínico responsable de indicar ese ralentizamiento de la enfermedad sino probar distintos variaciones del tratamiento para visualizar cuál funcionaba mejor.

Sin Titulo dos 29

Durante los últimos años, los examinadores han ido avanzando etapa a etapa con cifras muy buenas. Sin embargo, la destreza nos dice que los éxitos en las primeras etapas de los ensayos no quieren mencionar nada: varios tratamientos pinchan después.

Por eso, la etapa clave era la vigente y el 27 de octubre se presentaron los datos. Las cifras, a falta de acabar los ensayos y permanecer analisis independientes, son suficiente sólidas y muestran la efectividad del recambio plasmático para reducir la progresión de la enfermedad de Alzheimer. No es instante de echar las campanas al vuelo, sin embargo es un enorme comienzo.

Esta etapa se llevó a cabo durante 14 períodos en 41 hospitales de EEUU y España con 496 pacientes de alzhéimer leve y moderado. Además, el repaso fue esquematizado para cotizar la efectividad del recambio plasmático usando distintos volúmenes y concentraciones de albúmina.

Adas Cog Moderate Dementia Group
Adas Adl Moderate Dementia Group

Durante este tiempo, evaluaron la efectividad del tratamiento midiendo las variaciones en la función cognitiva y su capacidad para llevar a cabo las tareas de la vida cotidiana. Según los datos, el tratamiento experimental obtuvó una ralentización del 61% en la progresión de la enfermedad.

Los datos, como muestra su aumento en bolsa, son muy buenos. Eso sí, es muy significativo tener en mente que, por su naturaleza misma, el tratamiento no ‘cura’ el Alzheimer, solo drena la beta-amiloide para que no provoque daños neuronales. Eso significa que si Grifols obtiene llevar esto a los hospitales, la busqueda por una solucion contra el Alzheimer seguirá siendo urgente. Aunque, eso sí, nos habrán dado algo de tiempo.

También te recomendamos

Hacia la vacuna del alzhéimer: nuevos documentos sobre la relación entre el virus del herpes y la enfermedad dibujan el acceso

Llevamos años preguntándonos si el Alzheimer es un daño colateral del metodo inmunitario y ahora empezamos a tener soluciones

¿De qué teneis miedo? diez joyas ocultas, rarezas y exquisiteces para sufrir el miedo en todas sus maneras


La novedad Cómo ha obtenido un laboratorio español crear un tratamiento que ofrece ralentizar el Alzheimer hasta un 61% fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #¿Cómo #alzhéimer #conseguido #desarrollar #español #hasta #laboratorio #promete #ralentizar #tratamiento

Deja un comentario

Author: 
    author