¿Cómo han conquistado las apps de Google nuestros móviles?

24 views

Capturas de pantalla avanzadas en la nueva beta de la aplicación de Google

Hace unos días, me puse a quitar todas las programas que no usaba. Las típicas que descargas para una cosa, y despues te olvidas de ellas. Cuando acabé el proceso, me di cuenta de algo: sólo había eliminado apps de terceros, y no las Google® Apps (a excepción de Google® Kiosko y Google® Libros).

Luego, tras una pequeña investigación, he determinado que solemos utilizar mucho más las apps de Google que alternativas de terceros para según qué cosas. La pregunta es: ¿cómo ha obtenido Google® tener esta prioridad? Lo analizamos.

Las apps de Google, la prioridad

Empecé a revisar mis programas más a fondo y me di cuenta de que, en definidos ámbitos, siempre elegía la opción de Google. ¿Correo? Uso Gmail. ¿Almacenamiento en la nube? Google® Drive. ¿Navegador? Chrome. Y así una serie bastante importante.

Hice una encuesta a 20 individuos con antojos distintos y con un uso del teléfono bastante distinto. Sorprendentemente, 16 de esas 20 individuos utilizaba más Google® App que apps de terceros. De estas 16, 14 utilizan precisamente las mismas apps que yo para estas cosas. Esto obviando apps preinstaladas como la aplicación de Mensajes de Android, Calculadora o Teléfono. Resultados sorprendentes.

Las Google® App se han transformado en las más empleadas ¿por qué?

La respuesta mayoritaria a la pregunta del por qué utilizaban estas apps fue que por fiabilidad. Ellos habían estado empleando esas programas toda la vida, y que pasarse a una nueva no tiene sentido. Las apps de Google® son accesibles, sencillas de utilizar y además funcionan muy bien, y por ello, según los encuestados, no se cambian.

Y es que… es verdad. Google® Chrome, sin ser el preferible browser del mundo, tiene todas las características que me bastan en un browser web. App de correo sé que hay varias y mejores que Gmail (mucho mejores) sin embargo al no tener una obligación imperiosa de tener más funciones, me basta y me sobra. Y además, es justo eso: llevo demasiado tiempo usándolas.

Google se lo ha montado genial para que usemos sus apps

Revisando el pasado y los motivos que nos llevan a utilizar las apps de Google® frente al abismal ecosistema de apps que tenemos en Android, he conseguido resolver diversos motivos del por qué preferimos las programas de la enorme G antes que varias de terceros. Obviamente esto es algo más mayoritario, no es un dogma ni una tónica generalizada y los casos pueden variar.

Repasaremos uno a uno los pasos que ha dado Google® para lograr que sus apps sean la prioridad de muchos. Y la verdad, no ha costado demasiado averiguarlas, ya que como varios sabéis, Google® es la madre de Android. Y claro…

La más obvia: posicionarse

Las Google® App se han transformado en las más empleadas ¿por qué?

Google, ante todo, es un buscador de información. Hemos recurrido a él desde que el tiempo es tiempo, y ha sido siempre la reina en cuanto a búsquedas. El 1° fundamento del por qué utilizamos las apps de Google® es muy simple: la enorme G las pone primero.

Si buscamos apps por ejemplo de correo o navegadores en Google® Play o en el mismo buscador de Google, saldrán 1° Gmail y Google® Chrome. Obviamente no vamos a perder tiempo en investigar más, y vamos a bajar la 1ª por esa sensación de que al estar la primera, va a ser la mejor. Y pese a que esto es cuestionable, al fin y al cabo es su sistema. Aunque eso pueda degenerar en acusaciones de monopolio.

Vienen preinstaladas las más importantes

Aunque esto puede variar según la capa de personalización, Google® pide para la certificación de un equipo Android® que se preinstalen las apps de su propiedad. Estas son comúnmente las siguientes:

  • Calculadora.
  • Calendario.
  • Contactos.
  • Documentos.
  • Drive.
  • Duo.
  • Fondos de Pantalla.
  • Google Fotos.
  • Gboard.
  • Gmail.
  • Google Search.
  • Google Maps.
  • Mensajes para Android.
  • Play Juegos, Play Kiosko, Play Libros, Play Música, y Play Store.
  • Reloj.
  • Teléfono.

Algunas de estas las deshabilitamos y punto, como las de Play Libros o Play Kiosko. Otras, las ignoramos como Google® Duo muy a vuestro pesar. Pero pese a que esta práctica esté por acabarse, Google impera a sus creadores a crear estas cosas para tener Android. Y el no tener el metodo implica un fracaso, ya lo hemos visto varias veces.

Las apps más imprescindibles son las suyas

Google borra tus copias de protección en Drive tras 2 períodos sin uso

Google ha sabido ocupar bien los espacios específicos para sus apps. Suyas son varias de las más elementales de Android, como el almanaque o la calculadora. Esto da la sensación al cliente de que son las “oficiales”, las apps que hay que utilizar y por tanto siempre recurren a Google, ya que es el que ha otorgado a este las tools para el buen funcionamiento de Android.

A esto debemos sumarle la Google® Play Store. Aplicación que, sencillamente, es imprescindible. ¡Es la bazar de apps! Otras varias alternativas a esta han fracasado, y los visitantes demandan esta aplicación debido a que es la puerta a poder instalar todas las apps que queremos. Vivir sin Play Store es casi imposible.

¿Seguirá siendo así cuando Google® deba aflojar la tuerca por sus acusaciones por monopolio?

La Unión Europea, con razón, está tratando que Google® deje estas prácticas ya que según ellos es monopolio. Sí es cierto que pese a que los visitantes solemos utilizar estas apps, prácticamente la enorme G nos ha metido sus apps por el gaznate, y no ha dejado espacio bastante para que otros programadores puedan brindar sus alternativas.

Por ello, queda la pregunta: si Google® al final acaba siendo condenada a suprimir estas prácticas ¿seguiremos empleando sus apps de forma prioritaria? Personalmente, creo que sí. El ser humano es un animal de costumbres, y habiendo usado tantísimo tiempo unas herramientas, difícilmente querremos convertir a unas distintas.

La cosa es cuán ruda será la competencia.

La entrada ¿Cómo han conquistado las apps de Google® nuestros móviles? muestra 1° en El Androide Libre.


El Androide Libre



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #¿Cómo #Apps #conquistado #Google #móviles #nuestros

Deja un comentario

Author: 
    author