Cómo Netflix se ha ganado fama de contenedor de toda la basura que no quiere Hollywood… y por qué no es del todo cierto

Annihilation

La reacción de público y crítica tras los primeros pases de ‘Aniquilación’ ha sido doble y practicamente simultánea. Por una parte, ‘Aniquilación’ ha sido aclamada como una digna sucesora de la extraordinaria ‘Ex Machina’ (o los guiones de ‘Dredd’ o ‘Sunshine’), una película que acepta que Alex Garland siga forjando su carrera como enorme renovador de la ciencia-ficción audiovisual moderna.

Por otra parte, varios la ven como la excepción que confirma la regla, como la 1ª película que esta recibiendo buenas críticas de los estrenos Netflix. Tras descalabros como ‘Bright’ o ‘The Cloverfield Paradox’, el servicio de VOD esta ganándose cierta popularidad como productora incapaz de competir con los enormes analisis en sus mismos términos, o bien como un contenedor de la basura que no quieren los enormes estudios.

Esto ha sucedido, en ocasiones, con historias tan rocambolescas y reveladoras como la que rodeó a ‘The Cloverfield Paradox’, tercera entrega de la lista de películas producidas por JJ Abrams y vagísimamente conectadas entre sí. Paramount iba a estrenarla bajo el titulo ‘God Particle’ después de abundantes reescrituras del guion. Su compra sucedió poco después de que JJ Abrams descubriera que después de retocar el guión de Josh Campbell ‘The Cellar’ y convertirlo en la segunda entrega, que cualquier cosa podía convertirse en parte de la franquicia ‘Cloverfield’.

Cuando empezó a rodarse ‘The Cloverfield Paradox’, Abrams veía potencial en el guión para convertirlo en secuela de Cloverfield, sin embargo no había determinado como hacerlo. En marzo de 2015, Paramount decidió cerrar el subsello InSurge, a donde estaba destinada, y fue retrasando el estreno hasta llegar a abril de 2018. Pero llegado cierto punto, los directores decidieron que no iban a poder recuperar el dinero invertido (de cinco millones de dolares de presupuesto inicial a 40). Netflix pagó 50 millones por ella: negocio perfecto para Paramount.

La cuestión es que después… la crítica masacró a ‘The Cloverfield Paradox’. La película es definitivamente un refrito de ideas de tercera mano, por supuesto con sus valores -ya dependiendo de la afinidad de cada espectador con este tipo de historias-, sin embargo de la que es normal que Paramount desconfiara. Sabía que, de estrenarse, el boca-oreja del 1° fin de semana habría acabado con las oportunidades de recuperar la inversión -o al menos, no de realizarlo de forma tan limpia como ha obtenido gracias a Netflix-. Cabe preguntarse: ¿están locos en Netflix?

Qué quiere Netflix

En realidad, todo proviene de un plan muy claro de Netflix, que pese a su opacidad ocasional, anuncia una clara estrategia. Como comentaba Joe Nocera en Bloomberg, el año pasado Netflix anunciaba sus cifras del último 4° de 2017, y pese a su extraordinario crecimiento de suscriptores (117 millones a terminos de 2017), las ganancias son minúsculas. Sin embargo, a la vez Netflix anunciaba que aumentaría su inversión en contenido, pasando de 6 mil a 8 mil millones de dólares. En 2 años, estos costos se han doblado y las cuentas no cuadran: los ingresos, obviamente, no han escalado del mismo modo, y desde 2012, la deuda de la compañia ha elevado de 200 millones de dolares a 5.000 millones. Morgan Stanley, de Bloomberg, no prevé servicios hasta 2021… en el preferible de los casos.

Aunque no lo parezca, la circuntancia de Netflix es suficiente delicada: depende casi solamente de la venta de bonos de su empresa, es decir, que Netflix invierte sobre dinero prestado. Muchísimo: su finalidad es producir 80 películas en 2018, sin embargo los riesgos son altísimos, sobre todo si el globo de las inscripciones se desinfla y la masa determina que no le vale la pena pagar por películas tan (se comenta) malas.

Netflix se ve en una carrera hacia adelante en la que no puede levantar el pie del acelerador: su presencia es elemental para comprender el vigente panorama del VOD, sin embargo todos sus competidores -los que tarde e imitando sus logros han determinado subirse al carro-, tienen mas capacidad de aguante. Amazon es un pozo sin fondo, y tanto su inventario propio -escasísimo- como sus condiciones -gratis para los usuarios Prime- crean pensar en una filosofía de permanecer a que los competidores se desgasten. Y qué mencionar de Disney y su proyectada plataforma digital para 2019: probablemente veamos como el panorama general vuelve a tambalearse.

Durante años (¡Netflix en Estados Unidos ha cumplido 2 décadas ya!), la compañia se ha nutrido del grueso de los catálogos de las majors, cuando nadie apostaba por el prototipo de negocio y buena parte de los servicios de la compañia todavía procedían del alquiler de películas en formato físico, una vía de ingresos de la que se desprendió hace relativamente poco. Pero ahora todas las compañías quieren estar en el videojuego del VOD, y las productoras saben que no solo no tienen por qué continuar cediendo los derechos de las películas, sino que no les conviene hacerlo.

Hasta el punto que Netflix inicia a considerar producir su propio contenido en vez de pedirlo a las majors. Netflix esta invirtiendo cantidades desorbitadas de dinero porque no tiene otra: por ejemplo, pese a que todavía no hay novedades oficiales al respecto -de hecho, se ha llegado a negar por entrambos partes-, puede que las series Marvel® de Netflix, genuinas abanderadas de las ficciones de la compañía, acaben desfilando hacia la plataforma VOD de Disney. Tiene toda la lógica del mundo, como la tiene pensar que no vamos a visualizar nuevos superhéroes Marvel® con lista propia en Netflix.

La cuestión final, lo que da la clave acerca de esta actitud de Netflix, es que el servicio no necesita que activamente veas una película. No necesita interesar al espectador al cien por cien. Ir al cine (o alquilar una película en pay-per-view) es un acto que conlleva la elección de una película, pagar específicamente por ella y, de forma implícita, querer que te guste. Aunque sea para no tener la sensación de tirar el dinero.

En cambio, con Netflix se paga por una librería que posibilita dejar las películas a medias sin remordimientos, probar los 10 primeros minutos de un titulo que te hace gracia o una actriz que te llama la atención. Posibilita crear la cena en los instantes aburridos de una película sin demasiados reparos y, por supuesto, las microsiestas en los instantes mas agotadores de un binge-watching. Lo único que quiere Netflix es que, después de todo eso, pagues un mes(30dias) mas de suscripción.

Por eso no hay “premium” en Netflix. La misma suscripción que te acepta visualizar la ultima película de Will Smith enfocada por el tío de ‘Suicide Squad’ te acepta visualizar ‘El taxista caliente’. Por eso a veces da la impresión de que Netflix apuesta por la suma antes que por la calidad.

Pero… ¿son realmente tan malas?

Hablábamos de una sensación de que Netflix se esta transformando en un contenedor de la basura que no quieren las enormes productoras. Esa sensación se debe sobre todo a la estrafalaria intrahistoria de ‘The Cloverfield Paradox’ y al decepcionante efecto crítico de 2 películas de las que se esperaba más, ‘Bright’ y ‘Mute’. Pero en realidad, el espectro es mucho mas amplio: decir que todas son malas implica, en 1° lugar, olvidar varias producciones que no han estado nada mal. Y en segundo, dar por sentado que todo el mundo tiene los mismos gustos, cosa que tampoco es justo, como demuestra… Adam Sandler.

Para empezar, la suma de películas que ha producido y distribuido Netflix en exclusiva es apabullante. Es ridículo afirmar que ‘Aniquilación’ es la 1ª de calidad, cuando salta a la vista que hay miles de títulos como mínimo, interesantes. Se acercan, en el instante de escribir estas líneas, a las setenta películas (y rebasan sobradamente las cien si hablamos las ya publicadas y de siguiente estreno), y eso dejando fuera las películas no producidas por Netflix, sin embargo sí distribuídas en exclusiva, donde hay cosas tan atrayentes como ‘Amor carnal’, ‘David Brent: Life on the Road’, ‘Godzilla: El mundo de los monstruos’, ‘Mindhorn’ o ‘El ritual’.

Pero es que limitándonos solamente a lo que ha producido Netflix, hay títulos interesantísimos: la cautivadora historia de fantasmas ‘Soy la bella criatura que vive en esta casa’; la tronchante ‘Ya no me siento a gusto en este mundo’; el drama de ciencia-ficción ‘The Discovery’; la emotiva ‘Tramps’; el convincente anime ‘Blame!’; las adaptaciones de Stephen King ‘El videojuego de Gerald’ y ‘1922’… Y ‘Okja’ de Bong Joon-ho, por supuesto, que ya se nos ha olvidado sin embargo levantó una considerable polvareda en su momento cuando se habló de un cambio de paradigma en la distribucion y exhibición de películas.

Es mas cómodo, eso sí -pero además un poco reduccionista- quedarse con los contratos de 8 películas con Adam Sandler (‘Pixels, la película’: 129 millones de dolares de presupuesto y 244 de recaudación; ‘Niños enormes 2’: 80 millones de presupuesto y 247 de recaudación; realmente, a Netflix le da equivalente la gracia que te haga a ti Adam Sandler) y con los 90 millones de presupuesto de ‘Bright’ que se han traducido en un lamentable 27% en Rotten Tomatoes. Pero no deja de ser una visión global algo injusta.

Por cada cabriola demencial como la de ‘The Cloverfield Paradox’, Netflix determina invertir 125 millones de dolares en lo siguiente de Scorsese, ‘The Irishman’. Y mientras tú pagues para contemplar el espectáculo, esa -algo inmerecida- popularidad como contenedor de basura audiovisual es lo de menos.

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