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Cuando el primer gran jugador de esports se llevó un Ferrari 328 GTS por ganar al ‘Quake’

Publicado Por Android3g el Abril 15th, 2017

Quake

‘Quake’, el 1° enorme gamer de esports y un Ferrari 328 GTS. Tres conceptos supuestamente aleatorios que no deberían guardar ninguna relación en nuestra cabeza. Un videojuego de los 90 donde todavía usábamos teclas para enfocar arriba y abajo con el arma, un milagro que parece remontarse unos diez años atrás y un coche que se empezó a generar antes inclusive de que yo naciera.

Y, sin embargo, los 3 forman parte de uno de esos cuentos de la compañia del videojuego que, a golpe de nostalgia y guantazos de incredulidad, nos revelan lo mucho que ha transformando el medio y todo lo que le queda para continuar sorprendiéndonos.

Quake, el videojuego que lo cambió todo

Para hablar del nacimiento de los esports lo justo sería trasladarnos hasta 1972, cuando la Universidad de Stanford acogió un concurso del videojuego ‘Spacewar!’ en el que decenas de estudiantes se enfrentarían para indicar su habilidad. ¿El premio? Nada que visualizar con los decenas de dolares que se manejan ahora en una competición: una suscripción de un año a la revista Rolling Stone y para casa.

Invaders

Después estaría Sega organizando el concurso promocional All Japan TV Game Championships, la apropiación de Atari de ese mismo concepto para inventar el Space Invaders Championships, esta vez con hasta 10.000 participantes. También los pifostios que se montaban en los 80 en la sala arcade Twin Galaxies a base de sesiones maratonianas que inspirarían películas como ‘The King of Kong’ o ‘Man vs Snake’.

Los años 90 fueron clave para el origen de los que hoy son los primordiales videojuegos esport

Sin embargo, para llegar al germen que terminó haciendo el milagro del deporte electrónico que sabemos hoy en dia hay que ir unos años mas allá, concretamente hasta el punto en el que nace la Santa Trinidad del videojuego competitivo: ‘Doom’ (1993), ‘Super Street Fighter 2’ (1993) y ‘StarCraft’ (1998).

El triunfo del videojuego de pelea de Capcom todavía se conserva a dia de hoy y ha basado a otras tantas franquicias similares. El del videojuego de tactica motivaría a Blizzard a continuar laborando en el género hasta que un mod de ‘WarCraft III’ acabaría iniciando el milagro de ‘League of Legends’ y, ¿a ‘Doom’? A ‘Doom’ le debemos que id Software se animase a inventar ‘Quake’.

El Ferrari de John Carmack

Con el mítico John Romero en el lado del layout y el todavía mas memorable John Carmack en la programación, si ‘Doom’ marcó las pautas del género, ‘Quake’ fue el que las evolucionó. Mientras que el 1° sería uno de los planeadores de los hermanos Wright, el salto adelante del 2° nos llevaría hasta el Fokker del Barón Rojo en la Primera Guerra Mundial.

A ‘Quake’ le debemos el salto a un planeta totalmente 3D en un videojuego de acción, el origen de los mapas específicamente orientados al multijugador, la creación de un metodo online con servidores, la creación de clanes, la oportunidad de usar el ratón para mirar en todas direcciones en un FPS… De hecho, le debemos hasta el campeo, esa tactica en la que un gamer se esconde en una esquina del mapa a la espera de que pase algún desalmado por allí.

Quake catapultó a la popularidad varias de las bases sobre las que ahora se apoyan la totalidad de juegos

Puede que ‘Doom’, e inclusive otros antes que él, ya juguetease con la idea de las partidas a través de internet, sin embargo fue ‘Quake’ el que introdujo el metodo que hoy continuamos utilizando. A diferencia de tener que conectar con otro cliente directamente, el metodo de id Software prometía la oportunidad de conectarnos a un servidor en el que ya hubiese diferentes jugadores, lo que facilitaba la labor hasta el punto de convertirse en estándar. Si analizas en como juegas a través de Steam, PlayStation® Network o Xbox® Live, debes darle las gracias a ‘Quake’.

Un año después del lanzamiento, apoyado en el triunfo de la saga ‘Doom’, una campaña de propaganda agresiva y el auge del videojuego online, la innovacion de ‘Quake’ motivó a id Software a inventar un concurso online del juego. Un campeonato llamado Red Annihilation en el que casi 2.000 visitantes se enfrentarían online hasta que sus 16 finalistas compitiesen de forma presencial en el E3 de 1997. ¿El premio? El Ferrari 328 GTS de la colección personal de John Carmack.

El 1° gamer esports profesional

El Ferrari que mencionábamos al origen entra en videojuego aquí, con la victoria de Dennis “Thresh” Fong frente a Tom “Entropy” Kimzey en un ataque uno contra uno que todavía a dia de hoy logramos gozar como si fuese cualquier otro gameplay de YouTube. Las diferencias, en cambio, están a simple vista: un ritmo mucho mas lento y una destreza mucho mas nerviosa en la que oir los ruidos del otro gamer al moverse por el mapa eran la unica alternativa de llevarse la victoria.

La magia atras del videojuego de Fong no eran unos reflejos dignos del preferible superhéroe, si no el conocimiento de los mapas hasta el punto de saber en qué instante su enemigo giraría una esquina tras haberlo escuchado recoger vida o efectuar un salto, teniendo así organizado un disparo certero que lo llevaría a la muerte y evitaría un conflicto directo.

A su videojuego le debemos el Rocket Jump, el uso del lanzamisiles para impulsarnos mas alto de lo que ofrecería un simple salto, la configuración de teclas WASD en vez de las flechas para movernos y, por supuesto, la figura del jugador de esports que, a base de torneos y patrocinios, acabaría necesitando un agente que le ayudase a administrar los cientos de decenas de dolares que se acabaría embolsando en plena adolescencia.

Carmack tuvo que pagarle un año de seguro a Fong para que pudiese conducir el Ferrari

Apodado como el Michael Jordan de los esports, Fong tuvo que deshacerse del Ferrari modificado de Carmack poco después de recibir el premio por los problemas que generaba a nivel mecánico y el costo que suponía un seguro de un coche cuyo motor estaba potenciado hasta la extenuación. Dos años después de aquello, todavía invicto, dejó su carrera como deportista electrónico para inventar su propia empresa.

El pasado mes(30dias) de julio, casi 20 años después de su hazaña, ‘Quake’, Fong’ y las historias sobre el Ferrari 328 GTS, volvían a unirse en una misma sala para que el gamer recogiese el premio de toda su trayectoria, ser la segunda persona en acceder en el Salón de la Fama de los esports.

Quakefong

Imagen | Wikipedia

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La novedad Cuando el 1° enorme gamer de esports se llevó un Ferrari 328 GTS por vencer al ‘Quake’ fue publicada originalmente en Xataka por R. Márquez .


Xataka



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