Cuando la Tierra fue violeta: una hipótesis que puede ayudarnos a mejorar nuestra búsqueda de vida en otros planetas

Cuando la Tierra fue violeta: una hipótesis que puede ayudarnos a optimizar nuestra busqueda de vida en otros planetas

No logramos contarlo con los dedos, sin embargo fue hace unos 4000 millones de años cuando surgieron las primeras maneras de vida. Y durante mucho tiempo todo fue paz, tranquilidad, alguna catástrofe natural y evolución. Una innumerable suma de entidades diferentes fue conquistando la Tierra poco a poco.

Pero hace 2400 millones de años algo cambió: algunos de esos seres vivos comenzaron a emitir un producto tóxico que produjo una de las mayores extinciones masivas que se recuerdan y generó una colosal edad del hielo. A ese periodo le llamamos, la enorme oxidación. ¿Cómo era el planeta antes de aquel holocausto verde?

Sentir nuestros colores

Hybrid 656582 Unsplash

Sabemos que casi mil millones de años antes de aquella extinción extensiva ya había maneras de vida fotosintéticas en la Tierra. De hecho, uno de los enormes misterios que todavía permanecen por resolver tiene que visualizar con la razón por la Gran Oxidación tardó tanto en producirse.

No lo comprendemos del todo bien, sin embargo los maestros creen que, durante ese tiempo, muchos procesos de competencia impidieron el reinado de ninguna “solución fotosintética” hasta que, finalmente, se impuso la clorofila. Shiladitya DasSarma, profesora de biología molecular en la Universidad de Maryland, y Edward Schwieterman, astrobiólogo de la Universidad de California en Riverside, plantean un modelo para comprender por qué hoy el planeta es verde.

Según estos investigadores, las primeras maneras de vida en la Tierra pudieron haber sido capaces de producir energía metabólica a partir de la luz solar usando una molécula de pigmento morado llamada ‘retinal’. Esta solucion biológica probablemente es anterior a la evolución de la clorofila y la fotosíntesis. DasSarma lleva años defendiendo que, antes de la Gran Oxidación, la Tierra fue morada.

La metáfora del planeta morado

Rawpixel 670742 Unsplash

Independientemente del color de la Tierra hace decenas de millones de años, esta idea tiene implicaciones para la busqueda de vida en otros planetas. La historia de la pelea entre el ‘retinal’ y la ‘clorofila’ es la historia del Beta y el VHS. Nada impide que en un planeta diferente la solucion victoriosa fuera otra. Y si es así, ¿no deberíamos investigar planetas morados?

La pregunta es divertida, sin embargo hace hincapié en la que probablemente sea nuestra primordial dificultad a la hora de investigar vida en otro planeta: nuestra manifiesta falta de originalidad. En el fondo, cada vez que miramos al espacio nos estamos buscando a nosotros mismos. No entendemos investigar cosas que no hemos visto en la Tierra.

No es un prejuicio injustificado. Al fin y al cabo, tiene sentido investigar lo que entendemos que existe. Pero la linea entre la sensatez y la falta de audacia es muy fina. Teorías como esta nos crean reflexionar seriamente en todas las Tierras que no fueron, sin embargo pudieron haber sido. Y eso es algo que nos ayuda a saber preferible la vida, su historia y su futuro.

También te recomendamos

Los aborígenes australianos descubrieron las estrellas enormes rojas variables hace decenas de años. Nosotros, en 1836

Blackout, el modo Battle Royale de CoD lleva el realismo de la saga al ‘todos contra todos’

El desierto de Arabia esta repleto de "puertas" de piedra y nadie sabe por qué están ahí


La novedad Cuando la Tierra fue violeta: una hipótesis que puede ayudarnos a optimizar nuestra busqueda de vida en otros planetas fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #ayudarnos #búsqueda #Cuando #hipótesis #mejorar #nuestra #otros #planetas #puede #Tierra #vida #violeta

Deja un comentario

Author: 
    author