Cuando usar Unreal Engine y realidad mixta hacen que entender los fenómenos meteorológicos sea espectacular y muy gráfico

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La mañana de este 20 de junio, The Weather Channel estrenó tecnología jamás antes empleada en televisión, la cual contempla el uso de realidad mixta inmersiva (IMR) fabricada sobre Unreal Engine, el popular motor gráfico usado principalmente el videojuegos. ¿Y cuál era el objetivo? Mostrar de una forma gráfica, y muy entretenida, los potenciales efectos devastadores de un tornado.

The Weather Channel buscaba “mostrar a los espectadores el tiempo como jamás antes” y vaya que lo han logrado. El resultado fue una cosa entre alucinante, educativa y que te atrapaba de una forma inusual, mas tratándose de un software de televisión dedicado a dar el pronostico del tiempo.

¿Será éste el futuro de la televisión?

Durante 7 minutos, el meteorólogo Jim Cantore nos aclaró de una forma innovadora en qué consiste la escala Fujita (EF), la cual funciona para clasificar los tornados de convenio a los daños que ocasionan. Esta escala parte del EF0, que son vientos de entre 105 y 137 km/h y daños leves, hasta EF5, con vientos de entre 200 y mas de 322 km/h y daños devastadores.

En estos 7 minutos no sólo vimos a Cantore explicando como si se tratase de una clase en el colegio, no, en esos 7 minutos vimos como se crea un tornado, como crece y como deja caos y destrucción a su paso. Cantore esquivaba escombros que volaban por el set de grabación, donde inclusive se veían autos destruidos. Vamos, era como una película de ciencia ficción mezclada con un juego que al mismo tiempo nos estaba enseñando. Una locura.

El comienzo es algo lento, sin embargo lo interesaste viene mas adelante. Paciencia.

Hay que admitir que algunos gráficos no son de lo mejor, sin embargo vamos, cumplen con su objetivo. Un punto clave de este segmento televisivo fue la actuación de Cantore, ya que comprendio de forma perfecta que tenía que creer lo que estaba pasando para retransmitir ese resultado de realidad. Y al final eso es lo que hace que funcionase así de bien.

Pero Cantore no sólo nos mostró como un tornado pasa de EF0 a EF5, sino además ofreció sugerencias de como protegerse ante esta situación, y los potenciales riesgos en caso de no continuar la medidas de seguridad. Es decir, el segmento cumplió con su objetivo de ser informativo empleando un nuevo formato, con el que se busca atraer nuevos espectadores, sobre todo jóvenes, que ya han dejado de lado la televisión.

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Este nuevo formato informativo nace de la alianza entre The Weather Group, dueño de The Weather Channel, con The Future Group, una compañia noruega que se ha centrado en trabajar con Unreal Engine para inventar transmisiones en realidad mixta. Esta colaboración, la 1ª en su tipo para televisión, hace uso de los propios vídeos 3D y en 360 grados de TWC y los combinación con gráficos generados por ordenador, los cuales se basan en información real.

Según explican, esta IMR se apoya en realidad virtual y realidad aumentada con documentos en tiempo real, donde la parte clave es el clan de meteorólogos que han sabido comprender esto para así poder “transportar a la audiencia al corazón del tiempo”. Esta fue apenas la 1ª transmisión, sin embargo se espera que poco a poco se incorpore en nuevos segmentos del canal e inclusive sirva para nuevos experimentos.

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La novedad Cuando utilizar Unreal Engine y realidad mixta crean que comprender los fenómenos meteorológicos sea sensacional y muy gráfico fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .


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Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

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