Android 3G – ¡Estamos conectados con la Tecnología Android!.
 

De 5 a 17 qubits: IBM fabrica su procesador cuántico más potente y lo añade a su programa público de tests

Publicado Por Android3g el Mayo 18th, 2017

IBM

El mes(30dias) pasado vimos como Google® sacaba pecho en cuanto a sus pretensiones con la informática cuántica hablando de alcanzar la “supremacía cuántica” de los 49 qubits en 2017. Pero hasta llegar ahí hay mucho trabajo y de instante ha sido IBM® los que han conseguido llegar a 17 qubits en su linea de procesador cuántico comerciales.

En marzo el desarrollador presentó IBM Q, la linea de procesadores cuánticos “universales”, lo cual se ha de comprender dentro de lo peculiares que son este tipo de unidades. La idea es que los centros de exploración y las compañías que precisen equipos de alta potencia migren a este tipo de informática en un futuro, y ahora promete procesadores mas robustas en su software de pruebas para que dicho tipo de visitantes tantee qué puede hacer.

Más cubits para (casi) todos los públicos

No esta de mas recordar por encima las bases de la informática cuántica y por qué nos guiamos con qubits para comprender la repercusión de los avances. A enormes rasgos los qubits son a la informática cuántica lo que los bits en la clásica, de modo que se pueden efectuar varias operaciones simultáneas sobre un único qubit.

Lo que han publicado hoy en IBM® son 2 nuevos procesadores cuánticos:

  • Un procesador cuántico de 16 qubits que esta habilitada de forma gratis para que puedan hacerse simulaciones y pruebas, disponiendo el SDK en GitHub y disponiendo el acceso beta bajo solicitud. Esto cree una enorme modernización desde que hace un año habilitasen esta plataforma de tests con un procesador de “sólo” cinco cubits.
  • Un procesador cuántico comercial de 17 cubits. El mas intenso inventado por IBM® hasta la fecha, con la meta de que sea al menos el doble de intenso que lo que ahora mismo hay habilitada para el público.
IBM Procesador IBM® Q de 16 qubits (Crédito: IBM Research

Como decíamos al principio, hablar de procesadores comerciales en este caso no puede entenderse literalmente con aquel apellido “universal” que usaron al exhibir la linea IBM® Q, sin embargo se intenta de un acercamiento de este tipo de informática que aspira a ser la linea de evolución en la futura computación, sobre todo en campos como la investigación científica, analisis financiero, inteligencia artificial, criptografía y protección en la nube.

La carrera se pone mas interesante

Éste es otro diminuto paso para la empresa, que ya lleva un tiempo dedicándose a este área, sin embargo como hemos ido viendo no se intenta de un acceso que sólo ellos estén recorriendo. La meta de los 50 cubits además esta en sus planes para los próximos años, sin embargo habrá que visualizar si Google® cumple su frase de llegar en 2017, con lo que se pondría por delante (aunque lo suyo sería disponerla públicamente como hace IBM® para que los visitantes puedan ir probando el potencial en sus aplicaciones).

D Wave

Tampoco hay que olvidar los mejoras de 2 titanes tecnológicos como Intel y Microsoft, ambos metidos además en este área. De Intel supimos en diciembre de 2016 que apostaba por los transistores de silicio para este tipo de computación, y por parte de los de Redmond vimos que reforzaban su apuesta por los qubits topológicos y que además además dispusieron públicamente un simulador para cualquier tipo de ordenador.

Tras este 1° año de version del programa, segun IBM® llevan más 300.000 experimentos en IBM® Cloud. Será atrayente visualizar si comienzan a visualizar mas iniciativas públicas para verificar hasta qué punto puede aplicarse hoy en dia ya este tipo de informática que de instante sirve de modo experimental y a pequeña escala.

Imagen | Andy Aaron, IBM
Más información | IBM
En Xataka | Google además quiere ser rey en la informática cuántica llegando en 2017 a “la supremacía de los 49 qubits”

También te recomendamos

Google® además quiere ser rey en la informática cuántica llegando en 2017 a "la supremacía de los 49 qubits"

Tinta electronica y autonomía de 3 meses: en Google® ha encantado esta factible evolución del almanaque de papel

Olvídate del bocadillo: el embutido tiene vida mucho mas allá


La novedad De cinco a 17 qubits: IBM® fabrica su procesador cuántico mas intenso y lo agrega a su software público de tests fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: , , , , , , , , ,

ENTRADAS SIMILARES
Publicado en Móviles

Deja un comentario