¿De dónde me descargo la aplicación? A Google Play se le acaba el chollo

¿De dónde me descargo la aplicación? A Google® Play se le acaba el chollo

Europa y Google llevan un boda mal avenido a costa del hijo de la empresa, Android. Las acusaciones de monopolio son el primordial arma de Europa para esgrimir el divorcio y una multa millonaria; mientras, Google® se defiende ensalzando la libertad de Android y el grande trabajo que ha hecho el metodo por popularizar el desarrollo y la comunicación a nivel global.

¿Es Android® un monopolio de Google? Dejando de lado los argumentos europeos, lo cierto es que la compañia de Alphabet utiliza su dominio sobre el metodo para imponer la instalación de sus programas y servicios. Hasta ahora, si un desarrollador quería brindar la Google® Play o apps como Gmail o Maps debía incorporar Chrome y la búsqueda de Google; además de otro software construido por Google. Esto cambiará en un futuro ya que no existirá la obligatoriedad; a cambio de que los creadores paguen por la bazar y las apps.

Pongámonos en situación: cada móvil Android® que desee tener la Google® Play, bazar de programas que llega con los servicios de Google® integrados para garantizar la protección de las instalaciones y de los smartphones, deberá pagar una cuota en concepto de licencia. El desarrollador no tendrá por qué instalar Chrome® y la búsqueda como hasta ahora, por lo que podrá dejar más limpio su teléfono. Eso sí, pagar por un software que hasta ahora se certificaba de forma gratuita supondrá un sobrecoste por móvil distribuido que podría llevar a la búsqueda de alternativas.

Si la mayor parte de creadores tiene su propia bazar de aplicaciones, ¿para qué sostener la Google® Play?

¿De dónde me descargo la aplicación? A Google® Play se le acaba el chollo

No es casualidad que cada marca significativo posea su propia bazar de programas Android: todas desean llevarse un pedazo del pastel que cree la distribución y venta de apps. Galaxy App en Samsung, AppGallery en Huawei, Xiaomi Market, LG® SmartWorld... No hay marca que no se haya planteado, y a menudo creado, su propia manera de brindar programas al cliente de sus dispositivos.

Ninguna de las tiendas opciones a la Google® Play cree verdadera competencia para la bazar del desarrollador de Android, sin embargo la cosa cambia de forma relevante en países como China donde Google tiene vetada la entrada. Allí Android® es el metodo operativo mayoritario, también para el que más apps se hacen y en el que mayor nivel de distribución existe para dichas apps. Y sin una bazar de programas centralizada ya que hay multitud de ellas, no solo de los fabricantes.

China posee miles de tiendas de programas Android® gracias al veto de Google

Tencent MyApp, 360 Mobile Assistant, Baidu Mobile Assistant… Son solo 3 ejemplos de todas las tiendas de programas Android® que se hicieron resistente en el país gracias a que Google® no tiene presencia allí. También gracias a la libertad intrínseca de Android, por otra parte: como los creadores pueden usar la versión AOSP del metodo y adaptarla a sus necesidades no existe ninguna imposición de software añadido. Y los visitantes tampoco les demandan la Google® Play Store porque no la conocen.

¿De dónde me descargo la aplicación? A Google® Play se le acaba el chollo

¿Sería factible algo así en Europa? Seguramente no ya que los creadores accederán al pago de la certificación por la Google® Play. Pero ¿y si dicha certificación les desequilibrase el valor de venta para sus dispositivos? Teniendo una bazar propia de programas nada les impide distribuir sus moviles sin la Play Store y sin que sus visitantes tengan por qué prescindir de la descarga segura de las apps.

Sin una bazar centralizada pierdes tus programas compradas cuando cambias de teléfono

¿De dónde me descargo la aplicación? A Google® Play se le acaba el chollo

En el caso de que los creadores prescindan de pagar por la certificación de las Google® App el escenario más lógico es que den todo el peso de la instalación de apps a su propia tienda; y, si no disponen de ella, pueden optar por otras tiendas alternativas, como UpToDown, por ejemplo. No supondría un trauma para el cliente y todo aquel que no conoce Android® no echaría de menos la Google® Play.

Con un panorama europeo en el que no exista control de Google tendríamos multitud de tiendas donde elegir, incluidas las de cada fabricante. Es lo mismo que ocurre en China donde cada cliente no solo tiene al alcance las de su marca, también otras tiendas generalistas. Todas con sus promociones, sus reglas, su protección y sus servicios por la compra de apps y gasto en micropagos.

Con un abanico grande donde escoger las tiendas más beneficiadas serían las de los fabricantes

Mayor flexibilidad para el cliente a cambio de tener el riesgo de perder sus apps si las compró con la bazar de su antiguo móvil. Esto podría convertirse en un razonamiento más para no pagar por la Google® Play: si mis visitantes no pueden moverse de mi marca bajo riesgo de perder sus compras en apps, ¿para qué voy a invertir en una bazar generalista si puedo generar más negocio con la mía?

Es pronto para saber por dónde caminará el comercio europeo tras el paso dado por Google. Lo más seguro es que cada desarrollador pague la Play Store o se aproveche del descuento por adquirir la licencia de la búsqueda de Google® y Chrome® junto con las apps. Sí, en Europa la Google® Play es muy importante. Aunque quizá sea porque no nos han obligado a investigar otras alternativas…

La entrada ¿De dónde me descargo la aplicación? A Google® Play se le acaba el chollo muestra 1° en El Androide Libre.


El Androide Libre



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #¿De #acaba #aplicación #chollo #descargo #donde #Google #Play

Deja un comentario

Author: 
    author