De volar en globo aerostático a matar zombies en multijugador: probamos las HTC Vive Pro

Htc Vive Globo

Uno de los grandes ausentes en el MWC 2018 de Barcelona fue HTC, al menos en el plano de los smartphones. Es cierto que tuvimos la 1ª toma de contacto con el HTC U11 Eyes, sin embargo poco queda ya de la HTC® de hace unos años. En su lugar, eso sí, el stand de la taiwanesa estaba inundado de Vive, su distrito de realidad virtual, mixta y aumentada.

Pudimos verificar las diferencias entre el HTC Vive Pro y el convencional, volar en realidad mixta en un globo aerostático en una cabina de verdad, asesinar zombie con 4 jugadores y sin cables, o estudiar como usa esta tecnología un equipo de fútbol como el Manchester United para acelerar la restauración de las lesiones de sus jugadores. Y también, por cierto, probamos por 1ª vez las Vive Focus.

HTC Vive Pro en vídeo

¿Se nota la diferencia entre Pro y convencional?

Era la primordial pregunta que queríamos responder, así que para ello hicimos varias demos. Una de ellas consistía en acceder en un salón virtual, con suelo de madera, estanterías, carteles con texto, muñecos, un patio y un árbol, una montaña de fondo, etc. ¿Por qué describo tanto lo que había dentro? Porque fueron los fragmentos en los que nos fijamos para crear la comparación en cuanto a calidad de imagen.

Primero nos colocamos las HTC Vive. Quizá quedándonos con la dimensión de 2160×1200 píxeles no os diga mucho, sin embargo lo cierto es que es una calidad con un nivel de detalle suficiente bueno y que mejora, al menos en imagen, las otras experiencias de realidad virtual que he tenido (PlayStation VR, Oculus, Zero Latency…).

La calidad de foto es la preferible que he visto jamás en realidad virtual

Una vez que nos colocamos las HTC® Vive Pro, empiezo a apreciar detalles en el suelo que simplemente no parecían estar antes. Y era precisamente la misma demo, lo único que cambiamos fue el hardware. Vi los fragmentos de la madera del suelo mucho mas nítidos, como de rasgada estaban varias partes, la riqueza de las texturas de las láminas del material…

Htc Vive Pro Vs Htc Vive

Cuando empecé a mirar a la estantería, sobre la que reposaban unos muñecos, lo que aprecié fue una definición mayor, como que las líneas estaban mas claras y las formas y colores eran mas “reales”. Incluso el texto los carteles que había repartidos por la habitación se veía preferible (soy miope y sé de lo que hablo).

Pero lo que mas me llamó la interés fue lo que estaba fuera del salón. El árbol de patio mejoraba en definición (el detalle de las hojas era genial), sin embargo es que la montaña que se veía a lo lejos daba la sensación de mayor profundidad que con las HTC® Vive. Es como que las capas que veía estaban mucho mas compactadas y la inmersión era mayor.

A nivel hardware además noté que las HTC Vive Pro eran mas cómodas en la cabeza y que pesaban menos que las convencionales. Un apartado digno de mencionar además es el audio. Las Pro pude probarlas con unos audifonos de HTC® valorados, segun la propia empresa, entre 200 y 300 dólares, que tienen cancelación activa de ruido y con una calidad, segun lo que pude probar, suficiente buena y equilibrada (sin que haya mas bajos que medios o agudos).

Como detalle adicional, las usé con mis gafas de visualizar puestas, algo que no siempre es muy cómodo. De hecho, entre las Vive y las Vive Pro se nota ese espacio extra que hay en la parte de los ojos para acomodar preferible nuestras lentes.

La realidad mixta es esto: volar en globo aerostático

Htc Vive Pro Globo

En el propio stand de HTC® llamaba la interés una demo en la que había una vieja cabina de globo aerostático que había sido utilizada en la vida real para volar. De hecho, además de la “cesta”, tenía sus depósitos de helio en el interior, medidores e inclusive los pistones para regular el gas expulsado.

¿En qué consistía la demo? En utilizar las HTC® Vive Pro, en mezcla con muchos trackers, que estaban repartidos por la cabina del globo, para simular que hacíamos un trayecto de unos ocho kilómetros en globo. Para acabar de terminar la destreza en realidad mixta, la cabina subía y bajaba, se movía, temblaba y, por si fuera poco, había un ventilador y un equipo que emitía calor que ahora explicaré para qué servían.

Antes de colocarnos las gafas, el personal asistente nos preguntó si teníamos temor a las alturas. “No”, respondí yo. “Mejor”, me sonrieron. Efectivamente, una vez que te colas las gafas y el globo “sube”, la sensación es la de que estás volando muy alto. De hecho, mi acto reflejo fue agarrarme a la cabina. Da mucha impresión y respeto, y en ese instante entendí por qué me preguntaban si tenía vértigo.

La destreza mas “de verdad” que he probado jamás en realidad mixta

Lo mas raro de la demo, que ha construido Janimation VR, es que no vemos nuestras propias manos dentro de la experiencia, por lo que la unica referencia que tenemos es nuestra vista. No es impedimento para poder colocar y tocar lo que nos rodea, sin embargo durante los primeros segundos es extraño.

El globo se estaba moviendo veloz y yo estaba notando como el viento me soplaba en la cara justo en el lado por el que estaba asomado a la cabina y disfrutando de las vistas. Me dijeron que si quería subir más, sólo tenía que soltar mas gas accionando la manivela o pistón que tenía arriba. Y es lo que hice.

Htc Vive Pro Globo 2

Eso que desde fuera parece tan absurdo, dentro de la destreza tiene todo el sentido del planeta y se siente muy real. Tanto que cuando accioné la manivela y miré como salía el fuego que calentaba la vela, noté el calor en mi mano (¿os acordáis del ventilador y del equipo que emitía calor?). Eso, unido a que la cesta del globo subía y se movía acorde, generaba una destreza completamente inmersiva y que jamás antes había vivido.

Después de tanto estímulo físico, la calidad de foto era la que “menos” me metía dentro de la experiencia, a pesar de que las texturas eran muy buenas:

Globo Texturas Htc Vive Pro

De asesinar zombie a curar lesiones de futbolistas

Una de las cosas en las que mas hincapié nos hizo HTC® con sus demos es que las HTC® Vive Pro, de las que aún no sabemos ni valor ni disponibilidad, están orientados a 2 tipos de público: el que busca experiencias de entretenimiento “al máximo nivel de lo que da la tecnología a dia de hoy”, segun HTC, y industrias o organizaciones que le pueden obtener partido a la realidad virtual y mixta.

Del 1° apartado conseguimos probar el videojuego ‘Arizona Sunshine’, construido por Vertigo Games y que ya tiene un tiempo en el comercio (disponible para PlayStation® VR). Las noticias de la demo fueron el modo multijugador, con 4 compañeros, y poder movernos por el escenario sin cables gracias al módulo inalámbrico que HTC® presentó junto a las Vive Pro (y compatible tanto con las Pro como con las convencionales).

Arizona Sunshine Vr

La demo consistía en defendernos de oleadas de zombies. Los 4 jugadores estábamos en una especie de garita que tenía una mesa en el centro con distintos pistolas para que no se nos acabase la munición. Nosotros estábamos armados con las HTC Vive Pro y el mando-pistola y el único cable que nos colgaba de la espalda era el que iba hacia la batería externa que nos metimos en el bolsillo.

Pudimos movernos con libertad dentro del área especificada, que era de unos 4 metros cuadrados y aqui HTC® nos confirmó que gracias su metodo de detección con láser (en vez de con cámaras), su equipo inalámbrico y las Vive Pro, el máximo de superficie para interactuar en una destreza de realidad virtual sin cables pasará de 20 a 100 metros cuadrados en sus equipos. De hecho, nos confirmaron que ya hay salones recreativos probando esto con distintos juegos.

Htc Vive Pro Zombies

Para resumir la destreza diré que en ningún instante hubo lag o tirones, que la sincronización del arma fue correcta en todo instante (una de las losas de estos videojuegos es que se pierde la calibración con relativa facilidad) y que nunca me choqué con mis compañeros. Esto último es factible porque dentro del propio videojuego vemos a los jugadores en tiempo real, inclusive con la ropa real que llevan puesta.

La calidad de los gráficos del videojuego es mas tirando a viñeta que texturas realistas, sin embargo es muy entretenido y funciona genial.

Manchester United Htc Vive Pro

Del lado de las experiencias mas enfocadas en público profesional, nos contaron que están laborando con un emulador de vuelo para Airbus, con organizaciones como la Universidad de Stanford para formación de médicos o con equipos de fútbol como el Manchester United para optimizar el proceso de rehabilitación de los lesionados.

En este último caso es imprescindible que el gamer en cuestión se coloque muchos trackers en la zona afectada (posiblemente en alguna parte de la pierna o pie) y nos aseguraron que funciona tanto para revisar estadisticas como velocidad punta, potencia o movilidad de las articulaciones, así como para apoyar a que los lesionados se recuperen por completo. “Lo peor de las lesiones es no recuperarse al 100%”, nos confirmaba un portavoz encargado de la demo.

Por eso, con las HTC® Vive Pro lo que nos cuentan que se obtiene es que conocen los niveles y parámetros de cuando el gamer estaba sano. Muchas veces los jugadores fuerzan su restauración para llegar a un partido importante, pese a que no estén del todo recuperados. Con este dispositivo, segun nos aseguraron, son capaces de cerciorarse de que todo esta bien en el socio lesionado.

HTC Focus: una destreza mas casual

Htc Vive Focus Mwc 2018

HTC Focus por ahora sólo esta habilitada en China y se intenta de un headset notebook al que no hace falta incluirle ni movil ni audifonos porque todo esta integrado en el dispositivo. Incluye un Snapdragon 835 dentro y su valor ronda los 200 dólares, por lo que es una alternativa mas low cost (las HTC® Vive convencionales se pueden comprar desde los 699 euros).

Además de “low cost”, segun lo que conseguimos probar, además es una destreza mas casual. Como no tiene audifonos y monta unos altavoces integrados, la inmersión en cuanto audio deja suficiente que querer (y un sitio ruidoso como el MWC tampoco es el preferible escenario para probarlas).

Un equipo orientado a experiencias de realidad virtual mas casual

La calidad de foto esta bien sin embargo no es nada impresionante, pese a que lo que sí desespera un poco mas es que en el videojuego que probamos, que era un shooter, el arma se descalibraba de forma muy frecuente, por lo que teníamos que apretar el boton del mando a menudo para regresar a sincronizar.

Se conserva la filosofía inalámbrica y, por tanto, nos logramos mover con libertad por el área designada, pese a que en el videojuego este movimiento era mas bien un cambio de perspectiva, no de movimiento en sí mismo. Es decir, podíamos agacharnos o esquivar balas, sin embargo no movernos hacia adelante o hacia un lado.

Le encuentro sentido a este HTC® Focus para adentrarse al planeta de la realidad virtual, para videojuegos casual o para consumir contenido inmersivo pero, desde luego, espera resultados justitos.

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La novedad De volar en globo aerostático a asesinar zombie en multijugador: probamos las HTC® Vive Pro fue publicada originalmente en Xataka por Cesar Muela .


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Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

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