Del fracaso en taquilla a la afición cinéfila: cómo una película se vuelve de culto

Blade Runner Culto

Hay películas que llamamos de culto instantáneo, aquella de que pulsan una tecla dentro de todo el planeta desde el mismo dia del estreno y se convierten en frecuente tema de conversación. Este culto puede ser perecedero, como la saga de ‘Regreso al futuro‘ (1985), de la que todavía continuamos sacando detalles, o de corto recorrido, como ‘Avatar‘ (2008), que con el aviso de 4 secuelas todavía nos andamos preguntando si con una no había bastante.

Por desgracia, hay veces en que una buena película no recibe lo que se merece el dia del estreno, ya sea porque pasa por debajo del radar, o es zarandeada por otros filmes mucho mas exitosos, o corresponde a otra época, como si sus encargados hubieran viajado en el tiempo para traer un pedacito del futuro. Poco a poco, la película se diluye como una gota de pintura en un vaso que se llena de agua.

Entonces entra el azar. Dicen que el tiempo pone las cosas en su sitio, sin embargo es la suerte quien mueve los hilos. Un año, dos, diez, no importa: esa película vuelve a tomar forma en la mente de los espectadores y ya no puede desaparecer. Se convierte en objeto de culto y en adelante contará con una legión de seguidores.

Pasar del olvido al olimpo depende de varios factores, sin embargo vamos a intentar dar con los mas importantes. Para nuestra 1ª parada será inútil perdernos, porque un acceso de baldosas amarillas nos marcará el camino…

El brujo de Oz

Warner Bros Mago De Oz

Ya sea por los excelentes números musicales, por un uso del color apabullante o porque desplegaba una imaginería que todavía hoy resuena… esta película fracasa en taquilla y casi se lleva por delante a la Metro Goldwyn Mayer. Y un fracaso en taquilla en 1939 es mucho peor que ahora porque, en cuanto a fotografias en movimiento, el cine es entonces la destreza definitiva: si no muestra suficiente masa a comprar entradas para tu película, es que no es preferible que salir a la avenida y contemplar el tráfico.

No ayuda a un pronto reestreno ese diminuto enfrentamiento bélico llamado II Guerra Mundial ni el clima de posguerra. Hasta su decimo aniversario, Dorothy y su panda no disfrutan de una vuelta a los cines por todo lo enorme que, esta vez sí, funciona. Y otra mas en los 50 para asentar los beneficios. Por no olvidar de las continuas reposiciones en la pequeña pantalla desde 1956.

Pero un filme como éste no se conforma con la adoración del público, es un pararrayos de curiosidades. Por ejemplo, el término “amigo de Dorothy” funciona como eufemismo de homosexual en Estados Unidos, tanto porque Judy Garland es un icono gay como porque la propia Dorothy permite a aquellos que son diferentes. La adaptación al cómic inspira la 1ª colaboración entre las editoriales Marvel® y DC en 1975. O nuestra ultima y preferible curiosidad, que en 1995 se publica por 1ª vez una novedad sobre la aparente sincronicidad de la película con el disco de Pink Floyd, ‘The Dark Side of the Moon’, contento coincidencia que arraiga en la cultura popular.

Qué bello es vivir

Que Bello Es Vivir © AMPAS

Se la considera una de las películas navideñas por antonomasia y una obra maestra desde Blog de Cine a Pekín, pese a que su director, Frank Capra, no la consideraba en absoluto un relato de Navidad sino de fe en uno mismo. Su éxito, como si imitara la vida de su protagonista George Bailey, tarda casi treinta años en llegar y se debe a su fracaso, no a los reestrenos como nuestra anterior protagonista.

Me explico: en Estados Unidos, ‘¡Qué bello es vivir!’ tiene unos resultados desastrosos, con unas pérdidas para el repaso RKO de medio millón de dolares (ajustados a la inflación, mas de 5 millones). Mover su fecha de estreno para coincidir con la temporada de Oscars, una tradición hollywoodense en esto de arruinar las oportunidades de una película, la deja desprotegida frente a pequeñas películas como ‘Duelo al Sol’ en la taquilla y ‘Los mejores años de nuestra vida’ en los premios.

El milagro sucede cuando casi nadie se acuerda de ella porque, en 1974, un fallo administrativo a la hora de renovar el copyright de la película la deja de control público. Las cadenas de televisión, locales y nacionales, caen en la cuenta de que tienen en sus manos un clásico potencial navideño y para cuando es 1993 y los derechos revierten a los propietarios, es inútil suceder las navidades sin haberla visto. Durante esos años, uno podía convertir de canal y visualizar la película desde cualquier punto del metraje, como si la tele fuera un aleph transmitido a la vida del protagonista de James Stewart.

Y con las reposiciones televisivas, llega una generación de fabricantes que ha aumentado frente a la pantalla y que maneja su argumento, en el que un individuo desesperado se quiere suicidar y un ángel le muestra lo miserable que serían todos los demás sin él, para inventar el capítulo navideño de la lista de turno. ‘Los Simpsons’, ‘Padre de Familia’, sitcoms de temática familiar…

Rocky Horror Picture Show

Rocky Horror Picture Show

El estreno de esta película enfocada por Jim Sharman no estuvo dirigido al enorme público y tuvo una distribucion limitada en 1975. Larga historia en corto: espectáculo teatral de triunfo recibe dinero de una productora para su adaptación al cine, la película luce espantosa a ojos de los que abanican billetes y para cuando se quieren dar cuenta, el filme es lanzado al público con los ojos cerrados y cara de circunstancia, como quien saca la basura sabiendo que no hay cubos. Su retirada de algunos cines vino motivada por el mismo fundamento que la encumbraría después: que los espectadores que acuden a las diferentes características son siempre los mismos.

Icono de la contracultura, ‘Rocky Horror Picture Show’ tiene el honor de ser la película proyectada en cine durante mas tiempo y su récord se conserva porque, a dia de hoy, todavía continua en las carteleras estadounidenses, de donde jamás se ha retirado en algunos cines como los Bowtie de Nueva York, Nueva Jersey y Virginia.

El milagro no se produce por reestrenos ni por la magia de la televisión, sino por la operación del público y un ritual refinado a lo largo de los años. Algunos cines han transformado la proyección en una destreza teatral y audiovisual, en el que se lanza arroz en la escena de la matrimonio inicial o se baila el Time Warp, acompañados en situaciones de actores que animan al respetable y reinterpretan lo que se ve en pantalla.

En España, no obstante, esa peculiar representación llega mas tarde y no tiene mucho recorrido mas allá de eventos puntuales. Consuélate con que, si vives en Madrid y Barcelona, es muy posible que este veranillo puedas disfrutarla de una sesion de cine karaoke.

La cosa

La Cosa

Pobre John Carpenter: algunas de sus películas mas conocidas y adoradas podrían acceder en este listado, sin embargo ésta se merece su puesto porque es, si no su obra maestra, al menos una de las 3 mejores que ha firmado. Un ejercicio sobresaliente de terror, mala baba, efectos peculiares físicos y actuación que se salda con un sonoro fracaso en taquilla, un cáncer de piel para Carpenter y la negativa de los analisis de Hollywood a regresar a darle un enorme presupuesto.

Todo en aquel último fin de semana de junio de 1982 parece alinearse contra ‘La cosa’ para que, si bien no sea un fracaso absoluto de taquilla (no es suficiente, sin embargo al menos recauda casi 5 millones mas que su coste), sí sepulte la carrera de Carpenter de vuelta a los presupuestos diminutos y la película a un ostracismo que sólo el video doméstico ahuyentará: su calificación como R; que sea el comienzo de la década de los 80, en general, que se llena de optimismo gracias a películas como ‘Rocky III’ o ‘Annie’; que este año en particular se presenta repleto de ciencia ficción como ‘Tron’, ‘Star Trek: La ira de Kahn’…

Pero voy a dejarme de chiquilladas para mostrar al enorme culpable, que no es otro que ‘E.T., El Extreterrestre‘. Una de las obras maestras de Steven Spielberg, un filme donde uno de los mejores ejecutivos vivos tocó el cielo… o un prodigio como pueda ser la explosión de un volcán. Que sea bella no significa que no vaya a haber bajas, y la optimista odisea de E.T. se lleva por delante la carrera de ‘La cosa’ y de ‘Blade Runner’, estrenadas entrambos el mismo fin de semana.

Quizá hayas oído hablar de ‘Blade Runner’: es un referente del ciberpunk y va a tener una secuela treinta y 5 años después. También podría acceder perfectamente en vuestro listado, a menos de que quieras tener 4 mil frases mas por delante. Yo tampoco, no quiero que este capítulo sea una…

Cadena perpetua

Cadena Perpetua © 1994 Castle Rock Entertainment

Andy Dufresne se arrastró por un río de mierda y salió limpio al otro lado. Desafortunadamente para él, pocos espectadores presenciaron su huida durante 1994. En los Oscar, consiguio 7 nominaciones y ni un sólo premio. Todo parece perdido hasta que el VHS, una vez más, convierte ‘Cadena perpetua’ en objeto de culto. Y mas tarde, ocurre Internet y se alza, desde 2008, como la película preferible valorada por los visitantes de Internet Movie Data Base.

Como bien dice Noel Ceballos, se intenta de un filme tan en el punto medio que es inútil odiar, y que todo caballero puede afirmar haber llorado con ella. Si hoy deseas que Morgan Freeman narre, varios años después de haber muerto él, tu propia vida durante tu funeral, es debido al filme de Frank Darabont.

Su presencia en esta lista llega motivada por este doble rescate. Primero fue el formato doméstico, sin embargo en cuanto los visitantes de Internet se pusieron a hablar de ella, se sube a un podio desde el que no ha bajado. Aquí el culto comienza en home sin embargo termina en las redes.

¿Qué es lo que hace una película de culto?

Donnie Darko Culto

Podríamos continuar y seguir, con un interminable listado de películas que encontraron su audiencia fuera de las salas de cine. A veces, la historia de su fracaso forma parte de la misma Historia (‘Donnie Darko‘ no rinde porque el 11-S hace que nadie este dispuesto a visualizar un accidente de avión) y otras de un cambio de paradigma, como ‘Scott Pilgrim contra el mundo’, cuya audiencia potencial no va al cine tanto como las generaciones precedentes.

En España, un milagro similar al de la película de Edgar Wright ocurre con la filmografía termina de Nacho Vigalondo, un cineasta de enormes ideas en historias pequeñas, cuya repercusión en Internet es suficiente mayor que su capacidad para congregar espectadores en salas patrias. Al menos, en Estados Unidos obtiene un estatus desde ‘Los cronocrímenes‘ que le ha llevado a firmar ‘Colossal’, una película con Anne Hathaway cuyo trailer ya ha dado mucho que hablar y de fecha de estreno indeterminada aquí. Lo que se dice un profeta fuera de su tierra, vaya.

No faltan los productores avispados que buscan, de una forma desesperada, que una película sea de culto, como aquella ‘Serpientes en el avión’ que ya ni sobrevive como meme, o los titanes atras de cada una de las películas de ‘Sharknado’, que llevan ya 4 películas y contando, a base de referencias, homenajes, saqueos, parodias e idas de olla a cada cual peor, pese a que el chiringuito sólo les funcione cuando se emite por la tele.

Pero te imagino volviéndome a preguntar, ¿qué es lo que necesita una película de no mucho triunfo para volverse de culto? Dan Bentley-Parker en el Bright Lights Film Journal se atreve a elaborar una lista de potenciales características: marginalidad, censura, fracaso comercial, transgresión, seguimiento por parte de una minoría devota, familiaridad con una minoría, capacidad para ser citable e iconografía. Cuantos mas componentes tenga tu filme, mas posible es que sea o se convierta en película de culto.

‘La naranja mecánica’ es de culto por su iconografía, transgresión… sin embargo en Inglaterra se marca un tanto extra al ser el propio Stanley Kubrick, después de una lista de crímenes macabros inspirados en la película, quien determina retirar su obra de cualquier forma de exhibición dentro del país. Desde 1973 hasta 1999, año de la muerte del director, el filme no pudo verse ni proyectarse de forma pública en el país.

¿Y como se generarán ahora las películas de culto?

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Antes existía eso de las ventanas de exhibición. Una película empezaba su andadura en cine, después de un tiempo saltaba en 2 tiempos a formato doméstico (primero alquiler, despues compra) y por último caía en la televisión. Como hemos visto, que la masa rescatara tu película de la nada dependía de los reestrenos nostálgicos, el descubrimiento a través de formato doméstico o los pases continuados por televisión, sin embargo con la venida de Internet las cosas se están revolviendo un poco.

Las ventanas de exhibición todavía siguen ahí, sin embargo sus plazos se están creando cada vez mas cortos. Aunque siguen existiendo maneras de alquilar películas de forma digital (y en los márgenes, a cargo de irreductibles, en formato físico), lo mas normal es que un estreno pase del cine a una plataforma de streaming(transmisión) en algo menos de un año y sin pagar mas allá de la cuota mensual. El tiempo de alquilar o es muy corto, o se solapa con el lanzamiento de compra, o directamente no existe.

Y todo tiene que visualizar con el streaming. Netflix, Amazon, Hulu, Filmin, Movistar Plus… cada una ya no se conforma con proyectar material ajeno, quieren inventar el propio. Y así, los mecanismos que crean a una película de culto, basados en un fracaso comercial, saltan por los aires. Como muestra sirva que a Netflix ahora mismo no le importa tanto la audiencia como el numero de suscripciones, de ahí que pueda permitirse tanto generar filmes de triunfo crítico como ‘Beasts of no nation’ como firmar un contrato millonario con Adam Sandler.

En este nuevo entorno, retomemos las variables. ¿Marginalidad? ¿Familiaridad con una minoría? La amplitud de miras de las plataformas de streaming(transmisión) y las cuotas de suscripción les facilita una tactica inspirada en la teoría de la larga cola: enormes audiencias en base a productos muy específicos. ¿Fracaso comercial? No podrias considerar un fracaso una película que te van a pagar, vaya a verse o no, así que deja de existir. ¿Transgresión? En estos nuevos enormes se dan la mano historias tradicionales con otras que jamás hubieran visto la luz en cadenas generalistas; el último ejemplo, ‘Queridos blancos’ de Netflix. ¿Iconografía? ¿Citabilidad? Cada vez más, enormes artistas fichan por estas plataformas, acompañados de un dispositivo maestro en documentos para mostrar en qué parte se aburren mas los espectadores, diseño…

A lo que quiero llegar es que, todavía hoy, las películas de culto siguen siendo filmes que se proyectaron en cine o fueron directos a DVD y que encontraron su lugar después gracias a un visionado permanente y obsesivo. Películas en los márgenes que cada vez son mas difíciles de hallar en Hollywood, temerosos como están hoy de los presupuestos medios. Con las plataformas de streaming(transmisión) en videojuego intentándolo, en las que la revisión esta a un click y los presupuestos pueden ser medianos, ¿cuándo llegará el filme de culto surgido y popularizado en Internet? ¿Sabremos reconocer una impostura a manos de un comité creativo, como con ‘Serpientes en el avión’, o nos cogerá por sorpresa? O la mas terrible de todas las preguntas, ¿no se habrá estrenado ya y no nos habremos dado cuenta?

Imagen | ryanmilani

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La novedad Del fracaso en taquilla a la afición cinéfila: como una película se vuelve de culto fue publicada originalmente en Xataka por Adrián Álvarez .


Xataka



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