Diagnósticos en el WC: Retretes con IA podrían detectar enfermedades analizando nuestros deshechos

Diagnósticos en el WC: Retretes con IA podrían descubrir enfermedades analizando nuestros deshechos

La Inteligencia Artificial es un elemento cada vez mas omnipresente en nuestras vidas. Tanto, que a veces pareciera que ni en el aseo estamos a salvo de su escrutinio… y no contamos de las conversaciones que podamos sostener con Siri por falta de etiquetas de champú que centren nuestra atención.

Y es que si Sanjay Mehrotra, director ejecutivo del creadores de semiconductores Micron Technology, tiene triunfo en sus planes, la IA obtendrá un ámbito de actuación mucho mas íntimo para nosotros, el de ahorrarnos visitas al doctor gracias a retretes intelligent capaces de escanear de forma permanente nuestros deshechos y dar la voz de alarma en caso de descubrir alguna enfermedad.

O preferible dicho, alteraciones en los patrones de su composición que puedan vincularse a una enfermedad. Porque la oferta de Mehrotra va mas allá de la mera presencia de sensores que generen documentos en bruto (ya existen desde 2015, en Japón, inodoros capaces de medir el flujo de orina del usuario): lo que aqui se propone son dispositivos con la capacidad de reconocer las sutiles señales (diferentes en cada persona) que podrían ser un indicador de algo mas grave. Nuestro retrete se transformaría así por sí mismo en una tool de diagnóstico.

Un ejemplo de medicina de precisión

“La medicina va acceso de convertirse en medicina de precisión”, afirmaba Mehrotra en la reunion que impartió en el evento tecnologico Techonomy 2018 que se clausuba ayer en San Francisco (Estados Unidos), en referencia al cada vez mas famoso concepto referido a la adaptación de los tratamientos médicos a las funciones individuales de cada paciente.

Pensemos que los analisis de heces y orina ya se utilizan con frecuencia como procedimiento de detección de toda clase de dolencias (de infecciones estomacales a la diabetes, pasando por algunas enfermedades de transmisión sexual), así que bienvenida sea toda la tecnología que nos permita evitar ese embarazoso momento en el que nos vemos obligados a obtener el botecito de marras en los pasillos de un centro de salud (por no hablar de la recolección de las muestras). Mucho preferible que sea vuestro retrete quien se ocupe de enviar los documentos a vuestro doctor de cabecera en caso de ser necesario, como plantea Mehrotra.

Gato y caja de arena

En realidad, esta revolucionaria tecnología ya estaba habilitada para nuestras mascotas antes que para nosotros: Sharp Corp presentó en junio una caja de arena inteligente para gatos, apto de examinar la composición de su orina y efectuar un seguimiento de su peso comporal, siendo apto de aplicar la IA a la hora de relacionar la evolución de ambos factores. Este dispositivo, habilitada por poco mas de 200€, acepta enviar al movil del propietario un documento de salud diario de hasta 3 mascotas.

Vía | CNET

También te recomendamos

El detector de mentiras fue descartado por poco fiable, ahora aparecen los polígrafos con inteligencia artificial

Mi director es un algoritmo: así es como la inteligencia artificial plantea una nueva innovacion industrial (Captcha 1×06)

¿CÓMO SERÁ EL VEHÍCULO ELÉCTRICO DEL MAÑANA?


La novedad Diagnósticos en el WC: Retretes con IA podrían descubrir enfermedades analizando nuestros deshechos fue publicada originalmente en Xataka por Marcos Merino .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #Analizando #deshechos #detectar #diagnósticos #enfermedades #nuestros #podrían #retretes

Deja un comentario

Author: 
    author