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El cómic según David Aja: cómo este español ha llegado a ser una referencia fundamental de Marvel

Publicado Por Android3g el Abril 14th, 2017

David Aja

La buena salud creativa que en los últimos años ha presentado Marvel se localiza en sus márgenes, concretamente en un clan de series y protagonistas mas o menos menores en cuanto a popularidad mediática, alejados de los primordiales iconos de la editorial.

En esas cabeceras un clan de inventores han conseguido y pueden trabajar con libertad, experimentando, jugando y oxigenando un cosmos de ficción que, victima de unos códigos inamovibles (la continuidad, los crossovers…), padecía una asfixia preocupante en el cambio de siglo.

De ese clan de autores que transformaron las cosas ha destacado David Aja, un dibujante vallisoletano que es una de las mas fundamentales firmas del mainstream. Con él hemos mencionado en exclusiva para efectuar una panorámica de su carrera.

Los comienzos (meteóricos)

David Aja (Valladolid, 1977) estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, tras lo que comenzará una carrera en el planeta de la ilustración. “Empecé en el 2000 creando de todo, libros infantiles, prensa, El País, revistas… hacía absolutamente de todo”.

Unos princicios ajenos al cómic, sin embargo Aja pronto logrará acceder en el arte de la historieta, y en el comercio estadounidense. “Profesionalmente empecé con Marvel, el cómic me molaba como medio sin embargo no había hallado la forma de ganarme las habichuelas con él. En un salón de cómic conocí a Mike Marts, que me puso en contacto con Waren Simons, Editor de Marvel”.

David Aja

Entrar por Marvel® en el planeta del cómic experto parece que es realizarlo por la puerta grande, como una sensación de vértigo, sin embargo en realidad todo resultó mas fluido y natural. “Entonces alrededor de 2004, había unos títulos, ‘Spiderman Unlimited’, ‘X-Men Unlimited’… historias de 11 paginas que encargaban a dibujantes y guionistas para tantear nuevas firmas”.

A David Aja le encargan dos, ya que su estilo, proviniendo de la ilustración, se mostraba heterogéneo o directamente cambiante y ajustado a las circunstancias (lo cual se entiende perfectamente: no es lo mismo una ilustración de prensa que un libro de texto, por ejemplo, y el ilustrador adoptaba un estilo para cada situación).

Marvel quiso probar al dibujante, así que entregó material mas cartoon, infantil, y por otro lado algo ya cercano a su reconocible estilo. “Me sirvió para visualizar por dónde me sentía yo cómodo, que no era otra cosa que inventar lo que yo quería, no forzar mi estilo”.

Su dibujo cruza las influencias de dibujantes estilizados como el clásico Alex Toth, David Mazzuchelli o Frank Miller, a los que agrega una batería de influencias diversas, inclusive ajenas al planeta del cómic

Un estilo que es perfectamente reconocible: su dibujo cruza las influencias de dibujantes estilizados como el clásico Alex Toth, David Mazzuchelli o Frank Miller, a los que agrega una batería de influencias diversas, inclusive ajenas al planeta del cómic, que le dan un carácter único y sorprendente, a la vez que sencillamente asimilable por el lector marvelita.

“¡Me influye de todo, no acabo si empiezo con las influencias!: he leído cómics toda la vida, me han basado varias cosas, desde Winsor McCay y Will Eisner a Bernard Krigstein, Alberto Breccia… Frank Miller, es obvio… hasta las ultimas lecturas, que me influyen, y el planeta del arte y del layout además me influyen mucho, ilustradores, el constructivismo ruso…”.

Hay una amalgama, una destreza y un eclecticismo que llevan a un estilo único. Una amalgama en la que no es ajeno el cosmos de los superhéroes, por descontado, pese a que no desde la óptica del fan irredento.

“Cuando entro en Marvel® no había leído a Jim Lee… de superhéroes solo algo de Grant Morrisson como ‘Doom Patrol’, sin embargo poco más”

“A los 5 o 6 años ya estaba leyendo Marvel® y DC, hacia los 10 u 11 años me regalan el ‘Dark Knight’ de Frank Miller! Pero los superhéroes los abandoné muy pronto. Lo último que recuerdo continuar era las ‘Crisis’ [en las tierras infinitas], ‘Question’, el ‘Daredevil’ de Nocenti… Y como lector de superhéroes lo que mas me gustaba eran los “Extras”, miniseries de 4 números, como el ‘Lobezno’ de Chris Claremont y Miller, o ‘El Hombre máquina’ de Barry W. Smith”.

En el estilo contenido de esas series limitadas encontraba el dibujante su patrón, que el lector “pueda coger una lista que no dure mucho y que vea con su origen y su final, con todo ahí dentro”.

Y en los 90 Aja, se desvinculó de los superhéroes: “me interesaban las cosas que sacaba ‘La Cúpula’: Peter Bagge, Lapham con ‘Balas Perdidas’, Daniel Clowes… nada, no sabía nada de Marvel® en aquellos años, cuando entro en Marvel® no había leído a Jim Lee… de superhéroes solo algo de Grant Morrisson como ‘Doom Patrol’, sin embargo poco más. Es cuando entro en Marvel® cuando me pongo las pilas, descubro ‘Planetary’ de Warren Ellis y John Cassaday, ‘Sleeper’ y ‘Gotham Central’ de Brubaker [y los dibujantes Sean Phillips y Michael Lark respectivamente] y claro, cosas que estaba sacando Marvel, me tenía que poner al dia porque estaba dentro (risas)”

Marvel por dentro

Aja Lobezno Giant Size

Y tanto que estaba dentro. Cuando acaba aquellas 2 historias le encargan ‘Lobezno’, un Giant-Size Wolverine con David Laphan y antes de terminar aquella colaboración, un fill-in de ‘Daredevil’, ‘The Secret Life of Foggy Nelson’ (con Ed Brubaker).

“Y mientras hacía el fill-in, me convenio que ni lo había terminado, me sale el ‘Iron Fist’ con Ed Brubaker. De hecho recuerdo que me encargaron la portada del numero 1 cuando estaba creando el 1° de ‘Daredevil’. La lista de ‘Iron Fist’ no estaba ni escrita sin embargo necesitaban una portada para las promos, y es singular que en la portada el logo que lleva en el pecho no estaba ni diseñado, no es precisamente el logo que despues aparecerá en los cómics”.

Daredevil 166 Daredevil #116 se desarrolla en A Costa da Morte

El ‘Inmortal Puño de Hierro’ es su 1° trabajo de enorme éxito. Se intenta de la revisión de un protagonista mas o menos olvidado que, con guiones de Matt Fraction y Ed Brubaker, se extendió 6 números. Justo lo que buscaba Aja, el espacio apropiado para investigar un protagonista a través de una historia. Y de paso, jugar con el medio.

Iron Fist Brubaker Fraction Aja

Las paginas de Aja son una prueba de su eclecticismo aderezado con un talento propio, impactante, para inventar respuestas gráficas con las que iluminar sus narraciones.

Ironfist Top ‘Iron Fist’ fue uno de sus primeros trabajos en Marvel® junto con Ed Brubaker

Iron Fist Pagina Del N X

Inventivo, estilizado, sorprendente y devolviendo en el seno de Marvel® al 1° plano la forma, su estilo practicamente supuso el comienzo de una nueva era Marvel, la de esa “cara B” con inventores de marcada personalidad artística (Javier Pulido, Javier Rodriguez, Marcos Martín, Emma Ríos, Michael Allred…) y guiones cuanto menos entretenidos a cargo de los guionistas mas solventes de Marvel, como los citados Fraction o Brubaker.

Las paginas de Aja son una prueba de su eclecticismo aderezado con un talento propio, impactante, para inventar respuestas gráficas con las que iluminar sus narraciones

Pero el acceso en ascenso de Aja no se agota con ‘Iron Fist’, se reservaba un as en la manga, una lista cuya importancia es ya indiscutible en una década para la que Marvel® casi es antes un productor de cine y no de cómics. Claro que ‘Ojo de Halcón’ no es cualquier cómic, y mucho menos un atrezzo mas alrededor de las películas de ‘Los Vengadores’.

Ojo de Halcón, la obra cumbre

Entre 2012 y 2015 se publicará la lista que probablemente ya queda como el preferible cómic del género de superhéroes de la década, o uno de los mejores. Lo es sin apelar a los rasgos obvios del género (o quiza gracias a ello), en un tebeo sin trajes, sin poderes, sin enormes sagas o fuertes villanos. En el que el héroe resulta humanamente frágil, constante magullado, emocionalmente inepto sin embargo con un corazón puro y empático que le lleva a asumir la defensa de los mas débiles de su barrio.

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‘Hawkeye’/ ‘Ojo de Halcón’, es una lista que el colorista Matt Hollingsworth, el escritor Matt Fraction y el propio David Aja firman sin separar conceptos (guión/dibujo/color…) porque el efecto final es una amalgama natural antes que un ensamblado. Una lista muy personal en el seno de la editorial del cómic industrial por excelencia, que ha supuesto un éxito. La obra tiene mas dibujantes en situaciones puntuales, destacando la aportación de Javier Pulido en su anual.

Entre 2012 y 2015 se publicará la lista que probablemente ya queda como el preferible cómic del género de superhéroes de la década, o uno de los mejores: ‘Ojo de Halcón’

En ‘Ojo de Halcón’ David Aja experimenta, desarrolla paginas de una sofisticación desarmante y, bien, es un lugar común sin embargo inevitable, entrega ‘Pizza Is My Business’. Común porque esta en cada texto sobre el autor. Inevitable porque es una obra maestra en la que todo esta contado desde la perspectiva de un perro: lo que ve, lo que huele, lo poco que puede comprender del idioma humano… una arquitectura en viñetas y paginas mas próximas a Chris Ware que, en fin, al canon Marvel.

Url El perro decidiendo con quién prefiere quedarse ante la discusión que tienen Ojo de Halcón y Kate Bishop, su compañera de piso

Los premios llovieron y Aja se convertirá en uno de los inventores del mainsteam estadounidense mas fundamentales del planeta. Haciendo lo que le da la gana, disfrutando y proporcionando un tebeo de superhéroes que no se parece a ningun otro pese a que homenajea con inteligencia la tradición y los mejores títulos del pasado Marvel.

El dibujante ve su obra en perspectiva: “En el instante que has finalizado algo empiezas a visualizar fallos, no estás contento, cambiarías cosas. Esto en parte es bueno porque siempre me dejará la cosa de continuar trabajando”. Pero mas allá de este espíritu autocrítico sano, advierte una toma de posición significativo con las historias de este arquero Vengador.

‘Ojo de Halcón’ es una lista que el colorista Matt Hollingsworth, el escritor Matt Fraction y el propio David Aja firman sin separar conceptos (guión/dibujo/color…) porque el efecto final es una amalgama natural antes que un ensamblado

Matt Fraction, David Aja y Matt Hollingsworth reciben una colección con carta blanca y total libertad, hasta el punto de poder investigar unos derroteros imprevistos, para la serie. “Teníamos libertad en todo: portadas, diseños, en los argumentos. Yo creo que esto ha tenido una influencia muy importante, porque en Marvel® y fuera de Marvel® Hawkeye ha abierto la oportunidad de investigar un nuevo tipo de lectores. Especialmente lectoras. No tengo ni idea de por qué la lista tuvo ese éxito, ¡ojalá lo supiera, repetiría la fórmula toda mi vida!”.

Hawkeye 001 Page 01 Web David Aja es apto de contar en una simple pagina lo que otros se llevarían a 3 o 4

El numero uno, en este contexto, era sobre un tipo (el propio Ojo de Halcón) que sin utilizar traje de superhéroe ni nada del estilo, salva un perro. El pronóstico fue, por parte de Marvel, de 6 números. No solo no se canceló: este numero uno tuvo “siete ediciones de grapa, y además ese numero se ubicaba, en las librerías, en zonas que no eran el escaparate propio de los cómics de superhéroes”.

Todo esto ayudó, y por supuesto la calidad de ‘Ojo de Halcón’. Insisto: pese a su sabor a clásicos como el ‘Daredevil’ de Miller o los trabajos de Jim Steranko en los años setenta, la lista no se parecía a nada previo, ni seguía las modas del momento. No es poca cosa para alzar al podio de las enormes ventas a un cómic.

Pero mas allá de las historias del arquero David Aja no ha parado. Durante la serie, o poco antes, continua publicando números peculiares con los ‘Nuevos Vengadores’, ‘Vengadores Secretos’ o ‘Lobezno’, muestras de su capacidad para jugar y sorprender, que se hace extensible a las portadas.

Pese a su sabor a clásicos como el ‘Daredevil’ de Miller o los trabajos de Jim Steranko en los años setenta, ‘Ojo de Halcón’ no se parecía a nada previo, ni seguía las modas del momento

La evolución la defiende Aja como un acto de atrevimiento personal, frente a una cierta autocensura del propio autor: “Hay que inventar cosas y presentarlas, inventar lo que a uno le encanta hacer, con una forma propia, y eso puede ser algo distinto que a Marvel® le guste. Y si la editorial lo aprueba, pues hay que contar con la suerte. Con ‘Hawkeye’ la tuvimos, por lo que sea cuajó y ha sido muy influyente”.

Hazme esa portada: rompiendo moldes

En la charla con David Aja no he querido obviar sus excelentes portadas, tanto las de sus series como dibujante primordial como aquellas que ha transmitido para cómics ajenos. Unas portadas alejadas de lo mainstream y las fórmulas usuales en los comic-books de Marvel® o DC.

Desde las portadas diseñadas para aquellas series de las que es además inventor ―como ‘Puño de Hierro’ y ‘Ojo de Halcón’ o los cuantiosos números sueltos que ha ilustrado― hasta obras asumidas para títulos en los que su presencia es solamente la de portadista: ‘Scarlet Witch’, ‘Karnak’, o inclusive para los cómics del cosmos ‘Star Wars’.

Unnamed Portada de Scarlet Witch

El propio inventor expone preferible que nadie su visión de lo que debe ser una portada: “Es lo mismo y lo mas importante: inventar lo que me encanta a mí. A partir de ahí, pienso en qué es una portada, que no es solo algo bonito: hay un layout y hay una utilidad. ‘Iron Fist’, con unas portadas con mucha gente de blanco en su diseño, era una época de portadas súper abarrotadas, y cuando mirabas la estantería de la librería solo veías un mejunje marrón. Vi que si en mis portadas metía 2 franjas blancas, muy marcadas, eso resaltaría. Era una cuestión técnica, de inventar la portada visible entre otras muchas.”

Y ¿varía el concepto de una lista a otra, o ve evolución en su carrera como portadista? “La portada es lo que va a vender un cómic. A partir de ahí me gusta, segun colecciones, investigar una misma estética o temática. Por ejemplo, las de ‘Scarlet Witch’ que estoy creando ahora, uso color negro y rojo, videojuego con este tipo de conceptos.”

Conceptos que han llevado a la obra y el arte de David Aja a recibir los premios mas prestigiosos, como 5 premios Eisner o 2 Harvey. Al final la vistazo personal, insobornable, se impone con su obra como una vía, probablemente la mejor, para que los cómics sigan siendo un planeta excitante y asombroso.

Foto | Jose Emilio Amo

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La novedad El cómic segun David Aja: como este español ha llegado a ser una referencia elemental de Marvel® fue publicada originalmente en Xataka por Octavio Beares .


Xataka



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