El culebrón del desarrollo de ‘Metal Gear Survive: cómo una de las sagas más queridas se enfrenta a su entrega más odiada

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Este jueves llega a las tiendas uno de los mayores culebrones que ha dado la empresa del videojuego en todos sus años de historia. ‘Metal Gear Survive’ es uno de los títulos más despreciados y atacados por los usuarios, una circuntancia provocada por todo lo que pasaba entre bambalinas durante el desarrollo y consecutivo lanzamiento de ‘Metal Gear Solid V’.

¿Cómo un videojuego con ‘Metal Gear’ en el nombre puede haber despertado esta situación? La respuesta son otras 2 palabras: Kojima y Konami, 2 titanes de la empresa que, con sus batallas internas y no escasas cuestionables decisiones, han provocado que el público cargue ante lo que, en su día, fue una idea de Kojima y una característica demandada por los fans.

Dejando claro que es muy factible que jamás sepamos qué pasó realmente en el conflicto entre Kojima y Konami, lo que sí logramos inventar es echar la vista atrás y recopilar el reguero de declaraciones e información que ha ido dejando esta situación. Una historia que nos hace entender mucho preferible la naturaleza de ‘Metal Gear Survive’ y las deducciones que han llevado a algunos fans de la saga a obviar este lanzamiento.

Metal Gear Survive: la entrega mas odiada

Aunque el culebrón nos va a llevar inevitablemente adelante y atrás en el tiempo, el punto de partida lo pone la Gamescom de 2016, instante en el que se revela ‘Metal Gear Survive’ con un primer tráiler. En él vemos a diferentes socios del clan militar que habíamos comandado en la quinta entrega siendo arrastrados por un agujero de bug a un cosmos alternativo, la excusa del videojuego para inventar otra linea e historia que no tropezase con lo sucedido durante muchos años y videojuegos en la franquicia.

El dispositivo que trabajó en MGSV es el que se esta encargando de este desarrollo

Konami daba entonces 3 apuntes sobre el juego. ‘Metal Gear Survive’ sería una destreza cooperativa fabricada bajo el FOX Engine, el mismo motor de ‘Metal Gear Solid V’, en la que deberíamos perdurar a hordas de zombis. El cambio de registro, sumado al hecho de que Hideo Kojima, fundador de la franquicia, ya no estaba implicado en el desarrollo, despertó la ira de los fans.

A partir de ese punto se comienza el proceso de dominio de daños de Konami® para intentar acercar posturas con los fans. Se habla de la oportunidad de que aquellos que quieran una destreza mas clásica puedan jugar en solitario, se recuerda que lo sucedido en ‘Metal Gear Survive’ debe ser tratado como una historia alternativa y se da a saber que el dispositivo que trabajó en ‘Metal Gear Solid V’ es el que se esta encargando de este desarrollo.

Sin embargo aquél conjunto no parece bastante para calmar la ira de los fans, que ven en ‘Metal Gear Survive’ una forma de aprovechar la saga sin Kojima tirando del barco. Meses después, durante el Tokyo Game Show de ese mismo año, se le pregunta al fundador sobre su participación en el juego:

No tengo nada que visualizar con él. La saga Metal Gear es sobre espionaje y ficción política. ¿Qué tienen que visualizar los zombis con eso?

Del paraíso a la distopía

Aunque Kojima ya había comprobado su finalidad de inventar un videojuego de zombis en el pasado, e inclusive comentó que los rivales de un factible ‘Metal Gear Rising 2’ deberían ser zombis controlados por nanomáquinas, todo eso importaba poco llegados a este punto. De hecho, que la inserción de un cooperativo en ‘Metal Gear Solid V’ fuese una de las noticias mas deseadas por los fans, tampoco obtuvó calmar las aguas.

El dilema venía de largo e invitaba a tomar bandos, pese a que en realidad sólo parecía haber uno correcto. Así lo había dictado no sólo la opinion pública, además una serie de ocasiones que habían desembocado en la ruptura de relaciones entre Hideo Kojima y Konami® a terminos de 2015. Un vendaval de cambios y, aparentemente, no muy buenas formas, que se remonta a principios de ese mismo año.

La reestructuración de Konami® cree el punto de partida de todo este culebrón

Para entonces la circuntancia parecía idílica. ‘Metal Gear Solid V’ estaba en desarrollo, se había abierto una sucursal de Kojima Productions en Los Angeles que estaba apoyando a darle forma al videojuego e inclusive se había roto internet(www) con el aviso de ‘P.T.’, un teaser interactivo que anunciaba el desarrollo de un nuevo videojuego de la saga ‘Silent Hill’ con Kojima al frente.

Pero en marzo de 2015 comienzan los problemas. Konami® anuncia el lanzamiento de ‘MGSV’ para septiembre de ese mismo año y, junto a la fecha, Kojima vuelve a repetir la misma palabra que llevábamos escuchando desde hace años, que este sería el último videojuego de la saga. La misma semana de esas declaraciones, Konami® da a saber una reestructuración corporativa, sin embargo además una serie de cambios de personal que provocará una mayor estabilidad y un metodo de dominio que permita a la compañia adaptarse mas sencillo a las necesidades del mercado.

La caza de brujas de Metal Gear

Más que en una vendetta personal, lo que a todo el planeta le llega a la cabeza en ese instante es que, con una Konami® cuyos negocios van desde los videojuegos hasta las máquinas de pachinko o los gimnasios, el desarrollo de los 80 millones de dólares que costó inventar ‘MGSV’ escuece frente a otros como el de ‘Dragon Collection’, un juego para móviles con un costo de apenas un millón de dolares que había arrastrado a más de 6 millones de usuarios sólo en Japón.

Lo que nadie esperaba era que esa transformación derivase en una supuesta estrategia de descrédito hacia Hideo Kojima. Konami® retiraba la palabra “A Hideo Kojima Game” de toda carátula, pagina web(www) y material promocional de los últimos videojuegos de la saga, cambiaba el nombre de Kojima Productions Los Angeles a Konami® Los Angeles Studio y retiraba la demo de ‘P.T.’ de la Store de PlayStation, siendo Guillermo del Toro, uno de los implicados en el proyecto, el que comentaría que el videojuego no seguía adelante.

A la llamada a la calma de Konami® y Kojima, los primeros asegurando que el fundador seguía laborando en ‘MGSV’ y el 2° confirmando esa afirmación indicando que estaba al 100% con el desarrollo, le continua una bomba del diario nipón Nikkei que acaba por reventarlo todo. A un mes(30dias) del lanzamiento del juego, el diario afirma que trabajar en Konami® se ha transformado en algo muy cercano a una distopía empresarial, con programadores que acaban laborando en la limpieza de gimnasios como castigo y cámaras que supervisan hasta el mas mínimo detalle de lo que crean los desarrolladores.

No sería hasta el 15 de diciembre, tras supuestamente prohíbirsele a Kojima acudir a la gala de los Game Awards para recibir los premios a mejor videojuego de acción y preferible aventura para un ‘Metal Gear Solid V’ que ni siquiera tenía final, cuando el mismo diario Nikkei confirma que Hideo Kojima ha dejado Konami.

¿Hay esperanza para Metal Gear Survive?

Con un panorama así, parece normal que los seguidores del fundador se pongan en contra no sólo de Konami, además del videojuego que lleva el nombre de su saga mas famosa. Durante los períodos consecutivos al anuncio, sólo un detalle le facilitaría las cosas a la promoción de ‘Metal Gear Survive’, la confirmación de que Yuji Korekado, uno de los enormes pilares en el desarrollo de la franquicia, estaba laborando como Productor en el nuevo juego.

Es el clavo ardiendo al que se agarran multitud de visitantes para creer que, si borramos de la ecuación los nombres de Konami, Kojima e inclusive ‘Metal Gear’, tal vez ‘Metal Gear Survive’ no sea un mal juego. Es una sensación que se confirma una vez público y prensa se ponen a los mandos del juego. Lo que podría parecer un mod de ‘Metal Gear Solid V’, acaba resultando ser una destreza bastante entretenida.

Volver a jugar con el motor FOX Engine resulta ser una auténtica delicia, el videojuego se domina equivalente de bien que ‘MGSV’ y, si la campaña resulta equivalente de divertida y hay bastante gama en la combinación para que no se convierta en algo demasiado repetitivo, inclusive puede que el videojuego acabe llegando a buen puerto.

Metal Gear Survive parece la excusa perfecta para intentar recuperar parte del costo de desarrollo de MGSV

No es menos cierto que a ‘Metal Gear Survive’ le falta todo lo que encumbró a la saga que lleva en su nombre. Le falta alma y ambición. Además queda por debajo de lo que los referentes de cada uno de los géneros que abraza ha ofrecido en el pasado.

No tiene la tensión y miedo de un ‘Resident Evil’, ni la excitación en el cooperativo de un ‘Left cuatro Dead’, ni las oportunidades de construcción de un ‘Fortnite’.

Sólo es el espíritu de un doble A a valor reducido que, con algunos guiños aqui y allí, trata inventar lo mismo que hizo ‘Metal Gear Solid V: Ground Zeroes’, recuperar parte del costo de un videojuego con un desarrollo de 80 millones de dólares.

Sea como sea, ya queda menos para indagar si el odio generado ha sido desmedido, si a ‘Metal Gear Survive’ le habría ido preferible sin el nombre de la saga como reclamo y si, en definitiva, estamos o no ante un buen juego. Sólo nos queda permanecer y, por el bien del legado de la saga, fiarse en que así sea.

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La novedad El culebrón del desarrollo de ‘Metal Gear Survive: como una de las sagas mas queridas se enfrenta a su entrega mas odiada fue publicada originalmente en Xataka por R. Márquez .


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