El experimento de la máquina moral: cómo los coches autónomos van a acabar por explicarnos por qué no nos ponemos de acuerdo

El ensayo de la maquina moral: como los autos autónomos van a terminar por explicarnos por qué no nos ponemos de convenio

Un tren, una muerte inevitable y una decisión inaplazable: en 1967, Philippa Foot creó el “trolley problem“, un ensayo mental que ha sido oro puro a la hora de averiguar en torno a nuestras intuiciones morales durante este medio siglo. Lo que no sabía Foot es que iba a ser clave, también, para el futuro del coche autónomo.

Durante los últimos años, un clan de científicos liderados por el MIT ha consultado a millones de individuos cosas como “¿Qué vida debe cuidar un coche autónomo la de sus ocupantes, la de los peatones o la de los ocupantes de otros coches? ¿De qué depende esa elección? ¿De la edad, del género, del numero o de la especie de los implicados?”

Hoy, por fin, salen los resultados definitivos del ensayo de la maquina moral y sus conclusiones son cristalinas: mas allá de lo muy básico, los seres individuos no tenemos una base ética común.

Entre el bien y el mal

Chastagner Thierry 760085 Unsplash

Las mas de 40 millones de decisiones de 233 paises diferentes son, casi con toda seguridad, el atlas moral mas construido que tenemos hoy en día. Los examinadores de ‘Moral machine’ se plantearon la obligación de permitir “al público participar en una discusión social” tan significativo como esta.

Además, era una posibilidad unica para “recopilar documentos e reconocer qué factores piensan las individuos que son importantes” a la hora de que los autos autónomos tomen decisiones de vida o muerte. La sorpresa es que, segun publican hoy en Nature, no parece que estemos de convenio entre nosotros mismos.

The Trolley Problem Svg

En un principio, los examinadores encontraron que hay algunos aspectos generales en los que parece que todos los seres individuos estamos mas o menos de acuerdo: salvar vidas humanas antes que salvar vidas animales; cuidar al mayor numero de individuos posibles; u optar por individuos que siguen las reglas frente a los que se las saltan.

Pero lo atrayente es que una vez que indagamos en esos consensos, desaparecen. Más aún, pese a que los examinadores no encontraron diferencias significativas por edad, educación, género o ingresos, sí las encontraron entre grupos culturales distintos.

Por ejemplo, en las preguntas de ‘Moral Machine’ las individuos que forman parte de las culturas del extremo oriente son sistemáticamente mas protectoras de las individuos mayores que las individuos inculturadas en sociedades occidentales o en los paises del sur. De hecho, casi todos los criterios morales revelan diferencias culturales mas o menos significativas.

Sobre todo, si tenemos que programar las decisiones éticas de una máquina.

Ética para robots (y para personas)

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Estos documentos nos devuelven a la casilla de partida. Los examinadores del MIT se preguntan sobre cómo estos documentos van a informar el desarrollo de los sistemas de conducción autónoma, sin embargo esa es una pregunta que todavía no tiene respuesta. Pero que se han propuesto abordar con todos los documentos que sea factible recoger.

Llevamos décadas discutiendo sobre si somos capaces de encontrar un procedimiento con el justificar principios morales capaces de solucionar enfrentamientos éticos como estos que nos ocupan. No esta siendo sencillo, sin embargo con la automatización de la comunidad se vuelve cada vez mas urgente.

Sea como sea, el ensayo tiene ya un efecto positivo: ha obtenido incluir a mas de 4 millones de individuos en un debate técnico y moral que puede redefinir enorme parte de nuestra vida diaria. La ‘Moral machine’ ahora somos nosotros.

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La novedad El ensayo de la maquina moral: como los autos autónomos van a terminar por explicarnos por qué no nos ponemos de convenio fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .


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