El gobierno de Dubai tiene un ambicioso plan para secuenciar y analizar el ADN de todos sus habitantes

ADN

Dubai se empeña en ser un prototipo de ciudad del futuro, bien usando hoverbikes para patrullar las calles, bien construyendo una ciudad opción totalmente sostenible. La ultima idea para ir un paso por delante es un ambicioso y sobre todo costoso plan, secuenciar el ADN de todos los habitantes de la ciudad (ciudadanos y no ciudadanos), un repaso fuerte del genoma de unas 3 millones de personas. Según la organización Dubai Health Authority, el repaso busca prevenir, mitigar y suprimir enfermedades en el futuro.

El plan surge de la iniciativa gubernamental Dubai 10X, un conjunto de proyectos que se centran en implementar tecnologias que serán comunes en el futuro (o eso se espera). El proyecto, bajo el nombre de Dubai Genomics, se publicó oficialmente el pasado sábado y constara de 3 fases: inventar la base de datos, examinar la base de documentos y aplicar farmacogenómica sobre los resultados. Un largo proceso que puede llevar años, sólo la recolección de muestras tiene una duración mínima estimada de 24 meses.

Estudio de enfermedades a partir de decenas de muestras

El 1° paso es edificar la infraestructura necesaria para la secuenciación de toda la población. Una vez hecho la idea de los encargados del proyecto es empezar a tomar muestras cuanto antes de los ciudadanos de los Emiratos Árabes Unidos. Serán los primeros sin embargo no los únicos, ya que con el tiempo exploran secuenciar el ADN del resto de residentes también. El objetivo es que todo residente tenga el ADN en la base de datos. Esta 1ª etapa ni será sencillo ni barata, tampoco las siguientes dos.

ADN

En la segunda etapa del proyecto desarrollarán un metodo inspirado en aprendizaje automático para analizar mas sencillamente todos los documentos captados. ¿Con qué objetivo? Pronosticar futuras enfermedades y riesgos con tal de planificar medidas preventivas. La pagina oficial no dice mucho mas al respecto, sin embargo lo mas posible es que se analicen los documentos en gente para hallar tendencias a medio y largo plazo. No esta claro sin embargo qué tipo de analisis se va a hacer, si de todo el genoma o tests genéticos.

Por último, en una tercera etapa se aplicará farmacogenómica (que no farmacogenética) para desarrollar nuevas vías de tratamiento de las enfermedades. Aquí es donde entrarán en videojuego compañías farmacéuticas también. En vez de aprender a un tolerante para resolver cual es el dilema y cuál es la solución, se analizará cientos y decenas de genomas para hallar puntos comunes que hayan causado el trastorno o la enfermedad. Mediante este repaso se obtiene inventar un medicamento específico para el problema.

El mayor banco de ADN secuenciado, sin embargo sin dejar nada claro

Secuenciar el ADN de toda la demografía de Dubai, unas 3 millones de individuos parece labor imposible. Reino Unido, que cuenta con uno de los aplicaciones mas fundamentales en este aspecto, espera secuenciar a unas 500.000 personas para 2020. En los Emiratos Árabes la suma es 6 veces mayor, sin embargo no se puede permanecer menos de un país que busca batir todo tipo de récords y prueba taxis voladores.

Dubai

Quedan dudas por resolver, sobre todo en el campo de la privacidad. ¿Es obligatorio secuenciar el ADN si resides en Dubai? Actualmente Los Emiratos Árabes ya obligan por ejemplo efectuar un examen prematrimonial para descubrir enfermedades genéticas. Por otro lado, ¿quién podrá entrar al ADN secuenciado de un ciudadano? En un origen es la asociación gubernamental Dubai Health Authority quien supervisará el proyecto, sin embargo en un futuro se espera que compañías externas accedan a este banco de documentos para efectuar estudios. ¿Quien afirma que una compañia de seguros no puede entrar en un futuro a estos documentos para resolver los riesgos que conlleva brindarle un seguro de vida a una persona determinada?

Vía | ZDNet
En Xataka | En Dubai suceder el dominio de protección del aeropuerto será como visitar un acuario mientras te escanean 80 cámaras

También te recomendamos

Seis deducciones por las que continuamos teniendo ganas de visualizar Bright, la película de 100 millones de Netflix

Por 1ª vez en la historia se ha deseando editar ADN dentro del cuerpo de un tolerante vivo

Estos nano-robots de ADN están a punto de revolucionar la quimioterapia: son capaces de descubrir y suprimir tumores en escasas horas


La novedad El gobierno de Dubai tiene un ambicioso plan para secuenciar y examinar el ADN de todos sus habitantes fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #ambicioso #analizar #Dubai #Gobierno #habitantes #para #plan #secuenciar #tiene #todos

Deja un comentario

Author: 
    author