El misterio del Ojo del Sáhara que parece estar mirando al espacio

45 views

ojo_del_sahara

Las estructuras que tan solo son visibles desde el espacio siempre han suscitado suficiente atracción al ser humano.

Recientemente hablamos sobre un par de ellos, como los llamativos “círculos de Hadas” de África y Australia, los cuales fueron vislumbrados por 1ª vez en los años 70′ en África, para verse actualmente en Australia. Se pensó que tenía que visualizar con la obligación de las plantas de acaparar agua, sin embargo el misterio continúa vigente.

Posteriormente, os hablamos sobre los puquios, unos círculos misteriosos de la región peruana de Nazca. Esto sí parecen tener cierta descripción y realmente fue un buen metodo para sacar agua por parte de los seres humanos. Pero hoy hablaremos de otros círculos, esta vez en la región del Sahara: El ojo del Sahara o Estructura de Richat.

Qué es el ojo el Sahara

El caso del ojo del Sahara es un poco mas peculiar que los anteriores. Si bien los círculos de Hadas y los puquios parecían tener algún tipo de funcionalidad, para plantas o individuos respectivamente, el ojo del Sahara o Estructura de Richat no parece tenerla. Se intenta de un curioso accidente geográfico de unos 50 kilómetros de diámetro en pleno desierto, cerca de la ciudad de Ouadane (al noroeste de Mauritania).

estructura_richat

La estructura es concéntrica, como si de una cebolla cortada se tratase. Su descubrimiento fue pura casualidad, pues lo realizaron los astronautas de la NASA James McDivit y Edward White el pasado año 1965 cuando se llevaba a cabo la misión espacial Gemini 4. Cuando dicha misión sobrevoló Mauritania, vislumbraron el accidente geográfico, el cual no es visible desde el llano, sin embargo sí desde muchos kilómetros de altura.

Hipótesis sobre el principio del ojo del Sahara

El principio del ojo del Sahara, a dia de hoy, continua siendo desconocido. Algunas hipótesis apuntantaban a que el principio de esta formación geográfica fue un antiguo meteorito hace millones de años. Sin embargo, analisis consecutivos no han conseguido hallar evidencias al respecto. En la actualidad, la hipótesis mayoritaria asegura que es una estructura simétrica de un domo anticlinal, que se ha ido haciendo por la erosión a lo largo de millones de años.

La zona central del ojo del Sahara incluye diversos tipos de rocas, como riolíticas volcánicas, ígneas, carbonatitas y kimberlitas de hace unos 2.500 millones de años.

Suena llamativo, ¿verdad? Pues no razones serlo, pues este tipo de formaciones en forma de “cebolla” como el ojo el Sahara son suficiente comunes. De hecho, en España logramos hallar una, concretamente en Huesca, entre las localidades de Saanta y Estopiñan del Castillo. Lo que señala de la Estructura de Richat es que se localiza justo en medio del desierto sin nada alrededor, algo que la hace mas llamativa si cabe, asociando el hecho de que tiene distintos capas de rocas con una erosión diferente, dándole un color mas llamativo a toda la estructura.

La entrada El misterio del Ojo del Sáhara que parece estar mirando al espacio muestra 1° en Omicrono.


Omicrono



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #espacio #estar #mirando #misterio #parece #Sáhara

Deja un comentario

Author: 
    author