El motor de búsqueda que Google lanzaría en China vincularía las búsquedas de los usuarios a sus números de teléfono

El motor de busqueda que Google® lanzaría en China vincularía las busquedas de los visitantes a sus números de teléfono

Google esta ingresando en terreno peligroso, y es que a princicios de agosto surgió la información de que la compañia estaba fabricando un motor de busqueda censurado para China, lo que significaría su retorno al país asiático tras 8 años de haberlo dejado. Un jugoso comercio de mas de 800 millones de usuarios, sin embargo antes, para tener camino a ellos deberán cumplir las demandas del gobierno chino.

El proyecto es popular como ‘Dragonfly‘ y hoy han surgido nuevos fragmentos por parte de The Intercept, donde aseguran que este motor de busqueda obtendrá la capacidad de relacionar las busquedas con los números telefónicos de los usuarios. Esto permitiría que el gobierno chino monitorizara las consultas de cada uno de sus ciudadanos a detalle.

El Gran Hermano esta estudiando a hablar chino

Desde que se supo de la existencia de este motor de busqueda ‘Dragonfly’, han surgido todo tipo de críticas y hasta cuestionamientos por parte del gobierno de los Estados Unidos. Y es que en caso de confirmarse, Google estaría contribuyendo directamente con las practicas del gobierno chino, algo que iría en contra de lo que dictan los Derechos Humanos.

Lo que se sabe hasta el instante de ‘Dragonfly’, es que estaría esquematizado para dispositivos Android® y eliminaría todo aquel contenido considerado como “delicado o prohibido” por el Régimen Comunista de China. Es decir, se trataría de un buscador censurado donde no estarían disponibles aquellos temas que vayan en contra del gobierno.

Se dice que Google® ha compilado una serie negra de terminos que le ordenó el gobierno chino, como “derechos humanos”, “protesta estudiantil”, “Premio Nobel”, así como información sobre disidentes políticos, libertad de expresión, democracia, derechos individuos y todo lo vinculado con protestas pacíficas.

Hoy, nuevos detalles apuntan a que el 1° modelo de ‘Dragonfly’ además vincula la aplicación de busqueda en el movil Android® con el numero de dispositivo del usuario. Esto significaría que las busquedas individuales de las individuos podrían ser rastreadas fácilmente, por lo que cualquier cliente que busque información prohibida por el gobierno podría estar en riesgo de ser interrogado o detenido, ya que las agencias de protección estarían en posición de solicitar en cualquier instante los registros de busqueda a Google.

China Google® Search

También se dio a saber que la intervención de ‘Dragonfly’ se llevaría a cabo por Google® y una compañia con sede en China, de la cual se desconocen sus datos. Según individuos cercanas al proyecto, esta compañia tendría la capacidad de actualizar las listas de terminos prohibidos, lo que significaría que Google no tendría dominio sobre la censura en su buscador.

Y por si no fuera suficiente, además hay fragmentos que hablan de que en este motor de busqueda se podrían actualizar los documentos meteorológicos, los cuales serían proporcionados por una “fuente no identificada” con sede en Beijing y no por Google. De hecho, apuntan a que Google® diseñó ‘Dragonfly’ para que sea el gobierno chino quien manipule los fragmentos sobre la contaminación en sus ciudades. Es decir, el buscador mostraría documentos falsos o bien, información donde se minimizan la suma de toxinas en el aire y sus riesgos.

Hasta el instante Google no ha confirmado ni desmentido la existencia de ‘Dragonfly’, o su participación o vínculos con el gobierno chino para el desarrollo de este motor de búsqueda. La unica respuesta que hemos obtenido es que ellos no comentan “especulaciones sobre planes futuros”. De hecho, no han explicado nada de forma pública en torno a ‘Dragonfly’.

Mientras tanto, Jack Poulson, un ex científico de exploración en Google, mencionó a The Intercept que él era uno de los cerca de 5 empleados que habían renunciado a la compañia debido a los planes de ‘Dragonfly’. En su carta de renuncia afirma que decía: “Veo nuestra finalidad de ceder ante las demandas de censura y supervisión a cambio del camino al comercio chino como una pérdida de nuestros valores y posición de transacción gubernamental en todo el mundo”.

En Xataka | Google creía que internet(www) cambiaría China, ahora se plantea aceptar la censura y el dominio para entrar a su mercado

También te recomendamos

Un par de niños listos: moviles y smart TVs, la innovacion del descanzo tecnologico mano a mano

La Comisión Europea propone multar a las plataformas online si los contenidos extremistas no son borrados en menos de una hora

Google® esta planeando un motor de busqueda censurado para regresar a China, segun 'The Intercept'


La novedad El motor de busqueda que Google® lanzaría en China vincularía las busquedas de los visitantes a sus números de dispositivo fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #búsqueda #búsquedas #China #Google #lanzaría #motor #números #teléfono #usuarios #vincularía

Deja un comentario

Author: 
    author