El nuevo procesador cuántico de Google puede solucionar el gran problema que impide la “supremacía cuántica”

La llamada supremacía cuántica, el instante en el que un procesador cuántico sea apto de crear cosas que un procesador normal, tiene un enorme obstáculo delante.

Aunque industrias como IBM, Google, y varias más ya han inventado procesadores cercanos a este ideal, aún no han obtenido lograr la supremacía cuántica. Para conseguirlo, el procesador debería ser apto de ejecutar algoritmos más allá de lo que jamás se ha obtenido hasta ahora; y para eso, no pueden simplemente añadir qubits hasta que ocurra.

El nuevo procesador cuántico de Google® va a por el enorme dilema de esta tecnología

Google ha publicado hoy Bristlecone, su nuevo procesador cuántico, con el que pretenden demostrar, y solucionar, el enorme dilema de la tecnología cuántica. Que por mucho que se añadan qubits, si no se reduce el porcentaje de errores en las operaciones de lectura y lógica, realmente no funciona para nada.

Todos los procesadores cuánticos fabricados hasta ahora sufren unos porcentajes de fallo elevados; y eso implica regresar a efectuar operaciones y gastar un tiempo precioso. Estos errores se producen por la propia naturaleza inestable de los qubits, los bits cuánticos, que pueden tomar el precio 0, 1, o ambos a la vez; además, un qubit sólo puede guardar ese precio durante un periodo de unos 100 microsegundos.

Aunque se calcula que sólo son necesarios 49 qubits para lograr la supremacía cuántica, estos errores lo impiden. Bristlecone, en cambio, posee nada menos que 72 qubits, mucho más que otros desarrollos; sin embargo para Google, eso no es lo importante.

procesador cuántico de Google

Los examinadores de Google® afirman que la clave está en la “harmonía” entre todas las partes, desde el procesador y la electrónica, al software. Bristlecone será el banco de pruebas para lograr esa harmonía, fabricando sistemas con bajos porcentajes de fallo y centrados en la escabilidad.

Bristlecone se usará en simulación cuántica y la optimización de esta tecnología, pese a que también se aprovechará en el aprendizaje automático para el desarrollo de nuevas IAs. ¿Serán capaces de lograr la supremacía cuántica?

La entrada El nuevo procesador cuántico de Google® puede solucionar el enorme dilema que impide la “supremacía cuántica” muestra 1° en Omicrono.


Omicrono



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #cuántica #cuántico #Google #gran #impide #nuevo #problema #procesador #puede #solucionar #supremacía

Deja un comentario

Author: 
    author