El Parlamento Europeo aprueba una directiva que fija “derechos mínimos” para los trabajadores de plataformas como Uber o Deliveroo

El Parlamento Europeo aprueba una directiva que fija

El Parlamento Europeo ha aprobado este martes una directiva que recoger una lista de “derechos mínimos” para los trabajadores con contratos causales o de corta duración como puedan ser los empleados que trabajan “a demanda” o para plataformas en linea del estilo de Uber y Deliveroo.

El texto final —que ha tenido como ponente al español Enrique Calvet Chambon, perteneciente al clan ALDE— ha sido aprobado con 466 votos a favor frente a 145 en contra y 37 abstenciones.

Esta “mayor protección” de los trabajadores no afectará a los autónomos

Esta Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a unas condiciones laborales transparentes y previsibles en la Unión Europea igualmente se dirige a individuos que trabajan de forma intermitente y que cobran con vales, así como para becarios remunerados y aprendices si trabajan un mínimo de 3 horas a la semana y doce horas cada 4 semanas de media. Esta nueva regla no afectará a los trabajadores autónomos, segun explican desde la Eurocámara.

En busca de una mayor seguridad a las nuevas modalidades de empleo

Aplicación de Glovo

La directiva aprobada por los eurodiputados busca, en 1° lugar, una mayor transparencia con el trabajador. El texto constituye la necesidad de informar a los empleados el 1° dia de trabajo de forma general, y en hasta 7 días como máximo de forma excepcional, de las funciones importantes de su contrato, las actividades que les son asignadas, su fecha de incorporación, la duración del acuerdo, el sueldo y el horario tipo por jornada.

En caso de no poder darse estas por las funciones de un puesto con horarios impredecibles, podrán ofrecerse unas horas de referencia.

una compañia no podrá prohibir, penalizar o impedir a este tipo de trabajadores que firmen contratos con otras compañías

Por otro lado, la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a unas condiciones laborales transparentes y previsibles en la Unión Europea incorpora nuevos derechos para las nuevas modalidades de empleo. Contempla, por ejemplo, que los trabajadores a demanda “deberán contar con un mínimo de predictibilidad en sus horarios mediante el establecimiento de horas y días de referencia predeterminados”.

La norma comunitaria muestra que además tendrán derecho a rechazar, sin consecuencias, el trabajo fuera del horario predeterminado u sacar una compensación “si no se les notifica a tiempo la cancelación de su contrato a demanda”. Además, una compañia no podrá prohibir, penalizar o impedir a este tipo de trabajadores que firmen contratos con otras compañías en un horario diferente al establecido al empleado por la compañía.

Una bolsa de Uber Eats
Los Estados socios tendrán 3 años para aplicar estas normas

El texto además muestra que los periodos de prueba no podrán rebasar los 6 períodos o un periodo equivalente, proporcional a la duración del contrato, “cuando se trate de empleos temporales” de convenio con la información facilitada por el Europarlamento. Asimismo, el empresario tendra brindar formación obligatoria que contará como tiempo de trabajo y, siempre que sea posible, esta tendra proporcionarse dentro del horario laboral.

La legislación aprobada insta a los paises de la Unión Europea “a adoptar medidas que prevengan las practicas abusivas como los límites de uso y duración de un contrato”. A partir de ahora, dice el eurodiputado Calvet, “ningún empleador podrá abusar de la flexibilidad real en el comercio laboral”.

No obstante, los Estados socios tendrán 3 años para aplicar estas reglas en las que se permanecen fuera los trabajadores autónomos, los que en un profundo numero nutren este tipo de plataformas en línea. Igualmente, la directiva tampoco incorpora a trabajadores contratados por menos de 7 días, un aspecto que ha sido criticado por sindicatos europeos segun han denunciado eurodiputados como Paloma López (IU) o Ernest Urtasun (Catalunya en Comú), según eldiario.es.

En España, durante los últimos períodos se han ocurrido decisiones de la Inspección de Trabajo y sentencias judiciales que han manifestado como falsos autónomos a los repartidores de compañías como Deliveroo o Glovo. De hecho, solo la semana pasada, tres sentencias diferentes concluyeron que repartidores de Glovo eran falsos autónomos.

Imagen destacada | Akuppa John Wigham (CC BY 2.0)

También te recomendamos

Cerrojazo a la 'tasa Google' para enormes tecnológicas: la UE renuncia tras el bloqueo de Irlanda y los paises nórdicos

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

Un juez sentencia por 1ª vez que un repartidor de Glovo es falso autónomo


La novedad El Parlamento Europeo aprueba una directiva que fija “derechos mínimos” para los trabajadores de plataformas como Uber o Deliveroo fue publicada originalmente en Genbeta por Toni Castillo .


Genbeta



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #¿Cómo #aprueba #Deliveroo #derechos #directiva #europeo #fija #mínimos #para #parlamento #plataformas #trabajadores #Uber”

Deja un comentario

Author: 
    author