El primer procesador de 7 nm para ordenadores de Qualcomm: así es el Snapdragon 8cx

Snapdragon diseñado para ordenadores

Si te vas a comprar un portátil, tradicionalmente sólo te fijarás en las opciones con procesadores de Intel, o tal vez desees AMD; sin embargo en los últimos años un 3° contrincante ha aparecido. Viene del sector móvil, y puede revolucionar el sector de los PCs.

Hablo, por supuesto, de Qualcomm, que se ha centrado en anunciar versiones de sus procesadores para ordenadores; ejecutando Windows diez for ARM, la versión acoplada del metodo de Microsoft, a estos portátiles les dura mucho más la batería respecto a un metodo Intel. Pero al mismo tiempo, daba la sensación de que estos sistemas no abrazaban totalmente las oportunidades que promete la arquitectura ARM. Al fin y al cabo, no eran más que los mismos procesadores del móvil, en un ordenador.

El 1° Snapdragon diseñado para ordenadores

Eso cambiará con la plataforma Snapdragon 8cx, la 1ª de Qualcomm diseñada específicamente para computadores personales. Ha sido presentada hoy como el próximo salto que permitirá a Qualcomm pelear de tú a tú contra Intel, fundamentalmente con ultraportátiles con la conectividad.

El Snapdragon 8cx ha sido construido para traer características propias de los móviles a los portátiles. Por ejemplo, cuando terminamos de utilizar un móvil no lo apagamos completamente; se queda en un estado de “siempre conectado”, en el que continua recibiendo mensajes, ejecutando apps en 2° plano, y siempre habilitada sólo con desbloquearlo de nuevo.

Qualcomm quiere que los portátiles puedan crear lo mismo. Que no tengamos que apagar el portátil para lograr que dure todo el día; sólo tenemos que abrirlo cuando lo necesitemos, y ahí estará el sistema. Qualcomm habla de que la batería durará días.

Otro aspecto importado de los móviles es la conexión móvil. Aunque hay varios portátiles que pueden conectarse a una red móvil, con el Snapdragon 8cx la conexión 4G LTE vendrá por defecto. No tenemos que preocuparnos por hallar una conexión Wi-Fi, siempre estaremos conectados.

Qualcomm da el salto a los siete nm antes que Intel

La clave de todo esto está en el proceso de fabricación de siete nm usado por Qualcomm para el Snapdragon 8cx. Esto acepta una mayor miniaturización de los transistores del procesador, lo que a su vez cree disminuir el consumo y ampliar el rendimiento (ya que logramos embocar más transistores en el mismo espacio).

Este es un rigido golpe para Intel, que ha tenido que retrasar en algunas situaciones el abandono de los 14 nm; las últimas generaciones de Intel han sido evoluciones, no revoluciones. Ni siquiera ha conseguido llegar a los diez nm aún; mientras tanto, Qualcomm presume de un chip de siete nm que puede arrebatarle una buena porción del mercado.

¿En qué se traducen los siete nm? Sólo con compararlos con los preliminares Snapdragon, fabricados en diez nm, la mejora es claro en todos los aspectos. Qualcomm presume de que el 8cx es un 60% más efectiva que el Snapdragon 850; y eso lo obtiene siendo tres veces y media más rápido que el Snapdragon 835.

Ayuda mucho que la CPU Kryo 495 cuenta con una mayor memoria caché de metodo y de nivel 3, para un total de diez MB. Es el Snapdragon más intenso jamás creado. La optimización de programas nativas ARM64 permitirá aprovechar toda esta potencia.

Más software ARM y conectividad 4G

Por supuesto, el software suele ser el punto débil de ARM en el ordenador; sin embargo Microsoft® y otros programadores ya están laborando para tapar esta deficiencia. En concreto, hoy se ha publicado que Firefox tendrá una versión ARM64 para computadores con Snapdragon.

Como decíamos, la conectividad es el otro punto fuerte. El 8cx contará con un módem x24 LTE, capaz de lograr los dos Gbps en conexiones móviles, además de ser compatible con 4×4 MIMO.

El Snapdragon 8cx será lanzado a principios de 2019, pese a que posiblemente tendremos que permanecer un poco más para visualizar los primeros portátiles. El valor es la enorme duda, ya que posiblemente no serán “de variedad baja”.

La entrada El 1° procesador de siete nm para computadores de Qualcomm: así es el Snapdragon 8cx muestra 1° en Omicrono.


Omicrono



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #así #ordenadores #para #primer #procesador #Qualcomm #Snapdragon

Deja un comentario

Author: 
    author