El salseo de ‘Street Fighter II’: las polémicas en torno al racismo, el sexismo y una casualidad muy desafortunada

El salseo de 'Street Fighter II': las polémicas en torno al racismo, el sexismo y una casualidad muy desafortunada

Hay juegos que han quedado para la posteridad y que siguen siendo referencia actualmente. Aunque lo que nos llega a la cabeza a priori son quizas largas sesiones de partidas en las salas de arcade, y no las polémicas que ‘Street Fighter II’ tiene en su historial y que no dejan de impresionar tras los años.

Capcom, la compañia desarrolladora, tuvo que dar marcha atrás o inventar adaptaciones por motivos culturales e inclusive por presuntos sexismo y racismo. En situaciones ni siquiera era cosa del videojuego en sí, sino que la introducción ya dio que hablar e inclusive hubo colectivos ofendidos.

Una intro que trajo cola (y se cambió)

Aquí ya contamos un dia del arte que ya hay en los menús de los videojuegos, sin embargo las intros además aparecen a calar en los usuarios, y quizas mas cuando sí o sí las tenías que visualizar porque no estaba en tu dominio podértelas saltar. La de ‘Street Fighter II’ es un ejemplo, la cual parecía pretender introducir el razonamiento del juego: la pelea callejera.

¿Cómo? Pues con un señor puñetazo tras el cual el plano se elevaba hasta el logotipo del juego. Pero la cuestión era quién daba el puñetazo a quién: en un origen era un luchador caucásico atizando a otro afroamericano, con público además mayoritariamente blanco, y esto se interpretó como racismo por parte de algunos colectivos.

La “solución” de la compañia fue uniformizar todo. Tras las polémicas, Capcom cambió al luchador afroamericano por otro blanco, si bien esto se volvió a interpretar como racismo al no haber representada una pluraridad de etnias.

Se trataba de intérpretes aleatorios, mas o menos como unos extras si se tratase de una película, sin embargo su protagonismo en la intro dio lugar inclusive a teorías sobre su identidad entre los jugadores y fans. Se llegó a mencionar que eran intérpretes el 1° ‘Street Fighter’, lanzado 4 años antes el 2° (y con suficiente menos éxito), concretamente Joe y Max cuya aparición sería una forma de suceder el testigo de una entrega a otra, pese a que esto no se comprobó nunca.

De hecho, fue la propia Capcom la que ultimamente dio nombres a los 2 luchadores iniciales. Lanzó 2 nuevos perfiles en la pagina oficial de ‘Street Fighter’ correspondientes a los primeros intérpretes de la intro: Scott (el que golpea) y Max (el que recibe).

La lucha del género, jamás preferible dicho

Hay otra historia curiosa con otro videojuego de Capcom del mismo género y cosmos de ‘Street Fighter’: ‘Final Fight’. Un titulo cuya trama se basa en el secuestro de Jessica, la hija de Mike Haggar, la cual intentará ser rescatada por su amado Cody y un ninja llamado Guy, ambos intérpretes del 1° ‘Street Fighter’.

Hasta ahí todo supuestamente normal, sin embargo el dilema vino con que una de las primordiales enemigas en el videojuego fuese de género femenino: Poison. Al parecer un trabajador de Capcom no creyó que fuese de buen gusto atacar contra una mujer, y Akira Yasuda (diseñador de ‘Final Fight’) confirmó que todas las mujeres del videojuego eran transexuales (tanto Poison como Roxy), en un intento de salvar a los personajes, figurando así además en los perfiles del tutorial de los cartuchos.

Poison

Pese a esto, Poison y Roxy fueron reemplazadas por 2 intérpretes masculinos llamados Billy y Sid en las versiones americanas y europeas del jugo para consolas Nintendo. En las de Sega hubo una censura en cuanto a la ropa de estos personajes, eliminando escotes y variando la longitud de las prendas, de modo que en Occidente y Japón se considera a Poison transexual y en Estados Unidos y Latinoamerica se considera mujer.

Donde dije Bison, dije Balrog

Volvemos a ‘Street Fighter II’ para una historia con algo de confusión y mas que polémica se intenta de actuar previniendo la misma. No hubo cambio de intérpretes por ello, sin embargo sí una rotación en los nombres de 3 personajes por un símil entre uno de ellos y una persona del planeta real.

Street Fighter

En la version japonesa del videojuego estos 3 intérpretes eran Mike Bison, un boxeador afroamericano, Balrog, un luchador español, y Vega, un dictador. Pero en su venida a Estados Unidos hubo miedo a que por el 1° hubiese problemas legales con el boxeador Mike Tyson, y en prevención se decidió rotar los nombres: Bison sería dictador (Vega en Japón), Balrog sería el boxeador (Bison en el original) y Vega sería el luchador español (Balrog en Japón).

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La novedad El salseo de ‘Street Fighter II’: las polémicas en torno al racismo, el sexismo y una casualidad muy desafortunada fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .


Xataka



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