El tacto del papel importa: los libros son el único formato físico que está sobreviviendo

El tacto del papel importa: los libros son el único formato fisico que esta sobreviviendo

Cualquiera que vea una película o una lista de hace mas de veinte años podrá darse cuenta de dónde está, seguramente, el mayor factor que la hace envejecer. Ni las hombreras, ni las gafas noventeras ni Jordan en los Bulls: el enorme cambio esta en la venida de los computadores domésticos, la conexión a Internet, los moviles y las programas de redes y mensajería. Todo eso ahora nos hace extrañarnos al visualizar a alguien leyendo un periódico en papel, viendo una película en un VHS o escuchando música en un CD.

Lo que no nos extraña tanto es visualizar a alguien leyendo un libro en papel. Hace unos años, con la popularización de los lectores de libros electrónicos y tablets, varios creíamos que este formato tenía las horas contadas y que pronto abrazaríamos la literatura digital. No ha sido así, al menos no exactamente. Un documento de PwC muestra que los libros en papel son el único formato fisico que esta sobreviviendo e inclusive progresando sus ventas a nivel mundial. El resto van a la baja y se encaminan hacia la residualidad.

El único sobreviviente fisico de la compañia del entretenimiento y la cultura

Este documento estima que los videojuegos, las películas y la música en formato fisico bajarán sus ventas durante los próximos 4 años. Por el contrario, cifra el aumento del libro en papel en próximamente un 1% anual hasta 2022.

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El otro actor que resiste algo preferible (pese a la caída) es el juego físico. Vídeo (películas y series) y música son los que salen peor parados en el informe, ambos presentan caídas casi constantes de doble dígito.

El repaso de PwC habla de un aumento del libro digital, si bien es cierto que a un ritmo al que le costará mucho dar un sorpasso al formato físico, y que desde despues es comparativamente muy inferior al de películas o álbumes en version digital. De hecho, la fuerza del audiovisual hace que 2018 vaya a ser el año en el que sí haya un sorpasso, sin embargo en el agregado de la compañia del entretenimiento, no solamente en la literatura.

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Con este diagnóstico coincide Javier Celaya, consultor, creador del blogger DosDoce y con numerosa destreza en varios cargos vinculados con la compañia editorial. Según él, “el papel continua siendo dominante, pese a que esta teniendo lugar una emigracion hacia las pantallas: en España, el sector impreso creció un 0,1% en 2017, mientras que el digital creció un 1,6%”.

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En el caso de España, la unión de la crisis de 2008, la venida de Internet y los dispositivos moviles y las nuevas maneras de consumir contenido, como el streaming, han provocado, segun Celaya, una caída del 30% en la industria, que ha pasado de mover mas de 3.200 millones de euros al año a mover 2.300 en cuestión de ocho años. Una caída notable, sin embargo menos dura que la que ha sufrido la venta de CD’s (Promusicae indica que los 700 millones de euros que generaba la música en fisico en 2001 han ido bajando hasta los 79 millones de euros de 2017) o de DVD’s y Blu-rays (según la SGAE, en 2013 se vendieron mas de doce millones de copias entre ambos formatos, en 2016 solo cinco millones).

El poder del tacto del papel

Libros 2 Imagen: Sharon McCutcheon (Unsplash).

¿Qué diferencia hay entre un libro en papel frente a uno electrónico y el resto de soportes físicos que sí han sucumbido a la era digital, como periódicos o CD’s de música? Mike Shatzkin, uno de los ingenieros de la compañia editorial mas reputados del mundo, nos cuenta que los libros son una historia distinta a la de vídeo, música o videojuegos, fundamentalmente en los 2 primeros casos a dia de hoy: la destreza es la misma independientemente de si la fuente es física o digital.

Escuchamos la misma música y vemos la misma película, las variaciones pueden darse en todo caso segun la calidad de la pantalla o de los auriculares. Algo que no ocurre con los libros. Según Shatzkin, muchas individuos prefieren la destreza del libro en papel. La decisión de la totalidad de editoriales de comercializar sus libros electrónicos a precios idénticos o similares al de los libros en papel tampoco ha auxiliado a extender el negocio digital.

Mike

“Los libros en papel sí son una destreza distinto a la de los libros digitales. El hecho de sentir el tacto de ese libro, de esas páginas; ir pasándolas, crear anotaciones, poner marcapáginas físicos. Hay quien siente que sus ojos se cansan menos. Otras prefieren no tener intrusiones digitales, que en los dispositivos multifuncionales son ubicuas. Hay varias deducciones sensatas para preferir un libro en papel a uno digital. Pero no las hay comparables para preferir oir música en un CD que en un formato digital”.

Algunos motivos para quien prefiere el consumo de recursos físicos, ya sean películas, álbumes o libros, esta en el coleccionismo, equivalente que ocurre con los videojuegos, cuenta Shatzkin. “Atribuimos un precio sentimental al verlos ordenados en una estantería y a tener un recuerdo tangible de una destreza o una época de nuestra vida“. Aunque con la comodidad de los beneficios de streaming, álbumes y películas o series en formato fisico han ido muy a la baja hasta el punto de que hasta la descarga de música digital esta desapareciendo en favor de los ejemplos de Spotify® y compañía.

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No obstante, Shatzkin cree esta prevalencia del libro digital no durará eternamente. “Quizás sigamos así dentro de 10 años, sin embargo difícilmente dentro de veinte. Hace falta la bastante energía editorial para que este cambio se impulse, algo como lo que hizo Amazon® en Estados Unidos subvencionando el cambio al entorno digital”.

La inútil masificación del Netflix de los libros

La compañia editorial ha deseando adaptarse a la era de las tarifas planas mensuales a cambio del camino ilimitado a un catálogo. Oyster fue la compañia que inauguró este prototipo en 2012, pese a que 3 años mas tarde fue comprada por Google y en 2016 fue clausurada. En España hay un servicio activo made in Spain con esta misma idea, Nubico, una joint-venture de Telefónica y el Círculo de Lectores, participado al 100% por la Editorial Planeta.

Nubico promete una tarifa plana de lectura, completamente al estilo Netflix, por 8,99 euros al mes. Abril Camino, escritora experto y usuaria de esta plataforma, nos cuenta su destreza agridulce:

Abril

“Tienes casi todo el inventario de Planeta y libros de otras editoriales, y salvo excepciones, no hay autopublicados. En general, el inventario es de muy buena calidad y la lectura es ilimitada. El dilema es que solo podrias usarlo con programas moviles o con un e-reader concreto de BQ -recientemente se ha abierto la compatibilidad a alguna otra marca, como Energy Sistem- que venden por 200 euros, tiene esa barrera de entrada”.

En la comparación del dispositivo sale perdiendo frente a la opción mas conocida, Kindle Unlimited, de Amazon® y que cuesta 9,99 euros al mes. “Tiene sobre todo autopublicados y muy poquito de editoriales, el inventario es mayor que el de Nubico sin embargo en calidad es menor. Puedes coger hasta 10 libros al mes, y cuando los vas devolviendo podrias coger más”, nos cuenta Abril, que cree que su mejoría es el Kindle (su prototipo base parte de 79 euros frente a los 200 del BQ de Nubico), que promete una calidad de lectura óptima y plena incorporación con Amazon.

El largo proceso de lectura de un libro completo frente a lo breve de consumir un artículo de una serie, película o canción, juega en contra del triunfo de ejemplos de suscripción

Joan Chaler es el jefe comercial, de marketing y de comunicacion en Nubico. Lleva allí desde que arrancó el proyecto, y pese a que desde la compañia no dan cifras de visitantes -en Expansión hablaban de que hace un par de años cerró en torno a los 50.000-, sí nos cuenta que el panorama ha mejorado desde el inicio:

Joan

“Al origen tuvimos que explicar mucho vuestro prototipo de negocio, la suscripción a contenidos estaba en etapa embrionaria, despues ha ido siendo mas sencillo convencer tanto a editores como a usuarios para que se unan a Nubico”.

En esos inicios, la plataforma tenía 3.500 títulos en su catálogo. Hoy supera los 40.000. Nos corrobora desde dentro la percepción de Abril: “nos hemos enfocado en calidad mas que en cantidad, queremos tener lo que se esta vendiendo en las librerías, hemos mantenido siempre sobre el 50% de de esos top ventas”.

“Todos mis amiguitos escritores que se resisten a Nubico lo crean por el dispositivo, no por el catálogo, que es fantástico”, cuenta Abril. Amazon® además cuenta con Prime Reading, que tiene un costo menor sin embargo además ve recortado su inventario frente al de Kindle Unlimited. Otra opción habilitada en España es 24symbols, pese a que solo esta habilitada en dispositivos móviles, no en ningun lector de tinta electrónica.

Celaya

¿Qué es lo que hace que estas plataformas de lectura bajo una tarifa plana no hayan triunfado equivalente que los Netflix o Spotify® de turno? Shatzkin cree que “los libros son un enorme compromiso, y muy escasas individuos leen mas de uno al mes“, algo que dificulta para varios el saldo mensual por un alquiler que a veces les saldría mas caro que la compra de la obra.

El tiempo imprescindible para leer un libro frente al de oir una canción o visualizar una película juega en contra del avance de ejemplos de suscripción a un catálogo

Javier Celaya nos da cifras concretas de España: el 60% de la demografía tiene hábito lector, pese a que la totalidad lee entre 2 y 3 libros al año, generalmente en vacaciones. Del total de lectores, solo el 10% lee mas de un titulo al mes.

En un solo dia logramos consumir varias canciones(mp3) e inclusive películas o capítulos de series, sin embargo no todo el planeta es apto de leer un libro en una semana o un mes“, expone Shatzkin. Añade que el factor boca a boca es importante: si nos aconsejan una canción logramos oirla en 3 minutos, sin embargo si nos aconsejan un libro no aceptamos tan sencillamente la sugerencia, dado que el tiempo a invertir en leerlo es muchísimo mayor. Joan remata: “El libro no es un tipo de contenido tan fuerte como el de vídeo o audio. Para nosotros papel y digital es complementario, damos una opción al cliente que quiere pasarse a lo digital”.

Imagen destacada | Thought Catalog (Unsplash).

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La novedad El tacto del papel importa: los libros son el único formato fisico que esta sobreviviendo fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

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