El taxi gana parcialmente: comunidades y ayuntamientos regularán las VTC en un plazo máximo de cuatro años

El taxi gana parcialmente: comunidades y ayuntamientos regularán las VTC en un plazo máximo de 4 años

El Consejo de Ministros, siguiendo lo previsto, ha aprobado este viernes el real decreto ley con el que se busca limitar las conocidas VTC, las licencias de automóvil con conductor, con las que ejecutan plataformas como Uber y Cabify. Como prometió el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el traspaso competencial a las comunidades se ha producido.

Durante la rueda de prensa consecutivo a la reunión del Gobierno, el poseedor ministerial ha comentado que habrá un “periodo transitorio” en la cesión de las competencias a las autonomías de 4 años. Esta moratoria, “en concepto de compensación” de convenio con Ábalos, se traduce en una convivencia del taxi y las VTC como hasta el momento.

No habrá consecuencias inmediatas en la convivencia del taxi y las VTC: las comunidades tendrán 4 años para legislar en materia de VTC

Transcurridos los 4 años, en 2022, cuando lo aprobado hoy sea de obligado cumplimiento, la regulación de las licencias de automóvil turismo con conductor quedará en manos de las comunidades autónoma y, por factible cesión de estas, de los ayuntamientos. Tanto unas como otros podrán establecer las regulaciones que consideren oportunas entonces.

Los 4 años son, también de un periodo transitorio para crear la legislación, una forma de eludir el pago de indemnizaciones a los propietarios de licencias VTC por parte del Estado. Con ese periodo de gracia están permitiendo que los titulares de estos permisos amorticen la inversión que hayan conseguido realizar. Estimaciones del sector cifraban en 3.700 millones de euros las indemnizaciones que podrían reclamar.

Imagen primordial | Francisco Anzola (CC BY 2.0)

También te recomendamos

Kirin 980: todo lo que esconde el 1° procesador de 7nm y con NPU dual

Viajes gratis(libre) y potenciales movilizaciones: así combatirán Cabify, Uber y el sector VTC el 'decretazo' en favor del taxi

"Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra": así continua el enfrentamiento entre taxistas y VTC en España


La novedad El taxi gana parcialmente: comunidades y ayuntamientos regularán las VTC en un plazo máximo de 4 años fue publicada originalmente en Xataka por Toni Castillo .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #‘comunidades #años #ayuntamientos #cuatro #gana #máximo #parcialmente #plazo #regularán #taxi

Deja un comentario

Author: 
    author