Espionaje chino mediante un puerto Ethernet: una gran operadora de EEUU también ha sido afectada, según Bloomberg

Espionaje chino mediante un puerto Ethernet: una enorme operadora de EEUU además ha sido afectada, segun Bloomberg

La semana pasada el medio Bloomberg publicó lo que podría ser la novedad tecnológica del año, si es que se viene a demostrar. China lleva años espiando a las industrias mas fundamentales del mundo a través de minúsculos chips integrados en servidores(dedicados) de Supermicro, indicaba la investigación. En una 1ª tanda se cargaba contra Amazon® y Apple, usuarios de Supermicro, ahora aseguran que una de las enormes operadoras de Estados Unidos además ha sido afectada.

Un intruso en el puerto Ethernet

El nuevo informe indica que una compañia de tele-comunicaciones significativo de Estados Unidos detectó uno de estos chip espía en uno de sus servidores. Concretamente el documento enfoca a que el chip se encontraba incorporado en el puerto Ethernet del servidor comprometido, lo que permitía a los hackers tener una puerta trasera para obtener información confidencial de la compañia de telecomunicaciones.

Ethernet

¿Qué tipo de información se puede haber visto comprometida? Al parecer, ninguno de los tecnicos que trabaja para la compañia ha obtenido saber con exactitud qué tipo de documentos pasaban por ese chip para ser destinados al exterior. No obstante, es mas posible que los documentos que pudiesen ser interceptados de ese servidor sean propiedad intelectual de la compañia antes que información privada de usuarios que usen la operadora.

Este servidor comprometido además fue fabricado por Supermicro, segun la exploración que ha realizado Bloomberg. El desarrollador de servidores(dedicados) ha sido proveedor durante años para las enormes tecnológicas de Estados Unidos, tanto Amazon, como Apple, como las primordiales operadoras. Bloomberg aseguró que habían hasta 30 industrias fundamentales del país dañadas por este chip integrado en los servidores(dedicados) de Supermicro.

Con una fuente que ya no es anónima, para despejar dudas

El informe inicial de Bloomberg se ha visto afectado por su uso de fuentes anónimas y su falta de fragmentos verificables de forma independiente. Además tanto Apple® como Amazon® rechazaron categóricamente y de forma tajante el informe, asegurando que ellos no habían obtenido evidencias de algo así en ninguna de sus auditorias. Para mas inri, agencias de protección nacionales como la de Reino Unido corroboraban la version de Apple® y Amazon y uno de los contactos de Bloomberg explicó recientemente que no estaba cómodo con la historia, pues no estaba seguro de que fuese del todo exacta.

Ethernet

Con todos estos inconvenientes la credibilidad de Bloomberg con esta exploración puede haberse visto menguada, por lo que para esta segunda tanda de acusaciones han determinado crear pública una de sus fuentes. Yossi Appleboum, maestro en seguridad, cofundador de Sepio Systems y ex oficial de la administración de inteligencia israelí, proporcionó a Bloomberg pruebas y documentación. Es quien identificó 1° la manipulación en el servidor comprometido de la compañia de telecomunicaciones. No obstante, se niega a nombrar cuál es la compañia afectada por un convenio de confidencialidad firmado con la misma, sin embargo sí puede asegurar que la brecha de protección existió y fue descubierta en agosto de este año.

A pesar de las pruebas, es difícil no ser indiferente en este asunto. Las manipulaciones en la cadena de suministro de China son relativamente fáciles teniendo en cuenta todos los intermediarios que existen. Controlar esta cadena para eludir intrusos puede ser difícil para Supermicro o alguno de sus clientes. Pero además es cierto que los clientes, una vez compran los servidores, elaboran auditorías exhaustivas para hallar cualquier posible brecha o punto flaco.

La trama del espionaje chino a industrias estadounidenses no acaba aquí, lo mas posible es que Bloomberg arroje mas documentos en los próximos días, y quizas alguna prueba posible también.

Vía | Bloomberg
Imagen | Unsplash

También te recomendamos

Lavadora con función vapor: qué es y como debe utilizarse

China se infiltró en Apple® y Amazon® para espiarlas empleando un chip diminuto, segun Bloomberg

Una aplicación para espiar moviles de individuos cercanas deja expuestas online imagenes e información de decenas de víctimas


La novedad Espionaje chino mediante un puerto Ethernet: una enorme operadora de EEUU además ha sido afectada, segun Bloomberg fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #afectada #Bloomberg #chino #EEUU #Espionaje #Ethernet #gran #mediante #operadora #Puerto #según #sido #también

Deja un comentario

Author: 
    author