Android 3G – ¡Estamos conectados con la Tecnología Android!.
 

¿Está Google castigando injustamente a los usuarios root?

Publicado Por Android3g el Mayo 19th, 2017

Las cifras de Google: 2.000 millones de visitantes Android® y más

La polémica está servida en el debate de la semana, sección en la que los intérpretes sois vosotros; debatiendo acerca de las novedades del planeta de la tecnología en general y Android® en particular.

Google da rienda suelta a los programadores para bloquear el root

Fue una de las novedades más polémicas de ayer, y no es para menos. Durante el Google® I/O; la mayor reunion anual para programadores de Android; vimos algunas actualizaciones, tanto para Android® como para fabricantes de aplicaciones.

Una de las que más inquietudes nos ha dejado son las nuevas alternativas de protección en la consola para desarrolladores. A partir de ahora, los programadores podrán utilizar SafetyNet; la red de protección de Google; para bloquear que ciertos visitantes puedan bajar sus aplicaciones.

En concreto, con la nueva opción de seguridad, los programadores podrán optar a bloquear el próximo clan de dispositivos:

  • Personas que tengan rooteados el móvil.
  • Personas con ROM personalizada.
  • Personas que tengan el móvil con versiones no certificadas por Google.

El enorme peligro de comprar un móvil chino de esta medida

Ante este movimiento existen varias opiniones divididas. Mientras que al cliente normal con móvil comprado en su bazar española de confianza no va a afectarle lo más mínimo, los visitantes que modifiquen su móvil o que lo compren en china si que van a tener más problemas.

¿Quieres una batería portátil? Todo lo que teneis que saber para comprarte una

Cuando Pokémon GO bloqueó a los visitantes con root, la respuesta de la sociedad fue sencilla, dejamos de jugar a Pokémon GO, que tampoco es para tanto. Con Netflix la respuesta ha sido similar. ¿Y qué ocurrirá cuando Whatsapp, las programas del banco y las de Google® dejen de funcionar, así como videojuegos del estilo de Clash Royale?

El tema que nos preocupa no es para el cliente avanzado; ya que con Magisk de instante lo logramos solventar; sino para esa madre, ese primo o cuñado al que le hemos comprado un móvil en china. Ese típico Xiaomi que llega con ROM modificada por una tienda para tener las Google® App y idioma en español (con las ROMs generales cada vez es menos frecuente, sin embargo pasa).

Actualmente no es un problema, sin embargo cuando programas como WhatsApp(mensajeria) sean bloqueadas será bastante difícil continuar con root.

Realmente me preocupa que todas aquellas individuos a las que recomendé un Redmi tres el año pasado (me parece un móvil sobresaliente en su precio) me comiencen a llamar preocupadas “porque no les va Whatsapp”. Es un escenario que posiblemente vaya a pasar.

¿Debería Google® certificar ROMs personalizadas?

Lineage OS

Hubo un dilema que me planteó Álvaro; un lector de vuestro clan de Telegram; sobre que pasaría con dispositivos como la Mi Pad 1, la cual no tiene ROM global. Me ha similar bastante curioso, porque durante años, mi recomendación casi siempre suele ser “instalar la ROM de Xiaomi.eu” ¿Pero ahora qué nos queda?

Google, si nos vas a quitar las ROMs, danos un soporte que no de pena.

En muchos post(noticia) hemos mencionado de la falta de sentido del root y las ROMs en el presente. Dado que deja un agujero a la seguridad; que frecuentemente se maneja para temas poco lícitos; comprendemos que Google® pretenda poner freno a la piratería, para cuidar a los desarrolladores. Pero el tema de bloquear a las ROMs personalizadas no lo termino de entender.

El sucesor de CyanogenMOD que debes conocer: LineageOS

El soporte de actualizaciones de Android® (respecto a iOS) en la mayoría de situaciones da pena (incluso Google, el ejemplo a continuar solo promete 2 tristes años) y la única forma de sostener seguro vuestro móvil (con parches de seguridad) una vez ha perdido el soporte es con las ROMs.

Bloquear a los visitantes que simplemente no quieren comprarse un móvil cada año y medio si me parece señal de que Google® ha determinado dejar de lado a la comunidad. Una opción atrayente es que Google® comenzase a certificar a ROMs personalizadas. Entiendo que no a todas, sin embargo si a las fundamentales como Lineage, RR, AICP o aquellas con la popularidad suficiente. Entendería que la “versión licenciada” no tenga root, sin embargo se podría perdonar.

¿Se le ha ido a Google® la mano contra el root?

La entrada ¿Está Google® castigando injustamente a los visitantes root? muestra 1° en El Androide Libre.


El Androide Libre



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: , , , , ,

ENTRADAS SIMILARES
Publicado en Android

Deja un comentario