Estamos dispuestos a anteponer la existencia de un robot a la de otro humano, siempre y cuando empaticemos con “él”

Estamos dispuestos a anteponer la existencia de un robot a la de otro humano, siempre y cuando empaticemos con

No es raro hallar a masa que afirme que, ante una circuntancia de peligro, salvaría antes a su perro que a una persona que no conociera de nada. Es menos usual que afirmen algo parecido respecto a un robot, por ejemplo.

Pero detectar que, en definidos casos, antepondríamos la “supervivencia” de un robot a la de un congénere si salvar al 2° exige ‘matar al primero’, sería un hallazgo tan moralmente turbador como científicamente apasionante.

Y eso es lo que ha conseguido indicar un dispositivo de examinadores de la universidades de Radboud y Munich.

Una de las investigadores, la científica del comportamiento Sari Nijssen, expone el objetivo de emprender esta investigación:

“Se sabe que el personal militar puede llorar a los robots que el Ejército maneja para limpiar minas; se organizan funerales para ellos. Queríamos buscar hasta dónde se extiende esta empatía por los robots y qué principios morales influyen dicho comportamiento. Se ha realizado poca exploración en este campo hasta el momento”.

Así, a los integrantes en el repaso se les presentó un problema moral y la pregunta de si sacrificarían a un hombre para salvar a un clan de individuos heridas. En los distintos escenarios, el hombre podía ser una persona, un robot con rasgos humanos o un robot mostrado como una maquina simple.

La conclusión a la que aparecieron fue a que las individuos están dispuestas a salvar un robot a costa de vidas humanas bajo ciertas condiciones. Una de ellas es que hacen que el robot es apto de experimentar dolor.

La clave reside en la empatía

La exploración indicó que el problema se volvía mas complejo para los sujetos cuanto mas ‘humanos’ veíamos a los robots. Esto es, en la medida en que lo concebíamos como un ser consciente apto de experimentar pensamientos, dolor y emociones, se reducía nuestra predisposición a sacrificarlo en favor de vidas humanas.

La ciencia ya había dejado claro antes que las ‘intuiciones afectivas’ influyen notablemente en nuestros juicios morales, y que cuanto mas podamos empatizar con alguien, menor tendencia presentaremos a sacrificarlo para salvar a alguien anónimo.

Sin embargo, la novedad es que podemos además empatizar con ‘algo’, y valorarlo moralmente del mismo modo. Aquí es significativo mostrar que el repaso distingue entre atribuir voluntad a un robot y empatizar con él:

“Un robot que sólo es apto de formar y ejecutar planes de acción no se integra a vuestro ‘círculo moral’, sin embargo, cuando creemos que un agente robótico puede tener experiencias afectivas, como el hambre, sabemos que es merecedor de nuestra preocupación moral”.

Hoy en dia los robots son indispensables, directa o indirectamente, en varias facetas nuestra vida: desde tareas prosaicas de vuestro dia a dia como la limpieza, a trabajos especializados de alto riesgo (como la citada detección de minas).

Y surge la desconfianza de si seguirán siendo útiles para nosotros cuando hayamos comenzado a convencernos de su ‘humanidad’. Si los perros, animales auxiliares de caza, pasaron a ser ‘mascotas’… ¿terminaremos integrando a los robots en nuestra familia?

“Un robot de aspecto humano puede causar sentimientos y comportamientos que contrastan con la función para la que fueron desarrollados: para ayudarnos. Y la pregunta es si esto es deseable para nosotros”.

Vía | Guilford Press

Imagen | Fotograma de ‘Ex Machina’, Universal Studios, 2015

También te recomendamos

Merkel pide mas documentos en la UE y al poco le roban documentos confidenciales

Una técnica de aprendizaje fabricada en el MIT acepta que 2 IAs aprendan el doble de veloz intercambiando sugerencias entre sí

Alrededor del 90% de las peticiones de patente relacionadas con la IA se rechazan principalmente por ser demasiado 'abstractas'


La novedad Estamos dispuestos a anteponer la existencia de un robot a la de otro humano, siempre y cuando empaticemos con “él” fue publicada originalmente en Xataka por Marcos Merino .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #anteponer #Cuando #dispuestos #empaticemos #estamos #existencia #humano #otro #robot #siempre

Deja un comentario

Author: 
    author