Este profesor del MIT quiere crear una gigantesca baliza láser para que los aliens nos puedan ver en la oscuridad del espacio

Este profesor del MIT quiere inventar una gigantesca baliza láser para que los aliens nos puedan visualizar en la oscuridad del espacio

¿Para qué investigar vida extraterrestre si logramos encender un foco, sentarnos en el porche y esperar? Eso es lo que parece haberse consultado James Clark, profesor de astronáutica del MIT, en un nuevo repaso que publica hoy Astrophysical Journal y que estudia la viabilidad de edificar una grande baliza láser que pueda verse a 20.000 años luz de distancia.

Según sus datos, basta con liderar un láser de 2 megavatios de potencia enfocado a través de un telescopio resistente de entre 30 y 45 metros para que el haz sea lo suficientemente resistente como para distinguirse del Sol.

Al alcance de la mano

Allen Cai 106401 Unsplash

He usado el “basta” a propósito. Lo mas atrayente de la oferta de Clark es que se podría poner en marcha de con la tecnología actual. “Este sería un proyecto desafiante sin embargo no imposible“, explica Clark. “Los tipos de láseres y telescopios que se están construyendo hoy pueden generar una señal detectable”.

Según sus cálculos, ya tenemos un láser con esas características: el (actualmente fuera de servicio) Airborne Laser del Ejército del Aire estadounidense. Y pese a que no tenemos telescopios de ese tamaño, el Telescopio Extremadamente Grande del Observatorio Europeo del Sur tiene 39 metros y está ahora mismo en construcción.

Un telégrafo (óptico) interespacial

Spacex 71873 Unsplash

El objetivo de Clark es doble: por un lado, diseñar un metodo para que esos teóricos astrónomos alienígenas nos localicen con efectuar un repaso de nuestra sección de la Vía Láctea. Y, por el otro, inventar un artefacto para comunicarnos con ellos.

El láser no solo sería una grande baliza en mitad de la oscuridad del espacio, sería además el 1° enorme metodo de comunicacion interespacial: una suerte de telégrafo óptico con el igual espacial al codigo Morse. Como señalaba el propio Clark, “podríamos enviar un sms a una rapidez de documentos de unos pocos cientos de bits por 2° y que tardaría unos pocos años en llegar”.

También te recomendamos

Los pulpos no son extraterrestres, y los científicos han tenido que salir a explicar por qué

La supergravedad en las supertierras: lo complicado no sólo es llegar, sino salir de ellas

Elige tu proyector ideal en función de tus necesidades


La novedad Este profesor del MIT quiere inventar una gigantesca baliza láser para que los aliens nos puedan visualizar en la oscuridad del espacio fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #Aliens #baliza #crear #espacio #Este #gigantesca #láser #oscuridad #para #profesor #puedan #quiere

Deja un comentario

Author: 
    author