Android 3G – ¡Estamos conectados con la Tecnología Android!.
 

Euskaltel compra Telecable: así queda el sector de las telecomunicaciones en España

Publicado Por Android3g el Mayo 16th, 2017

telecable

Hoy se ha confirmado lo que era un secreto a voces, Euskaltel se ha hecho con telecable. Con este último movimiento se confirma aquella vieja idea de la “gran cablera del norte” que quería unir a R (Galicia), telecable (Asturias) y Euskaltel (País Vasco), las únicas cableras regionales que no se unieron en su dia en torno a ONO. Y a pesar del tamaño de los estados donde esta presente la nueva Euskaltel, su tamaño no es nada desdeñable.

Las 3 cableras que ahora forman Euskaltel fueron los primeros operadores en brindar conexiones a internet(www) de alta velocidad, lo que les ha permitido ser líderes de dicho sector en sus estados inclusive a dia de hoy, cuando la fibra de los operadores nacionales están comenzando a llegar. Pero vamos a los números puros y duros, para poner en el mapa nacional a la nueva empresa que acaba de nacer.

A pesar de que su ámbito de actuación primordial se limita a 3 comunidades autónomas con apenas 6 millones de habitantes, el tamaño de la Euskaltel resultante de la unión de las 3 cableras es relevante. Y es que por ejemplo, la nueva Euskaltel tiene cobertura de fibra y/o cable a casi 3 veces mas hogares que MásMóvil, 5 veces sus usuarios de banda ancha fija o casi tantos usuarios de televisión como Orange, con cifras a 31 de diciembre de 2016.

El enorme muro, las mayores diferencias entre los 3 operadores primordiales y MásMóvil y la nueva Euskaltel, se da en los ingresos. No hay quien pueda inventar frente a Movistar, que en 2016 se quedó cerca de los 15.000 millones de euros, suponiendo mas de la mitad de los ingresos generados por el total de operadores del país. Pero sí hay una lucha atrayente por el 2° puesto, donde Orange batió por 1ª vez a Vodafone el año pasado, en el que los diminutos pueden influir, bien arrebatando usuarios o engordando esas cuentas mediante acuerdos mayoristas, como el que ya tienen MásMóvil y Orange.

¿Qué va inventar Euskaltel a partir de ahora?

Las pretensiones de Euskaltel de inventar una enorme cablera del norte eran conocidas, solo era cuestión de tiempo y de números que se llegase a dar. El cartel de “en venta” que colgaron anteriormente los dueños de telecable pilló en mal instante a la compañia vasca, que estaba en plena digestión de la compra de R. Entonces entró en escena Zegona, un fondo de inversión británico dirigido por ex-directivos de Virgin, haciéndose con la compañia que hoy han vendido por hasta 701 millones de euros, que les acepta hacerse con el 15% de Euskaltel.

Si Euskaltel actúa equivalente que con R, los despidos en telecable serán mínimos (afectando mas que nada a altos directivos que se solapen con su estructura) y nada cambiará en el nombre o la sede del operador asturiano. Otro punto es si el fútbol televisado corre peligro en telecable, ya que desde Euskaltel no son partidarios de pagar por unos derechos que jamás han considerado rentables.

Los planes de futuro podrían suceder por ampliar los estados de actuación, ya que contando con las 3 marcas líderes en usuarios de banda ancha fija en cada uno de ellos y la amenaza de la fibra de otros operadores, que es ahora cuando realmente comienzan a ser una amenaza, la unica vía para crecer es llegar a nuevos mercados.

Si Euskaltel quiere crecer sólo tiene una vía: expandirse territorialmente

Hay 2 vías para expandirse de las que se llega hablando en los últimos meses. La 1ª pasaría por terminar la cornisa cantábrica, con la busqueda de un socio local en Cantabria para desplegar una nueva red de fibra o cable allí. La otra alternativa pasaría por un convenio mayorista con Orange, que se traduciría en que Euskaltel podría brindar conexiones y productos convergentes en zonas limítrofes (La Rioja, Navarra, Burgos, León) empleando la fibra de los franceses.

Igualmente, pese a que ha sido anunciada hoy la compra de telecable no se hará eficiente hasta el 3° trimestre del año, por la obligación de recibir el visto bueno de los banqueros de entrambos partes y de la CNMC, que no razones poner ninguna traba a la operación. Es de permanecer que a partir de entonces podamos hablar, con mas pausa, de los planes cercanos de Euskaltel.

En Xataka Móvil | Las mejores ofertas convergentes de 2017 con fijo + ADSL o fibra + movil + televisión opcional

También te recomendamos

Si pensabas que las subidas de valor de internet(www) en España habían acabado, 2017 llega pegando resistente

Telecos, adblocking y neutralidad de la red: tenemos que hablar

Nueve sugerencias indispensables para congelar y descongelar alimentos con triunfo


La novedad Euskaltel compra Telecable: así queda el sector de las tele-comunicaciones en España fue publicada originalmente en Xataka por Mikel Cid .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: , , , , , , ,

ENTRADAS SIMILARES
Publicado en Móviles

Deja un comentario