‘Fortnite’ quiere ser ‘PUBG: así es su apuesta para luchar contra el rey de los Battle Royale

Fortnite

Puede que a mucha gente, asidua o no a los videojuegos, le haya pillado por sorpresa el nuevo boom en esta empresa del entretenimiento. Los Battle Royale han llegado para quedarse, o al menos eso parece en vista de los documentos de fama que arroja ‘PLAYERUNKNOWN’S BATTLEGROUNDS‘, acaba de sobrepasar los dos millones de jugadores simultáneos de pico en Steam. El récord previo en la plataforma de Valve es de ‘DOTA 2’ con un total de 1.29 millones y data de enero de 2016. Pulverizado.

El milagro parte de la cultura pop

‘PUBG’ (acrónimo usado para el juego de Bluehole) es el efecto de una evolución en la cultura pop. Suena raro si, sin embargo Brendan “PlayerUnknown” Greene, jefe creativo del título, comenzó su proyecto con un mod para ‘DayZ’ titulado Battle Royale. La modificación de Arma 2 fabricada por Dean “Rocket” Hall aprovechaba la ola zombi, el monstruo por antonomasia desde principios de siglo, para inventar un escenario postapocalíptico que encontró en los streamers y youtubers un punto de apoyo completamente clave para su éxito.

Dos nuevas piezas de la cultura pop sirvieron a Greene para refinar la atrayente oferta de ‘DayZ’: los libros de ‘Los Juegos del Hambre’ y la provocadora película de japonesa de principios de siglo ‘Battle Royale‘. El tener que pelearse contra una inteligencia artificial demasiado poco refinada, un aburrido endgame una vez conseguidas zombies y suministros y las situaciones en las que el juego se convertía en un walking simulator fueron los fallos que Greene contemplo en ‘DayZ’ y que intentó solventar en su modificación.

‘Day Z: Battle Royale’, la semilla de este nuevo y victorioso género, salió a la luz en 2013, 2 años después de que ‘Fortnite’, titulo objeto de este texto, fuera anunciado. Fue durante la edición de 2011 de los Spike Video Games Awards (actualmente The Game Awards), gala que otorga los preciados títulos de Juego del Año (GOTY), cuando Cliff “Cliffy B” Bleszinski, padre de la saga ‘Gears of War’ y cabeza visible de Epic Games por aquel entonces, avisó ‘Fortnite’.

No nos salimos de la cultura famoso ya que los zombis volvían a ser protagonistas en este 1° traíler de ‘Fortnite’. Mediante la recolección de recursos, construcción de bases y trampas y participación con otros jugadores, los protagonistas debían perdurar a las oleadas de enemigos. No es complicado visualizar aqui referencias de un titulo lanzado 2 años antes, el cual continua siendo mas que vigente a dia de hoy, ‘Minecraft’. Además se puede discernir algún destello extraído del género ‘Tower Defense’, muy famoso por aquella época gracias a los dispositivos moviles y a su enorme exponente ‘Plantas contra Zombis’. Mira por donde, otro juego de no muertos.

‘Fortnite’ nació de las necesidades e influencias preliminares a ese 2011. Frankenstein mas que zombie, tuvo un desarrollo accidentado, con la compra de Epic por Tencent o la salida de Cliffy B de la compañía. Con un desarrollo sin prisa y quizas con alguna pausa, el titulo llegó a los bazares digitales de PC, PS4 y Xbox® One el 25 de julio de este mismo año. El prototipo de negocio era algo mas que extraño ya que se puede jugar a esa aventura de supervivencia zombies mediante la compra de uno de los ‘packs de fundadores’ disponibles, sin embargo desde Epic aseguran que el juego pasará a ser gratuito en algún instante de 2018.

Los jugadores tuvieron prisa por hacerse con ‘Fortnite’ como demuestran esas más de 500.000 reservas, obviando que el titulo pasará a ser gratuito dentro de un año, o queriendo participar en el desarrollo de este juego con camino anticipado, como lo han designado desde Epic. Las actualizaciones se fueron sucediendo desde el dia de lanzamiento, asegurando la inversión a sus usuarios.

Polémica entre Bluehole y Epic

Fortnite El esquema de juego es el mismo. Tirarse de un automóvil volador gracias a un paracaídas, hallar bienes e ir concentrándose cada vez mas los jugadores por un círculo asesino.

Es claro que el triunfo casi inenarrable del ‘PUBG’ hacía presagiar el inicio de una fiebre entre las compañías del sector del juego por refinar el acertado concepto del titulo de Bluehole como si de una carrera armamentística se tratase. Lo que muy poca masa esperaría es que quien recogiera el guante arrojado por Brendan Greene fuera un juego con estética cartoon con siete años de desarrollo a sus espaldas, y mucho menos que fuera gratuito, a diferencia del resto de su contenido.

Sin embargo, si que hay una pequeña intrahistoria que hace comprender el porque se ha producido esto. Además de inventar juegos, Epic Games es famosa por ser la desarrolladora de los conocidos motores gráficos Unreal Engine, muy usados durante la pasada generación de consolas, dando vida a títulos tan claves y diferenciados como ‘Bioshock’, ‘XCOM’ o ‘Lost Odissey’. Pues bien, ‘PUBG’ también usa este motor y Bluehole, su desarrolladora, ha trabajado codo con codo con Epic para sacarle el máximo partido.

En ‘Fortnite’, el aeroplano del que los jugadores saltan a la isla ha sido sustituido por un autobús volador, la zona de juego se reduce por una progresivo tormenta y no un círculo eléctrico azul, el catálogo es mucho mas simple que en el ‘PUBG’ y también no hay vehículos. Hay diferencias sí, sin embargo las similitudes son mucho mas evidentes y eso ha hecho levantar las suspicacias de Bluehole. Changhan Kim, vicepresidente y productor ejecutivo de la compañia lo ha verbalizado de la próximo manera:

“Fue suficiente sorprendente y decepcionante visualizar a vuestro miembro comercial usando vuestro nombre para promover oficialmente su modo de juego. Hay varios ejemplos diferentes, sin embargo todos los demás que han lanzado videojuegos del género battle royale hicieron algo propio, sin embargo Epic Games ha inventado este juego parecido al nuestro, con componentes similares y esa es la preocupación, que ha sido Epic Games.”

Si un juego que cuesta 30 euros y que todavía se localiza en desarrollo tiene picos de visitantes simultáneos que rozan los 2 millones, no era complicado prever que una opción gratis como ‘Fortnite: Battle Royale’, que ya tiene una significativo base de jugadores gracias a su modo JvE, fuera un éxito. Otra cosa era permanecer que se alcanzaran los 525.000 jugadores concurrentes y 3,7 millones durante el pasado domingo, documentos oficiales anunciados por la cuenta en Twitter® de ‘Fortnite’.

Fortnite El gráfico de Google® Trends de Fortnite. El 1° enorme pico se pertenece con el aviso del modo Battle Royale y el 2° con su salida.

El enorme añadido que efectua ‘Fortnite’ a este género es la oportunidad de poder construir estructuras basicas gracias a bienes peculiares como madera, ladrillos y metal, tal y como se hace en el modo JvE. Los mejores jugadores saben sacarle partido a esta mecánica al final de la partida, el único instante en el que tiene sentido, ya que ralentiza el transcurso normal del juego al ser util para parapetarse y “campear”, algo que no tiene mucho sentido en los compases iniciales marcados por la obligación de “lootear” todo lo posible.

La ausencia de vehículos comentada anteriormente resulta, como no pudiera ser de otra manera, en un mapa mucho mas diminuto que el de ‘PUBG’ y por tanto, de un tiempo de partida reducido respecto al titulo de Bluehole. Sin embargo, el mayor cambio entre ambos videojuegos es el mas claro para nuestros bolsillos; su precio.

Esperando a los micropagos

Fortnite ‘Salvar el mundo’ es el modo JvE de pago publicado hace 7 años, mientras que ‘Battle Royale’ es gratuito en la actualidad.

Aunque de instante no es factible la personalización en ‘Fortnite: Battle Royale’, Epic ya ha explicado que los cosméticos estarán disponibles a no mucho tardar, siendo el punto clave para la rentabilidad de un modo de juego que es completamente gratuito. En cambio Brandon “PlayerUnknown” Greene siempre ha explicado que las microtransacciones no llegarán a su juego hasta que este acabe su desarrollo, algo que no es del todo cierto ya que durante el torneo con 350.000 dolares en premios disputado en la pasada Gamescom, era factible adquirir unas cajas con accesorios peculiares con fundamento de tan significativo evento para el juego.

Podemos mencionar por tanto, que ambos están en vías de agregar microtransacciones para que los jugadores adquieran cosméticos tan de moda en la empresa del videojuego. La diferencia obvia es que ‘PUBG’ tiene una barrera de entrada de 30 euros mientras que ‘Fortnite: Battle Royale’ es gratuito hasta el punto de no necesitar de PlayStation® Plus, el metodo de suscripción de Sony, para poder jugar online en su plataforma. Lo que esta claro es que los Battle Royale son el género de moda y tanto ‘Fortnite’ como ‘PUBG’ seguirán creciendo haya o no que pagar la fiesta.

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La novedad ‘Fortnite’ quiere ser ‘PUBG: así es su apuesta para pelear contra el rey de los Battle Royale fue publicada originalmente en Xataka por José Ángel Mateo .


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